Memoria histórica
Primeras protestas contra el gobierno de Mazón y Vox

Entidades memorialistas, con apoyo de más de 40 colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos arrancan hoy una serie de concentraciones mensuales.
NiunPasEnrere
Más de 40 colectivos y asociaciones respaldaron la presentación de la campaña de protestas "ni un pas enrere"
30 jun 2023 07:01

“En memoria democrática ni un paso atrás” es el lema que han elegido las asociaciones por la memoria democrática para la concentración que celebrarán este viernes en la Plaza de la Virgen de València con el objetivo de “hacer frente al duro programa” del nuevo Consell en esta materia.A las entidades memorialistas se les han unido colectivos y organizaciones feministas, por los derechos de los migrantes y las personas LGTBI, así como los sindicatos Comisiones Obreras, CNT e Intersindical y partidos como Esquerra Unida, Podem, Esquerra Republicana.

Àngel González, coordinador de la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica (CAMDE), explica que “la idea es que esta sea la primera de muchas manifestaciones frente a un gobierno que actuará en dos frentes: el enfrentamiento total al movimiento memorialista y las políticas de recortes a todos los niveles para desmontar poco a poco el estado del bienestar y dar negocios a los amigos“. González considera que es ”fundamental movilizar a la opinión pública de la sociedad“ y ha explicado que cada concentración se centrará en una materia de las que reivindican.

Memoria histórica
País Valencià Peligra el apoyo a la memoria democrática
El cambio de gobierno en el País Valenciá deja en el aire la continuidad de proyectos públicos de memoria como el banco de ADN, las exhumaciones y proyectos de musealización y divulgación.

Esta primera concentración estará centrada en la memoria porque “quieren derogar la ley de Memoria Democrática e intentarán paralizar todas las exhumaciones en curso de las fosas de víctimas del franquismo”, sostiene González. Para este 2023, el Botànic ha dotado de presupuesto más de 400 exhumaciones entre las que se van a realizar en las fosas de Castelló, Paterna, Sueca, Alzira y Alicante. González calcula que, actualmente, tienen localizadas un setenta por cien de las fosas existentes, pero “hay fosas más pequeñas, como las del frente de batalla en Castelló, que aún no se han siquiera encontrado, aunque sabemos que existen”.

Por su parte, Pedro Luis Alonso de la Asociación Fosa 95 de Paterna lamenta que el nuevo gobierno pueda dejar en el aire las exhumaciones de víctimas del franquismo y ha asegurado que se interrumpirá la línea de trabajo que comenzó la Diputación en 2016 y que continuó la Generalitat para la “esperanza” de recuperar los restos de familiares. Alonso ha apuntado también que, al haber trascurrido 84 años desde el final de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista, cuando se produce la identificación de una víctima de la represión, en muchas ocasiones sus hijos “han faltado ya” o no se encuentra en buenas condiciones.

González cree que “van a empezar a hablar de la memoria democrática tachándonos de revanchistas, frente a la reconciliación nacional que ellos dicen encarnar con toreros fascistas gestionando como consellers”. González apunta que también “van a emprender una política de recorte tras recorte en derechos fundamentales y en servicios públicos, van a ir a un achicamiento aún mayor y a una privatización en cuanto a servicios públicos fundamentales”. Por eso, desde las entidades memorialistas han buscado generar un frente común de protesta y abrir la movilización a todas aquellas organizaciones que quieran sumarse. La convocatoria, una de las primeras contra el nuevo Gobierno valenciano tras la concentración feminista coincidiendo con la conformación de la nueva Cámara autonómica, pretende celebrarse mensualmente.

“Esta será la primera de muchas otras por desgracia, porque tendremos que salir a la calle de manera insistente para defender derechos que pensábamos que ya estaban consolidados”

Desde la Coordinadora Feminista, Cándida Barroso señala que se necesita seguir recuperando la “memoria de las mujeres republicanas que lucharon por la democracia, la igualdad”. “En ello nos va la vida, es la máxima de todas las mujeres que estamos por la paz y no por los conflictos”, ha señalado y ha subrayado la necesidad de apostar por la “verdad, justicia, reparación y no repetición”. Igualmente, ha subrayado que el gobierno del PP y Vox buscará “tirar otra vez tierra por medio” para que se olviden discursos como el de Queipo de Llano en el que pedía “violar rojas” y ha asegurado que estas palabras “son dolorosas”. De hecho, ha remarcado que los discursos de odio y discriminación que “concentran las iras hacia personas que discrepan” están “creciendo como setas”.

Desde la Asociació Cultural Institut Obrer, Cristina Escrivá remarca que “quien no tiene memoria está enfermo, hay que reivindicar la memoria y la cultura laicista, republicana, de nuestros abuelos que nos mostraron los valores y el camino a seguir y a todas las personas asesinadas por el fascismo”. Desde Intersindical, Beatriu Cardona argumenta que “es más importante que nunca que el sindicalismo de clase antifascista y feminista apoye cualquier iniciativa para salvaguardar la memoria democrática que no es otra que la de los hombres y mujeres que lucharon por una democracia imperfecta, pero democracia”. “Esta será la primera de muchas otras por desgracia, porque tendremos que salir a la calle de manera insistente para defender derechos que pensábamos que ya estaban consolidados”, ha remarcado y ha incidido en que “cualquier crisis hará que las mujeres pierdan derechos”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
Más noticias
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.