Movimiento BDS
El BDS de València pide cancelar el partido de baloncesto contra el Hapoel israelí

El núcleo local del movimiento pro palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) insta en una carta abierta al equipo de baloncesto de Juan Roig a no presentarse.
Baskonia Vitoria Palestina
Gradas semivacías en el inicio del partido de la Euroliga entre el equipo de baloncesto israelí Maccabi Tel Aviv y el Baskonia en Gasteiz.

El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) del País Valencià hace un llamamiento público al València Basket Club para que cancele el partido previsto para esta tarde a las 20:30 contra el equipo israelí Hapoel Tel Aviv. Esta petición la emmarcan en la campaña internacional de boicot a Israel, que pretende “denunciar la estrategia de sportswashing con la que el regimen sionista busca blanquear su imagen mientras perpetra masacres contra el pueblo palestino”, afirman en un comunicado.

El núcleo local del BDS ha escrito una carta pública a los responsables del València Basket Club (cuyo propietario es Juan Roig, dueño de Mercadona), en la que señalan “la tristeza y estupefacción” que les produce el partido, que se jugará “mientras las bombas de Israel caen sobre Gaza, mientras la población palestina sufre sed y hambre y mientras Israel está siendo investigado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia”.

Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.

En la misiva explican que se dirigen al club porque consideran “fundamental, en este contexto de masacre en Palestina, con decenas de miles de personas asesinadas, evitar que el deporte sea
utilizado para limpiar la imagen de un Estado que comete crímenes contra la humanidad”. Según denuncian desde el BDS, Israel utiliza las competiciones deportivas como una estrategia de sportswashing, “para distraer la atención de sus vulneraciones a los derechos humanos y ganar legitimidad a nivel internacional”.

Desde el movimiento recuerdan que, en el caso del baloncesto, “Israel no solo participa en las competiciones europeas a pesar deno formar parte de Europa, sino que permite la participación de equipos de los asentamientos ilegales en Cisjordania, contraviniendo el derecho internacional”. Además, recuerdan que mientras a los jugadores israelíes “se les facilita la participación en competiciones, a los deportistas palestinos se les impide entrenar, competir y, en muchos casos, incluso vivir: decenas de ellos han sido encarcelados, mutilados y asesinatos, sus estadios han sido destruidos y la libertad de movimiento para participar en torneos es constantemente obstaculizada por el ejército israelí.

El estadio El Al Yarmouk Stadium, de Gaza fue “ocupado por el ejército israelí y convertido en un centro de detención y tortura antes de ser completamente destruido”

En la misiva hacen mención al estadio El Al Yarmouk Stadium, de Gaza, que fue “ocupado por el ejército israelí y convertido en un centro de detención y tortura antes de ser completamente destruido”. Con estos argumentos y “respondiendo al llamamiento de la sociedad civil palestina y de
centenares de clubes deportivos, el movimiento BDS pide el boicot a los equipos israelíes
mientras este Estado continúe violando los derechos humanos y el derecho internacional. El ejemplo
de Suráfrica nos enseña que la presión deportiva puede ayudar a poner fin a un régimen
de apartheid”, sentencian.

Deportes
Deportes y política París 2024, entre la expulsión de Rusia y el ‘sportwashing’ de Israel
La violación de la Tregua Olímpica ha servido para excluir a Rusia de los Juegos de París 2024, pero no para hacer lo mismo con Israel, que ha podido participar de una competición que, desde sus orígenes, ha tenido trasfondo político.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
València
València Dol col·lectiu i bretxa de gènere, les conseqüències de la dana en la salut mental
Més enllà d’allò material, el patiment mental continua colpejant les vides dels Pobles del Sud. Dones cuidadores i col·lectius vulnerables encapçalen un dol que encara no ha trobat descans.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.

Recomendadas

Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.
Culturas
Culturas En la industria editorial el libro ya es lo de menos… pero leemos más y mejor que nunca
Expertos, editores y libreros analizan cómo el libro-evento y los denostados como “libros-basura” sostienen un sector en el que, por otra parte, los números dicen que leemos más y con más variedad que nunca.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.