We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ayuntamiento de Madrid
Empresas y sindicatos acercan posturas y llegan a un preacuerdo en espera de su consulta en plantillas

Con el seguimiento de un 47% de los servicios mínimos, la huelga de trabajadores de recogida de basuras de Madrid ha pasado sus primeras horas. En un anuncio esta mañana, el concejal de Medio Ambiente Borja Carabante ha informado que las negociaciones han continuado y fruto de ellas empresas concesionarias y sindicatos han llegado a un preacuerdo que solo espera la consulta de las plantillas. Las asambleas de trabajadores están convocadas a las 13 y 22 horas de este martes.
De acuerdo a declaraciones de Carabante esta misma mañana, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado este preacuerdo “que esperamos se pueda ratificar a lo largo de las próximas horas, de tal manera que se pueda producir una desconvocatoria de la huelga”, y evitar así que los paros se prolonguen indefinidamente.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos Sin acuerdo con las empresas, sindicatos inician la huelga de recogida de basuras en la ciudad de Madrid
La idea es seguir los pasos del acuerdo alcanzado para la recogida de vidrio, papel y cartón que se dio en horas previas al inicio de la huelga que comenzó este lunes por la noche: misma bolsa de horas y contratación, mismo número de días libres, entre otros acuerdos. Entre los flecos a pulir estaría “el porcentaje de crecimiento del sueldo o de los días de libranza", según las declaraciones de concejal. Se espera, entonces que los sindicatos consulten a sus afiliados y se pueda dar un anuncio positivo en próximas horas.
En este sentido expresaba a El Salto Sebastián Bautista, del sindicato independiente Sector Profesional RSU Madrid, “En caso de que haya un acuerdo, sea bueno o malo, hay que trasladarlo a la plantilla”. RSU habría llevado a la mesa de negociación una propuesta de 12 puntos que incluye el respeto al convenio colectivo y aplicar un incremento salarial del 4% para el año 2025 y 4,2 % para el año 2026, además de otras reivindicaciones sociales. Entre ellas, respeto la lista de conductores; bolsa de contratación de personal eventual, que los fijos con jornada parcial pasen a jornada completa, “temas sociales que son muy importantes y que la empresa ni tan siquiera entra a tratarlos”.