Tomás Muñoz

Tomás Muñoz

Artículos

Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Soberanía alimentaria
Comercio local Los mercados municipales se mueren... con el actual modelo de gestión
La campaña de Justicia Alimentaria que ha soliviantado al PP valenciano por usar una naranja podrida denuncia la decadencia y progresiva privatización de estos espacios públicos.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Derecho a la vivienda
Especulación Activistas denuncian la cesión de pisos con alquiler social del Banco Sabadell a un fondo buitre
El Sindicat de Barri de Carolines protesta a las puertas de la junta de accionistas del Banco Sabadell en Alicante por dejar a expensas de la especulación a familias vulnerables.
Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Lawfare
Lawfare Archivan judicialmente la causa que provocó la dimisión de Mónica Oltra
El juez de instrucción concluye que no hay elementos para elevar a juicio la causa que provocó la salida de la ex vicepresidenta de la Generalitat valenciana de la primera línea política.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Palestina
Movimiento BDS Alicante debate revocar el hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya
La iniciativa se debatirá en el pleno ordinario de marzo a propuesta de EU Podem. El grupo BDS local ha convocado una concentración para visibilizar su apoyo a la iniciativa.
Corrupción
Corrupción Zaplana se enfrenta al juicio por el caso Erial cinco años después de su excarcelación
La fiscalía le pide 19 años de cárcel y le acusa de ser el cabecilla de una trama que habría obtenido mordidas de concesiones durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
Memoria histórica
Memoria histórica Vox quiere ocultar el pasado como cárcel franquista de la Casa de la Cultura de Borriana
La “Plataforma per la Tolerància” del pueblo castellonense denuncia la retirada de una placa en la Casa de la Cultura que rememoraba su etapa en la represión franquista.
Explotación laboral
Derechos laborales El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales
Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
Antifascismo
Antifascismo Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón
La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
Corrupción
Caso Koldo La larga marcha de Ábalos en el PSOE
Aunque ahora está apestado, como él mismo ha reconocido, el ex ministro de fomento acumula 25 años como electo socialista y 16 años más desempeñando cargos de designación política mientras que se curtía en todo tipo de reyertas internas.
Antifascismo
Antifascismo València acaba con el paseo Guillem Agulló
El paseo, dentro de los jardines de Viveros, fue inaugurado en 2018 para honrar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en el 1993.
Palestina
Palestina Israel arresta a ciudadanos palestinos por publicaciones en las redes sociales
Según denuncia la organización Adalah, más de un centenar de ciudadanos palestinos de Israel han sido detenidos y se enfrentarán a juicio.
Palestina
Palestina Detienen a dos dirigentes de la CGT francesa por su apoyo a Palestina
La CGT denuncia en un comunicado la detención de un secretario general territorial y un cargo administrativo con un amplio dispositivo policial nocturno.
Educación
Educación La Conselleria de Educación valenciana no ha hecho los deberes
El proceso de las adjudicaciones de plazas a docentes no está solucionado aún a falta de un día para que se incorporen a sus centros educativos.
Extrema derecha
Extrema derecha Abascal lleva a juicio a feministas de Castelló
El colectivo Subversives denuncia que se trata de una forma de criminalizar al movimiento feminista y de “blanquear” el discurso de la extrema derecha.
Pobreza
Pobreza El Síndic insta a compensar a tres personas sin hogar por una actuación de la policía
El organismo autonómico da la razón a las personas sin hogar que denunciaron a la policía local por tirar sus enseres personales a la basura.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La ONU exige una vivienda para una familia que reside en una tienda de campaña
La familia fue expulsada de su vivienda el pasado 29 de junio tras haber sido adquirida ésta por una empresa de apartamentos turísticos.
Censura
Censura De Torrent a Elx: vuelve la censura a la música en valenciano
El grupo Smoking Souls denuncia la cancelación de un concierto y una concentración muestra el rechazo a eliminar el nombre de Vicent Torrent del auditorio de su pueblo.
País Valenciano
Elecciones Derrota ajustada de la izquierda en el País Valencià
El bloque de las derechas gana por 85.000 votos que se traducen en tres escaños más de los que obtienen el bloque de PSOE y Compromís-Sumar.
Elecciones
Elecciones 23-J La Junta Electoral prohíbe manifestaciones en Dénia, Pego y Elx
Las convocatorias con el lema 'ni un paso atrás' han sido prohibidas al considerar el organismo que son actos de campaña electoral.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Paralizan el desahucio de un matrimonio en situación de vulnerabilidad en Alacant
Activistas del Sindicat de Barri Carolines se concentraron en las cercanías del Pasaje Bañuls al haber acordonado la policía el pasaje que da acceso al inmueble.
Elecciones autonómicas
Elecciones 28-M Mazón, de cachorro de Zaplana a president con el apoyo de Vox
24 años después de ejercer su primer puesto de gestión autonómica, llega al Palau de la mano de un torero franquista y una integrista católica.
Historia
Memoria histórica La rebelión que intentó construir España de abajo a arriba
La breve experiencia cantonal del verano de 1873, que resistió seis meses en el Cantón de Cartagena, propugnaba una asociación de municipios como vía para estructurar la república federal.
Violencia machista
Violencia machista La presidenta de Les Corts boicotea el acto de repulsa por un crimen machista
Llanos Massó(Vox), evita colocarse detrás de la pancarta de repulsa en la concentración institucional por el crimen de Antella.
LGTBIfobia
LGTBIFobia Suspenden un acto del Orgullo en Torrevieja por la cercanía a un mitin de Abascal
El colectivo “Torrevieja Diversa” suspendió la instalación de una mesa informativa en el paseo Juan Aparicio situada a 400 metros del mitin de Vox.
Memoria histórica
