Álvaro Minguito

Álvaro Minguito

Coordinador de fotografía en El Salto.

Artículos

Palestina
Palestina Más de 50.000 personas recorren el centro de Madrid
VV.AA.
La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina consigue sacar a la calle a la sociedad civil para exigir que el gobierno de España actúe con medidas como un embargo de armas a Israel.
Antifascismo
Antifascismo Fotogalería: 20N Antifascista en Madrid
Esta convocatoria tiene su origen en la defensa de los puestos políticos de la plaza de Tirso de Molina durante los años 90.
Enfoques
Enfoques La brecha
VV.AA.
Una profunda zanja atraviesa de punta a punta el cementerio de Colmenar Viejo. Una brecha que, aunque enterrada, ha permanecido abierta desde el final de la guerra.
Memoria histórica
MEMORIA HISTÓRICA Homenajean a los 108 fusilados en Colmenar Viejo en medio de su exhumación
Con la aparición de 14 cuerpos los técnicos forenses, arqueólogos y las familias recuperan la esperanza de encontrar los restos de los represaliados de siete municipios del norte de Madrid.
Memoria histórica
Memoria democrática Una genealogía de librepensadores contra las políticas de la muerte
La exposición ‘El Tragaluz Democrático’ invita a un viaje complejo hacia las genealogías de una resistencia que se enfrenta una y otra vez a una España autoritaria que resurge para impedir otros futuros posibles.
Memoria histórica
Batalla de Brunete Los desaparecidos en la Batalla de Brunete
VV.AA.
La Asociación Científica ArqueoAntro, especialistas en la exhumación de fosas de represaliados, busca un año más los cuerpos de los miles de desaparecidos en el Frente de Madrid.
Ley de Vivienda
Madrid Fotogalería | Manifestación en el barrio de Tetuán por el derecho a la vivienda
Unas 300 personas se dieron cita en el barrio de Tetuán, Madrid, para protestar contra la especulación y una Ley de Vivienda que no resuelve los problemas de la población.
Enfoques
Exclusiva: O Salto entra no Pazo de Meirás
En decembro de 2020, a familia Franco tivo que entregar a posesión do Pazo de Meirás (A Coruña), que a familia do ditador ocupou durante máis de oito décadas. Esta selección das fotografías exclusivas de Álvaro Minguito mostra as presenzas fantasmáticas que aínda percorren as salas deste inmoble.
Minería
Medio ambiente “No queremos vuestro futuro”: el grito contra la mina
La Plataforma contra la Mina en el Nordeste de Segovia ha convocado una concentración este jueves 6 de abril en Cerezo de Abajo.
Enfoques
Enfoques Exclusiva: El Salto entra en el Pazo de Meirás
En 2020 los Franco tuvieron que entregar el Pazo de Meirás. Estas fotografías muestran las presencias fantasmáticas que aún recorren sus salas.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Solicitantes de asilo denuncian la falta de citas y piden a Escrivá agilizar el acceso al sistema de acogida
Desde febrero de 2022 no se consiguen citas a través de la página web para iniciar el proceso de asilo. Los colectivos han presentado una solicitud para que las personas puedan acceder a la acogida tras registrar por escrito su necesidad de refugio.
Violencia machista
25N en Madrid. El barrio de Vallecas contra la violencia machista
La marcha de Vallecas era una de las más de veinte acciones descentralizadas convocadas por los colectivos articulados en la Plataforma de Barrios y Pueblos, creada a partir de las huelgas feministas en torno a la Comisión 8M de Madrid.
Crisis climática
En el marco de la COP27 Acción global por el clima: manifestación en Madrid
Decenas de organizaciones han convocado una gran marcha en torno a la Alianza por el Clima
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Entrepatios: retrato de una vida en comunidad
Ecología, crianza colectiva o lucha contra la especulación son algunos de los conceptos que sirven para describir el proyecto de Entrepatios. Sus vecinos cuentan cómo es la vida en este edificio en régimen de cesión de uso.
Sanidad
Sanidad Pública Más de 20.000 personas se manifiestan en Madrid contra la gestión de la sanidad de Díaz Ayuso
Una marcha unitaria por una Sanidad Pública de calidad recorrió desde Neptuno hasta Sevilla, las calles del centro de Madrid. De acuerdo a las organizaciones convocantes 23 mil personas, entre usuarias y profesionales de la sanidad madrileña, han salido a la calle este sábado contra la política sanitaria del gobierno regional.
Educación pública
Educación pública La Marea Verde vuelve a las calles: “Ayuso está desmantelando la educación pública de Madrid”
Pocos días después del inicio del curso escolar, el colectivo demanda un incremento de fondos para la escuela pública, bajada de ratios, mejora de las condiciones laborales del profesorado y el fin de la construcción de centros educativos por fases.
Exhumación de fosas comunes
