We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coordinador de la sección de economía
La empresa señalada por la trama Gürtel CHM Obras e Infraestructuras ha recibido un nuevo contrato a dedo por parte del gobierno valenciano de Mazón por un valor de 2,3 millones de euros que se suma a la otra adjudicación de 4,2 millones, también sin concurso, que ha recibido para las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, tal y como ha publicado ElDiario.es.
El nuevo contrato adjudicado por el procedimiento de emergencia, negociado sin publicidad, ha sido concedido por la entidad pública de saneamiento de aguas (EPSAR) para la reparación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales afectadas por la Dana en la localidad de Utiel. Junto al contrato concedido por la Gerencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la empresa de la familia alicantina Martínez Berna se ha embolsado ya 6,5 millones de euros gracias a los contratos a dedo que el PP valenciano está repartiendo para la reconstrucción tras la Dana.
Detrás de la compañía CHM Obras e infraestructura, se encuentran los hermanos Martínez Berna. Dos pesos pesados de la familia, el entonces presidente y también el consejero delegado de la empresa, Rafael y Tomás Martínez Berna fueron condenados en el 'caso Gürtel'. Rafael a un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales relativos a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y por un delito de falsedad documental. Su hermano Tomás Martínez Berna, que era consejero delegado del grupo de empresas constructoras, también fue condenado a la misma pena tras un pacto de conformidad suscrito en 2018 entre ambos empresarios y la Fiscalía Anticorrupción.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
Rafael Martínez Berna fue, desde 2009 a 2011, el máximo representante de la patronal alicantina Coepa, en la actualidad quebrada y en vías de extinción. Fue copropietario de una firma especializada en obra pública, tuvo que dejar su cargo después de que la Comisión Nacional del Mercados y la Competencia (CNMC) le multara por pactar precios del sector junto a 46 empresas.
Tomás Martínez Berna, por su parte, ocupaba el puesto de Consejero de Padelsa Infraestructuras S.A., secretario del Consejo de Administración de CHM Obras e Infraestructuras S.A. y consejero del Grupo Villalba S.L. cuando aceptó la pena de un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y un delito de falsedad documental.
València
Exclusiva Mazón adjudica a dedo 4,4 millones a una empresa que infló la caja B del PP valenciano
Relacionadas
València
A un mes del desastre Un clamor de 100.000 alarmas pide en València la dimisión de Carlos Mazón
Madrid
Desastres ambientales Una movilización de bomberos en Madrid busca acabar con la descoordinación en los servicios de urgencias
València
dana Activistas protestan en València contra la inacción climática y la gestión de la dana
La insolencia del PP se explica por el respaldo con que le obsequia gratuitamente la cúpula de la justicia española y el aplastante poderío mediático, escorados descaradamente a la ultraderecha.
Me sorprende que, con muertos encima de la mesa y una región destrozada, todo sea cuestión de declaraciones y acusaciones cruzadas. Mientras, quien tiene la mano en la caja se dedica a repartir encargos a los sospechosos habituales. Y seguimos con polémicas que no se distinguen mucho de las que teníamos una semana antes del desastre de la DANA.
De verdad que todo depende de un posible juicio dentro de diez años?, pero qué mierda ese éstá?.
Obviamente la corrupción política habitual manda. Ni hay controles ni hay intenciones de crearlos.
Luego extraña que la gente vote al primer espabilado que tenga ganas de auto proclamarse emperador.