Deportes
París 2024, entre la expulsión de Rusia y el ‘sportwashing’ de Israel

La violación de la Tregua Olímpica ha servido para excluir a Rusia de los Juegos de París 2024, pero no para hacer lo mismo con Israel, que ha podido participar de una competición que, desde sus orígenes, ha tenido trasfondo político.
Recreación de la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 el pasado 26 de julio.
Recreación de la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 el pasado 26 de julio.

Los Juegos Olímpicos de París dieron comienzo el pasado 26 de julio con el desfile sobre el río Sena en el que tomaron parte, junto al resto de países participantes, las delegaciones de Israel, Palestina y Ucrania. 15 atletas rusos y 17 bielorrusos desfilaron también, formando el equipo de Atletas Neutrales Individuales (AIN en sus siglas en inglés), la manera en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha permitido su participación después de haber expulsado a sus respectivos comités olímpicos nacionales por “profanar la Tregua Olímpica al invadir Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2022” y por “violar la Carta Olímpica al apropiarse de territorio donde había instalaciones bajo el control del Comité Olímpico Ucraniano”, según explicó el propio COI.

Un día después de la ceremonia de inauguración, un ataque aéreo israelí sobre una escuela en Deir al-Balah (Gaza) en la que se refugiaban numerosas personas desplazadas de sus hogares, mató a 30 palestinos y dejó alrededor de 100 heridos más. En Ucrania, el ejército ruso continuó con su avance en la región de Jarkiv, atacando tres instalaciones eléctricas. La Tregua Olímpica había entrado en vigor el 19 de julio. 

Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos Del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.

Este es el clima bajo el que se están disputando los Juegos de París 2024 y que han llevado al Gobierno francés a aumentar el dispositivo de seguridad por riesgo de atentados. En conversación con Jules Boykoff, el profesor de la Universidad del Pacífico (Estados Unidos) y experto en Juegos Olímpicos, presente en la capital francesa, explica que “las fuerzas de seguridad están por todas partes, grupos de policías deambulan por la ciudad, muchos de ellos con fusiles de asalto y armas de uso militar, algunos con uniforme de camuflaje, otros con su uniforme azul de policía”. 

La frase “el genocidio no es un deporte olímpico” se escuchó en la manifestación convocada en París la víspera de la ceremonia de inauguración y en el partido de fútbol entre Paraguay e Israel

En medio de las exhibiciones de Simone Biles o de sorpresas como el oro para el rugby a 7 francés, el público asistente ha mostrado su postura, principalmente contra los ataques de Israel sobre Gaza. La frase “el genocidio no es un deporte olímpico” se escuchó en la manifestación convocada en París la víspera de la ceremonia de inauguración y en el partido de fútbol entre Paraguay e Israel un grupo de asistentes desplegaron una pancarta con el lema “genocidio olímpico” junto a varias banderas palestinas. La justicia francesa investiga estos hechos por un presunto delito de provocación al odio racial. Boykoff, asistente a este encuentro, comenta que “la seguridad era mucho más intensa que en otros eventos en los que he estado en estos JJ OO”.

Varios deportistas han querido mostrar también su posición ante estos conflictos, que en algunos casos afectan a sus propios países. Waseem Abu Sal, abanderado de Palestina en los Juegos de París, lució una camisa durante la ceremonia de inauguración en la que denunciaban los bombardeos sobre niños palestinos. El nadador palestino Yazan Al Bawwab salió a la piscina olímpica con el puño en alto y luciendo una bandera palestina en el pecho. El judoca argelino Messaud Dris, por su parte, está bajo investigación después de dar un peso muy poco por encima del permitido en su categoría y de no presentarse al combate frente al israelí Tohar Butbul. Estos hechos levantaron sospechas de una renuncia voluntaria, rechazando enfrentarse al judoca israelí. Teniendo en cuenta el precedente de su compatriota y también judoca, Fethi Nourine, que sigue sin poder competir después de que se le impusiera una sanción de diez años tras negarse a competir con el propio Tohar Bulbul en los pasados JJ OO de Tokyo, habrá que ver cuál es la decisión del COI respecto a Dris.