Memoria democrática Primeras protestas contra el gobierno de Mazón y Vox
Entidades memorialistas, con apoyo de más de 40 colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos arrancan hoy una serie de concentraciones mensuales.
LGTBIAQ+
LGTBIQ ‘Náquera orgullosa’ se manifiesta contra las medidas lgtbifobicas del alcalde de Vox
El vecindario se vuelca contra el alcalde más importante de VOX en el País Valencià, que ha prohibido exhibir símbolos del colectivo LGBTIQ en edificios oficiales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Familias en situación de calle reclaman acceder a una vivienda social
Colectivos por el derecho a la vivienda de Alacant protestan frente a la sede del EVha para intentar agilizar la concesión de vivienda a varias familias con menores a su cargo.
Elecciones autonómicas
Elecciones 28-M Elegida presidenta de Les Corts la ex delegada de Hazte Oír en Castelló
Llanos Massó es conocida por su activismo antiabortista y por denunciar supuestos “adoctrinamientos” en las aulas la pasada legislatura.
Infraestructuras
Infraestructuras València se manifiesta este viernes contra la ampliación del puerto
Mas de 170 organizaciones invitan a participar en la marcha de este viernes que arrancará a las 18.30 horas desde la Alameda.
Elecciones autonómicas
Elecciones 28-M El PP y Vox pactan gobernar la Generalitat
Según ha anunciado el candidato de Vox, Carlos Flores Juberías, condenado por maltrato, no se integrará en el gobierno y será el candidato a las generales.
Pobreza
Pobreza El TSJCV anula parte de la Ordenanza de la vergüenza de Alicante
El TSJCV estima la demanda puesta por el grupo municipal de Unides Podem-EU y anula los artículos que sancionaban la mendicidad y la prostitución.
Antiespecismo
Especismo Futuro Vegetal baña con pintura roja que simula sangre un Burger King de València
Futuro Vegetal pretende simbolizar con la acción el daño que las grandes corporaciones están haciendo en el planeta y en los animales.
Memoria histórica
País Valencià Peligra el apoyo a la memoria democrática
El cambio de gobierno en el País Valenciá deja en el aire la continuidad de proyectos públicos de memoria como el banco de ADN, las exhumaciones y proyectos de musealización y divulgación.
Racismo
Racismo Investigan el encierro ilegal en el CIE de un joven extutelado
La dirección del CIE de Zapadores (València) y el juzgado de instrucción que solicitó su internamiento ignoraron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde se ordenaba la suspensión de la expulsión.
Crisis climática
Infraestructuras Admitida otra denuncia contra la ampliación del puerto de València
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acepta el recurso de la Comissió Ciutat-Port.
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural El alcalde de Alicante dio su visto bueno al hotel en el Ideal
Activistas de Salvem L'Ideal denuncian que aunque técnicos del consistorio pusieron once objeciones legales, el alcalde Luis Barcala y el concejal de urbanismo dieron su conformidad al proyecto.
Elecciones autonómicas
Elecciones 28-M La Diputación de València cae para la izquierda
La reclamación presentada por Ens Uneix, partido del exsocialista Jorge Rodríguez, prospera y decanta un diputado que en los resultados provisionales se había otorgado al PP.
Elecciones autonómicas
Elecciones 28-M Debacle del Botànic y fin de ciclo político en el País Valencià
El bloque de la izquierda pierde las alcaldías de València, Elx y Castelló además de la Generalitat. Unidas Podemos-Esquerra Unida se queda fuera de Les Corts al no alcanzar el 5% de los apoyos.
Elecciones autonómicas
Elecciones 28-M El candidato de Compromís en Peníscola denuncia amenazas
Juan Ignacio Carrasco, alcaldable en Peníscola por Compromís, ha presentado denuncia contra un apoderado del PP que le ha amenazado con arrancarle la cabeza
Elecciones autonómicas
Elecciones 28M Dónde se la juega el Botànic
La batalla por la ciudad de València y su área metropolitana, así como la del eje urbano Alacant-Elx, marcan la inercia de unos comicios que se prevén ajustados.
Elecciones autonómicas
Delitos de odio Pilar Lima denuncia a El Hormiguero por delitos de odio y discriminación
La candidata de UP-EU ha denunciado ante la Fiscalía de València las burlas hacia su persona emitidas en el programa de Antena 3
Privatizaciones
Elecciones 28M El País Valencià elige entre gestión pública o privatizaciones
Las elecciones sirven para decidir si continúa el modelo de reversión de servicios públicos o si vuelve a convertirse en la punta de lanza de las privatizaciones.
Operaciones urbanísticas
Operaciones urbanísticas Acusan a Metrovacesa de fraude en el PAI Benimaclet
Cuidem Benimaclet publica una auditoría que demuestra que no tenía el porcentaje de propiedades que determina la ley para poder ser agente urbanizador.
Personas con discapacidad
Capacitismo El Real Patronato sobre Discapacidad denuncia a El Hormiguero
El organismo oficial que vela por la inclusión y derechos de personas con discapacidad anuncia que llevará a fiscalía al programa de Pablo Motos
Elecciones autonómicas
Elecciones 28M Agreden a un hombre de 82 años que repartía propaganda electoral
La víctima ha denunciado en comisaría la agresión sufrida mientras repartía panfletos electorales de Unides per Alacant (Podem-Eu-ERPV)
Racismo
València Denuncian a porteros de discoteca por agresión racista
La víctima solicita cinco años de cárcel para cada uno de los tres miembros del servicio de seguridad que perpetraron la agresión.
Elecciones
Elecciones 28-M Alicante no es ciudad para pobres
La ciudad se juega dar continuidad al proyecto del alcalde que ha impulsado la ordenanza más restrictiva y excluyente con las personas más vulnerables.
Elecciones autonómicas
Juan Bordera (Compromís) “Estamos más cerca de asumir que no es posible crecer infinitamente”
Juan Bordera, coautor del libro “El otoño de la civilización”, concurre como independiente en la lista de Compromís por la circunscripción de Alicante
Pacifismo
antimilitarismo Acción contra la guerra en Sagunto
La acción tiene como objetivo, además de monitorizar el cargamento, señalar la repulsa al envío de armas hacia el conflicto de Yemen.
Corrupción
Cotino, brazo corrupto del Opus Dei Valenciano

