Palestina
La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia

La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Encierro Valencia facultad filosofia
Momento de la ocupación de la Facultad de filosofía y letras por parte de la acampada de València Jose Ángel Sánchez Rocamora
17 may 2024 14:33

Tras el bloqueo de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, con el que consiguieron paralizar durante dos días la actividad docente para exigir a la Universitat de València que rompa relaciones con las empresas que financian el estado genocida de Israel y tras diecinueve días de acampada, la asamblea ha comunicado esta mañana que levantan el asentamiento permanente que habían establecido en el campus.

El estudiantado explica que ayer, representantes del equipo de rectorado, accedieron por fin a acudir a la asamblea. Pero califican como insuficiente la única oferta en firme que recibieron del equipo de gobierno de la universidad, que pasa por una “recomendación” hacia los docentes investigadores para que no colaboren en proyectos con universidades de Israel. “Se trata de una recomendación sin ninguna trascendencia prágmatica”, denuncia la asamblea en un comunicado. Califican la medida de “simbólica y que no implica ningún cambio material”.

La asamblea de València: “Llega el fin de la acampada e iniciamos acciones políticas por Palestina, cada día ejerceremos más presión y serán más combativas."

Esta mañana la asamblea de la que fue la acampada pionera en el Estado español, ha anunciado un cambio de estrategia de presión, emplazando a movilizarse en el futuro a la comunidad universitaria: “Llega el fin de la acampada e iniciamos acciones políticas por Palestina, cada día ejerceremos más presión y serán más combativas. ¡Viva Palestina libre!”.“Continuaremos ejerciendo presión, ocupando edificios de la institución, o presentándonos centenares de personas en frente del rectorado, o cortando carreteras. Vamos a continuar porque vemos que (...)nos tienen miedo”.

La Universidad de Jaén y la de Granada rompen relaciones con las universidades israelíes

“Sí se puede”. Así han recibido los estudiantes acampados en la Universidad de Jaén (UJA) el anuncio que el Rector, Nicolás Ruiz, les ha realizado directamente a los estudiantes de la Acampada pro palestina de la UJA. Entre aplausos y abrazos, los estudiantes han celebrado la decisión, que ha pasado por un claustro extraordinario celebrado en el día de hoy, según informa Javier Díaz Muriana.

Los estudiantes decidieron concentrarse a las puertas del edificio coreando lemas y pidiendo cortar todos los lazos con universidades israelíes. En un momento, a la entrada del edificio, el rector se detuvo con uno de los alumnos que le apeló directamente a reunirse con ellos, algo que Ruiz aceptó.

Por otra parte, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha distintas iniciativas encaminadas a la acogida de estudiantado palestino de cara al próximo curso 2024-2025. “Estas medidas se toman con el objetivo de trabajar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, especialmente en términos de la intensificación de la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y la ampliación de programas propios de la UJA de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada, tras el reciente apoyo por parte de las Universidades Públicas de Andalucía al comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE)”, ha apuntado el Rector Nicolás Ruiz.

La Universidad de Granada suspende la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes

La Universidad de Granada también ha aprobado esta mañana una moción del Consejo de Gobierno por el que se compromete a la “eventual suspensión” de relaciones con universidades e instituciones científicas israelíes una vez que la Conferencia de Rectores (CRUE) se pronunciara al respecto.

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno también se ha incluido “suspender la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes, en concreto los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus+ K171”. La UG también ha suspendido los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la Universidad de Tel-Aviv, así como se compromete a no firmar nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica con universidades israelíes. Además suspenden la cooperación científico-técnica con instituciones israelíes en el seno de los consorcios de investigación promovidos por la Comisión Europea en los que participa la Universidad de Granada

También han acordado intensificar las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar y acoger a estudiantes, investigadores y profesores palestinos; así como a estudiantes, investigadores y profesores que, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición a la masacre, informa Susana Carrión.

Acampadas en Santander, La Rioja y ocupación de la biblioteca universitaria de León

En Santander, ayer arrancó la acampada universitaria en el Interfacultativo que pretende ocupar el espacio al menos durante una semana. Una veintena de estudiantes han comenzado esta acción que pretenden ir desarrollando con más acciones de visibilización y protesta, sumándose así al movimiento internacional que pide el fin del genocidio.

Desde la acampada de León critican que “instituciones como el INCIBE haya celebrado encuentros con empresas israelíes dedicadas a la ciberseguridad”

Por su parte, estudiantes la Asamblea Universitaria por Palestina de la Universidad de León se encerró ayer en la biblioteca central del campus. “Nos gustaría que el Rectorado clarificase sus relaciones con empresas e instituciones israelíes y que corte relación con todas ellas”, han expresado en un comunicado. “No queremos que nuestras manos y nuestra Universidad estén manchadas de sangre y queremos llamar la atención sobre una serie de empresas que colaboran con nuestra Universidad que se están beneficiando del genocidio”, denuncian. Además, critican que “instituciones como el INCIBE haya celebrado encuentros con empresas israelíes dedicadas a la ciberseguridad”.

En la segunda jornada de acampada indefinida de estudiantes en favor de Palestina en la explanada de la Universidad de La Rioja, han realizado una campaña de redes en las que personalidades de la cultura y la comunicación como Pepe Viyuela, Willy Toledo, Javier Gallego han querido mostrar su apoyo. Lo han hecho a través de vídeos que, desde la organización de la acampada irán colgando en su Instagram.

“Cada vez somos más, tanto en la acampada de La Rioja, como en la de otros campus de España y del mundo. Este movimiento lo hemos empezado las estudiantes, pero, el genocidio del pueblo palestino nos afecta a todas las personas, la violación de los derechos humanos nos afecta a todas”, han señalado. Por ello, desde la asamblea de la acampada, han querido dejar claro que “todo el mundo es bienvenido a participar en la acampada de la manera que sea y sea cual sea su situación o edad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Palestina
Análisis Cultura, hasbará y boicot a Israel
Con motivo del polémico paso de Mayumana por Cáceres, un breve repaso de la hasbará como estrategia de legitimación sionista, de la política cultural de Israel en el exterior y de los mecanismos posibles de contestación.
Palestina
Entrevista Omar Barghouti: “Una generación mira a Palestina hoy como mi generación miró a Sudáfrica en los 80”
El activista Omar Barghouti, uno de los fundadores del movimiento BDS y premio Gandhi de la Paz en 2017, explica en esta entrevista cómo actuar ante el horror del genocidio perpetrado por Israel en Gaza.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.