Exhumación en Colmenar Viejo Trece cuerpos, dos ministros, 108 nombres y 83 años de espera
La fase inicial de la primera gran exhumación de civiles represaliados por el franquismo en la Comunidad de Madrid termina con 13 cuerpos encontrados de los 108 que fueron fusilados en el cementerio viejo de Colmenar en 1939. Los ministros Félix Bolaños e Ione Belarra han visitado los trabajos y han anunciado que concederán nuevos fondos para continuar la excavación.
Incendios Forestales
Incendios forestales La indignación del Valle del Tiétar tras la vuelta de las llamas
VV.AA.
Nuevas críticas a la gestión forestal de la Junta de Castilla y León tras cinco días de incendio en el sector oriental de la Sierra de Gredos. La comunidad acumula seis fuegos activos. Con el verano lejos de terminar, la superficie quemada ya cuadriplica la media de la última década a nivel estatal.
Pueblos recuperados
Pueblos recuperados Vivir en Fraguas
Los repobladores de este pueblo demolido por el franquismo se enfrentan a ir a la cárcel si no pagan los 110.000 euros en los que el Gobierno castellano-manchego cifra su nueva demolición.
Ley de Memoria Histórica
Memoria histórica Exposición efímera sobre las fosas del franquismo frente al Congreso
Una acción de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha acompañado al registro en el Congreso de una serie de medidas que consideran imprescindibles para la mejora del proyecto de Ley de Memoria Democrática.
Orgullo
28J El Orgullo Crítico llena las calles de Carabanchel para denunciar la violencia de las fronteras
El traslado a la periferia no merma la fuerza de Orgullo Crítico Madrid. Las consignas por los derechos de las personas trans permean una marcha que este año se ha aliado con la campaña Regularización Ya.
Fronteras
Fotogalería Más de 2.000 personas se concentran contra la impunidad por las muertes en Melilla
“¡No son muertes, son asesinatos!” se ha oído en la plaza de Callao, donde el movimiento antirracista ha señalado a los gobiernos marroquí y español que no van a olvidar lo sucedido en la frontera sur el pasado viernes 24 de junio.
Sanidad pública
Comunidad de Madrid Seis días de acampada para exigir la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria
Vecinas y vecinos de Villaverde permanecen a las puertas del Centro de Salud Los Ángeles para exigir que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) revivan en la Comunidad de Madrid, mientras denuncian que Ayuso niega la evidencia.
Centros sociales
Okupación Convento de Las Recogidas, el nuevo centro social en Madrid que UGT quería transformar en otro hotel
Varias decenas de personas recuperan un edificio abandonado en el centro de Madrid. El edificio es de la Unión General de Trabajadores y estaba planteado levantar un hotel allí.
Euskera
Euskera Madrilen ere, euskararen alde!
¡Madrid también apoya el euskera! Con este lema, más de medio centenar de personas ha recorrido este sábado en una carrera en apoyo al euskera, la Korrika, algunas de las principales calles de la ciudad.
África
Enfoques Nuestro futuro es Yibuti
Yibuti, en el Cuerno de África, tiene más bases militares por kilómetro cuadrado que cualquier otro país de la Tierra. Cuenta con base estadounidense, francesa, japonesa, italiana y saudí. Cada base es una cesión de soberanía.
Desahucios
Vivienda Parado el desahucio de un matrimonio octogenario en Carabanchel
VV.AA.
La presión vecinal consigue frenar los dos primeros desahucio de Madrid de 2022, el de un matrimonio que lleva 55 años viviendo en el mismo piso, y el de una joven madre este gestionado por Sareb.
Fotogalería
Las fotos del año 2021 en imágenes
¿De las plazas a las terrazas? (Deseamos que en el futuro no haya que publicar imágenes donde las terrazas le han comido el sitio a la vida y ya no quedan humanos).
Enfoques
Enfoques Chabu, el exterminio de las voces del bosque
La vida de las últimas sociedades de cazadores recolectores en Etiopía y el este de África se ha visto gravemente afectada en los últimos años por el auge de la agricultura industrial y sus consecuencias.
Derechos reproductivos
Las jóvenes, protagonistas en el día de acción global por la despenalización del aborto
El Estado español, a pesar de la ley de 2010, sigue sin garantizar el acceso al aborto libre y seguro. Este 28 de septiembre, día mundial por la despenalización del aborto, el movimiento feminista volvió a la calle para recordar las cuestiones pendientes de cara a la reforma de la ley.
Fotogalería
Agresiones homófobas El grito de Sol contra la LTBGIfobia, en imágenes
“Que una mentira no calle tu verdad”. Madrid se volcó para denunciar el incremento de la homofobia que consideran un hecho, vistiendo la Puerta de Sol de una numerosa protesta.
Movimientos sociales
LGTBIQ Respuesta masiva en las calles al asesinato de Samuel