Juan Cotino ha fallecido por el coronavirus. Su fulgurante y extensa carrera política, de concejal del Ayuntamiento en Xirivella, su pueblo natal, a presidente de Les Corts, acompañó a la extensión y crecimiento de las empresas familiares.

Coronavirus
¿Cuántos puntos del PIB vale una vida?

El Producto Interior Bruto es algo que se puede reconstruir, pero todo el oro del mundo no puede retornar a ninguna de las personas que van a morir innecesariamente.

Infraestructuras
Qué hace esa autovía en nuestra huerta
Sobre parte de los sembrados de la chufa con denominación de origen de València, entre la ciudad y la cercana población de Alboraia, está creciendo una masa de alquitrán y cemento que no va a mejorar ni la reconocida horchata valenciana ni va a atenuar las emisiones contaminantes de los vehículos.
Huelga feminista
Alumnas piden invalidar olimpiada por el 8M
Las jóvenes han decidido no acudir y han grabado un video reivindicando sus motivos para hacer huelga.
Economía social y solidaria
El Mercat Social comença a caminar
VV.AA.
Este cap de setmana s'ha celebrat la III Trobada cap al Mercat Social del País València en Almedíjar, l'Alt Palancia, a on s'han assentat les bases del projecte.
9 d'octubre
Un 9 d’Octubre contra el fascismo

La tradicional marcha vespertina de la izquierda valenciana ha concluido en el Pont de les Flors en un ambiente reivindicativo y festivo. Tras las agresiones del año pasado, la manifestación ha adoptado un marcado carácter antifascista como novedad. No hay que lamentar heridos ni agresiones importantes.

9 d'octubre
Un 9 d’Octubre contra el feixisme
Després de les agressions de l’any passat, la manifestació ha adoptat un marcat caràcter antifeixista com a novetat. No s'ha de lamentar ferits ni agressions greus.
9 d'octubre
Cuando nos querían robar la paella

Entre el final de los 70 y el principio de los 80, la ciudad de València vivió un episodio de confrontación por los símbolos culturales y un clima de violencia ultra en las calles.