El judoca argelino Messaud Dris, por su parte, está bajo investigación después de dar un peso muy poco por encima del permitido en su categoría y de no presentarse al combate frente al israelí Tohar Butbul

Este caso contrasta con el de la esgrimista ucraniana Olga Kharlan, quien acaba de lograr la medalla de bronce en París después de ser sancionada en los campeonatos del mundo de 2023 por negarse a saludar a su rival rusa. En aquella ocasión, el propio presidente del COI, Thomas Bach, le envió una carta apoyándola y asegurándole que recibiría una invitación personal para participar en París, fuera cual fuera la sanción de la Federación Internacional de Esgrima (FIE). Después de aquella carta la FIE le retiró la sanción y no ha tenido problema para participar en estos JJ OO. “Esto es para los deportistas de mi país que no han podido estar aquí porque Rusia los asesinó”, declaró Kharlan tras lograr el bronce.

Neutralidad en entredicho

El apoyo de Bach a Olga Kharlan rompió con la neutralidad de la que ha hecho bandera el COI y que sí aplicó en Tokyo 2020 con el judoca Fethi Nourine. Esta doctrina, basada en la independencia entre el deporte y la política, ayudó durante la guerra fría a que el COI se mantuviera unido en medio de mucha tensión política. En los Juegos de París, en cambio, ha perdido su significado si tenemos en cuenta la actuación del COI ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ante el genocidio de Israel sobre Gaza.

En febrero de 2022, el COI condenó “enérgicamente” la violación de la tregua olímpica por parte de Rusia al invadir Ucrania durante los Juegos de Beijing 2022 y el pasado octubre confirmó la suspensión de los Comités Olímpicos Ruso y Bielorruso. Posteriormente creó un comité, formado por la vicepresidenta del COI, Nicole Hoevertsz, el miembro de la Comisión Ética, Pau Gasol y el representante de la Comisión de Atletas, Seung Min Ryu, encargados de determinar qué atletas rusos y bielorrusos cumplen las condiciones para formar parte del equipo de Atletas Neutrales Individuales y así poder estar en París. Para ser admitidos debían obtener la clasificación como atletas individuales, no haber pertenecido al ejército de su país y tampoco mostrarle su apoyo públicamente.

El apoyo del presidente del Comité Olímpico Internacional a la esgrimista ucraniana Olga Kharlan rompió con la neutralidad de la que ha hecho bandera el COI y que sí aplicó en Tokyo 2020 con el judoca Fethi Nourine

En el caso de Israel, en cambio, el COI no tomó ninguna determinación cuando su ejército atacó Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre. Tampoco cambió su posición cuando, el pasado enero, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo en el que advertía de la existencia de un peligro real de genocidio; ni cuando, en marzo, el informe de la ONU concluyó que “existen motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión del delito de genocidio por Israel”. Preguntado por ello, el propio Thomas Bach declaró recientemente: “No estamos en el negocio de la política, estamos aquí para cumplir nuestra misión de unir a los atletas”.

Esa misión de unir a los atletas queda también en entredicho si nos atenemos a la cifra, dada por el Comité Olímpico Palestino, de 350 deportistas palestinos asesinados por Israel. Entre estas victimas se encuentra Hasni al-Masdar, entrenador del equipo olímpico palestino de fútbol o Majed Abu Maraheel, primer abanderado olímpico en la historia de Palestina, muerto por desnutrición en el campo de refugiados de Al Nuseirat. Asimismo, Israel ha destruido buena parte de las instalaciones deportivas en la franja de Gaza y se apropiaron del estadio Yarmouk, uno de los más antiguos de Palestina, para utilizarlo como centro de detención.

La neutralidad mostrada ante los ataques de Israel está facilitando un ejercicio de sportwashing, al permitir la participación de 88 de sus deportistas en los Juegos Olímpicos

“La guerra de Ucrania es una situación única y no puede ser comparada con ninguna otra guerra o conflicto en el mundo, porque las medidas tomadas y las recomendaciones hechas por el COI son una consecuencia de la invasión por el ejército ruso durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2022”, han sido las explicaciones dadas por el COI. 

La contundencia mostrada por el máximo órgano olímpico ante Rusia ha impedido que pudiera blanquear su belicismo a través de la actuación de sus deportistas en París. En cambio, la neutralidad mostrada ante los ataques de Israel está facilitando un ejercicio de sportwashing, al permitir la participación de 88 de sus deportistas en los Juegos Olímpicos. Entre ellos se incluyen los, al menos 30, que el periodista egipcio, Karim Zidan, ha contabilizado que han hecho público el apoyo a las fuerzas armadas de su país y a la invasión de Gaza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.