VV.AA.
Miles de personas han pedido “justicia para Samuel” y han rechazado todas las agresiones homófobas ocurridas a lo largo de estas últimas semanas.
LGTBIAQ+
Mili Hernández “Ser librera ‘butch’ es lo mejorcito que he hecho en mi vida”
Mili Hernández cogió un avión a Gatwick, Londres, en 1980, y allí descubrió la librería con la que empezaría a quitarse de encima una educación heterosexista, heteropatriarcal y heterotodo. En 1993 abrió Berkana, la primera librería LGBT de España. Ambas siguen en pie.
Memoria histórica
Memoria histórica La memoria de los deportados se instala en el centro de Madrid
Continúa la colocación de Stolperstein, piedras contra el olvido del genocidio nazi, en las calles de nuestro país.
Orgullo
Orgullo La infancia trans existe, resiste y toma la cabecera del Orgullo Crítico en Madrid
El lema elegido por la organización “Ni sexo asignado ni género demostrado, furia trans contra toda autoridad” permeó los diferentes bloques y sus consignas, algunas muy críticas con el papel de la vicepresidenta Carmen Calvo.
Crisis climática
Fotogalería El bloqueo de la sede de Repsol, en imágenes
La protesta de un centenar de activistas en el centro de investigación de Repsol en Móstoles (Madrid) se salda con una treintena de detenidos.
Fotogalería
Enfoques El misterio del Hotel Claridge
El paso del tiempo y una profecía no cumplida se unen en este relato de fotografía y ficción basado en una serie de cadáveres que quedaron atrás en la década de los 90
Fotografía
Clemente Bernad “Trabajar como fotoperiodista supone estar prácticamente en todo momento vulnerando alguna regla o alguna ley”
El libro ‘Do you remember Franco?’, de Clemente Bernad, toma su nombre de una canción de Phil Ochs en la que el autor se planteaba en 1963 cuestiones que ahora son auténticos tabús para grandes sectores de la sociedad española.
Movilidad
Madrid Central Cientos de personas se apropian de la Gran Vía para reclamar un centro para la gente
La jornada de protesta organizada por la plataforma Respira Madrid en defensa de Madrid Central permitió a centenares de personas apropiarse durante dos horas de la popular arteria madrileña.
Violencia machista
Violencia machista El feminismo madrileño ocupa Puerta de Sol contra las violencias machistas
El insoportable conteo de asesinatos de mujeres y el de algunos de sus hijos e hijas en las últimas semanas pone de nuevo en alerta al feminismo en múltiples ciudades y pueblos.
Memoria histórica
Exhumaciones El tiempo de la memoria
VV.AA.
Un equipo de la ARMH ha exhumado 34 cuerpos de dos fosas en el cementerio de Manzanares, Ciudad Real. Allí quedan aún 255 personas enterradas en 14 fosas comunes.
Memoria histórica
Madrid Nuestros vecinos deportados a los campos de exterminio
El proyecto Stolperstein, que quiere colocar adoquines metálicos frente a los portales donde vivieron los deportados a los campos de concentración de todas partes del mundo llega al distrito madrileño de Tetuán.
15M
Enfoques 15M, los mejores días
VV.AA.
Las huellas del 15M se aprecian en los tejidos vivos de las ciudades y pueblos. Las despensas solidarias levantadas durante el estado de alarma no habrían sido posibles sin el 15M, tampoco se habrían parado decenas de miles de desahucios. El lenguaje de 2011 aún permanece vigente, a la espera de que otro impulso lo encuentre y lo supere.
Valle de los caídos
Fotogalería | Los poblados penitenciarios de Cuelgamuros salen del olvido
Un equipo del CSIC excava los poblados penitenciarios de los obreros que construyeron el Valle de los Caídos. El Salto ha acompañado al equipo desde que comenzaron los trabajos.
Fotogalería
Fotogalería | La Ingobernable o cómo dar vida a un edificio abandonado
Un viejo hotel abandonado con más de 120 habitaciones en un barrio sin vecinos y en una ciudad gentrificada que expulsa a su gente. Ante esas lógicas, resurgen las Oficinas de Derechos Sociales de la mano de La Ingobernable.
Crisis climática
Fotogalería Asamblea Ciudadana por el Clima: la protesta en imágenes
Extinction Rebellion ha exigido en Madrid, mediante una acción de desobediencia civil, la creación de una Asamblea Ciudadana por el Clima que se escuche la voz de las organizaciones y de la ciudadanía ante la crisis climática.
Movimientos sociales
Movimientos sociales Pensionistas y movimiento de vivienda vuelven a salir a las calles
VV.AA.
Unas 1.500 personas coincidieron ayer en la Puerta del Sol convocadas por organizaciones de pensionistas, sindicatos alternativos y del movimiento de vivienda.
Memoria histórica
Memoria histórica Adoquines contra el olvido
La memoria de los deportados españoles en los campos de exterminio nazis, a pie de calle.
Antifascismo
El movimiento antifascista exhibe su pulso en las calles de Madrid
VV.AA.