9 d'octubre
Quan ens volien furtar la paella
Entre els finals del 70 i els principis del 80, la ciutat de València va viure un episodi de confrontació pels simbols culturals i un clima de violència ultra als carrers.
Movimiento BDS
La dignidad de Ahed Tamimi llena València

El martes la activista palestina Ahed Tamimi y su familia abarrotaron el teatro el Micalet. Fuera se quedaron cientos de personas a las que la activista decidió salir a saludar. Invitada por el BDS local, la adolescente y su familia han recibido un caluroso homenaje en el que han presenciado una muixeranga y han escuchado unas albaes.

Medio ambiente
Las otras víctimas de los incendios

Insectos, conejos, córvidos, caballos... la fauna gallega padeció el pasado octubre una experiencia traumática con los incendios.

Libertad de expresión
Hay tanta libertad que no se puede respirar
La ley mordaza ha achicado el espacio de la crítica legal y ha criminalizado las opiniones que son beligerantes o disidentes hacia el poder.
Laboral
Cuando la dignidad puede al dinero
La sentencia de Víctor Sánchez acredita que Deliveroo, marca de valor cercano a los 2000 millones de dólares, emplea falsos autónomos
Memoria histórica
Les petjades de la Guerra
VV.AA.
El territori valencià està travessat per vestigis de la Guerra Civil.
Memoria histórica
Las huellas de la Guerra
VV.AA.
El territorio valenciano está atravesado por vestigios de la Guerra Civil.
Memoria histórica
La masacre del mercado de Alacant
El 25 de mayo de 1938 la aviación fascista asesinó a más de 300 personas y dejó heridas a más de mil en un bombardeo de castigo a la población.
Corrupción
Zaplana y el turbocapitalismo de amiguetes

El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido en el marco de la Operación Erial. Tras más de 25 años en primera fila política y empresarial, se pone el cerco a la actividad de un personaje que saltó a la fama en unas grabaciones en las que aseguraba que le hacía “falta mucho dinero para vivir”.

Deportes
Baloncesto desde abajo
Un grupo de jóvenes que echaban pachangas con colegas se lanzaron a montar la Lliga Cooperativa de Basket.
Deportes
Cooperar para competir
El País Valencià puede presumir de dos entidades, la UD Aspense y el Orihuela Deportiva, que han decidido organizarse de forma democrática alrededor de un equipo de fútbol.
Referéndum del 1 de octubre
La democracia de lo posible
Son días vertiginosos para los frikis de la política y los hooligans de la unidad de España, que por fin han encontrado el Tema para discutir en las sobremesas.
Referéndum del 1 de octubre
Solidaritat amb Catalunya arreu del País Valencià
VV.AA.
Milers de persones van mostrar el seu rebuig a les pràctiques repressives de l´Estat espanyol a Catalunya
Cine
Vuelve el cine de barrio
La opera prima de Carlos Salado, que ya la han visto casi dos millones de personas en Youtube, retoma la estética y la temática del cine quinqui.
Hemeroteca Diagonal
El Banco Santander utilizó publicidad engañosa para vender el Préstamo Renta Universidad

El Banco Santander promocionaba el préstamo estudiantil con condiciones falsas. La plataforma de afectados considera que hubo incompetencia y/o mala fe por parte del ICO, el ministerio y las entidades bancarias.

Hemeroteca Diagonal
"No hubo ningún aviso, apuntaron y dispararon"

Chelo Baudín se sumó en la mañana del 11 de julio a la manifestación convocada en apoyo de los mineros en Madrid. En esa protesta recibió el impacto de una bala de goma que le provocó rotura de vértebras y costillas, por lo que pasó mes y medio en la UCI entre la vida y la muerte. Su denuncia ha sido sobreseída en los juzgados.

Hemeroteca Diagonal
La oficina antifraude investiga el pelotazo de la sanidad en Catalunya
‘Holdings’ municipales, empresas privadas, consorcios e instituciones se confunden en una maraña de intereses que ha llamado la atención de la Oficina Antifraude.
Hemeroteca Diagonal
La insumisión económica de Yonopago

Inspirado en el griego ‘Den Plirono’ y autoconvocado a través de las redes sociales, el movimiento sigue ganando activistas y propagándose por el Estado.

Hemeroteca Diagonal
“El trastorno Memetro surge por la pérdida de derechos sociales”

Entrevista a Red Memetro. Afincados en Barcelona, estudian el trastorno pasajero de la memoria que lleva a no pagar el billete.

Fotos