En marcado contraste con el recogimiento en clave depresiva propiciado por la pandemia, las políticas públicas y la atmósfera mediática, el movimiento antifascista madrileño acaba de dar muestras de potencia y vitalidad en un terreno donde caben pocos equívocos: las calles.

Fotogalería
Pradoluengo, antigua capital del calcetín
VV.AA.

Tras fabricar millones de boinas y calcetines al año durante la segunda mitad del siglo XX, la industria textil de Pradoluengo decayó. Algunos negocios —y un museo que no lo es— guardan la memoria de aquella edad de oro.

Educación
El primer día de clase tras el confinamiento, en imágenes
VV.AA.

Así se ha vivido la vuelta al cole en la etapa de educación infantil en dos centros públicos de Madrid: el colegio Lope de Vega, en el barrio de Carabanchel, y el Eugenio María de Hostos, en Valdezarza.


Somalilandia
Somalilandia La historia no reconocida de un país en el Cuerno de África

Desde Hargeisa, capital de Somalilandia, parte una carretera principal que recorre el país desde la frontera con Yibuti hasta el sur de Somalia, atravesando los principales núcleos urbanos: Borama, Berbera y Burao.

Comercio
Mercado Maravillas: un mercado a prueba de virus

Con el comienzo del estado de alarma y el confinamiento, el mercado no ha cesado en su actividad ni un solo día, salvo fiestas, según nos informan desde la gerencia del mismo. Y así quiere seguir.

Coronavirus
Fotogalería | Ifema después de la tormenta

Después de superar el pico de infecciones e ingresos, el trabajo de Ifema se ha visto reducido aunque centenares de pacientes y profesionales siguen utilizando las instalaciones. El fotógrafo Álvaro Minguito retrata el día a día del macrohospital.

Sanidad
Paco, técnico del Summa: del 11M a la crisis del coronavirus

El personal de emergencias sanitarias del Summa realiza cada salida como si fuera a enfrentarse a un positivo por coronavirus. 96 ambulancias circulan todos los días en el pico de avisos que se produce entre las 12 y las 17h. Paco es uno de los técnicos que va tras el volante de una de ellas.

8 de marzo
Galería | La gran manifestación feminista de Madrid
VV.AA.
Cientos de miles de personas marcharon por el centro de Madrid para cerrar los actos del 8 de Marzo. Una mirada de los fotógrafos de El Salto.
Fotogalería
Fotogalería | La Ingobernable retorna

El colectivo de La Ingobernable volvió a recuperar un edificio para los movimientos sociales de Madrid, una “acción de ocupación que supone un acto de resistencia y desobediencia ante las agresiones sistemáticas que los espacios autogestionados”, según señalan.

Memoria histórica
Oradour-sur-Glane: la memoria del terror

Hoy se cumplen 75 años de la matanza de Oradour-sur-Glane, en la que 642 mujeres, hombres y niños murieron a manos de las tropas alemanas en retirada.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio

El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.

Violencia machista
La protesta contra la sentencia a La Manada, en imágenes

Miles de personas salieron a la calle el jueves 26 de abril para mostrar su más enérgica repulsa por la sentencia del caso La Manada.

Memoria histórica
Homenaje a los represaliados en la prisión de Valdenoceda
La Asociación de Familias de Represaliados de la prisión de Valdenoceda, en Burgos, rinde homenaje a las 154 personas que murieron en prisión.
Cárceles
Viaje al interior de La Modelo

De centro de represión a espacio ciudadano. La Modelo vuelve a abrir sus puertas en Barcelona.

Memoria histórica
Linares del Arroyo, la memoria anegada
Linares del Arroyo, en Segovia, es uno de los pueblos que, cada verano, emergen de las aguas de los pantanos.
LGTBIAQ+
28J, el Orgullo Crítico de Madrid en imágenes

Miles de personas participaron en la manifestación del Orgullo Crítico en Madrid el 28 de junio, recordando que la celebración de esta fecha por los derechos LGTBIQ nace de la revuelta de Stonewall en Nueva York el 28 de junio de 1969.

Militarismo
Acción antimilitarista en HOMSEC, la feria de armas en Madrid

Una treintena de activistas han participado en una acción de protesta en HOMSEC, la feria de tecnología armamentística que hoy ha abierto sus puertas en IFEMA en Madrid. 20 de ellos han sido detenidos.

Fotos