We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Galicia
La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia

La Televisión de Galicia (TVG) se ha gastado 839.772 euros más impuestos en contratar la producción de 12 capítulos del nuevo programa del cómico Miguel Lago en la televisión pública, O novo rei da comedia. Una suerte de concurso de humoristas que es, en realidad, un remake de otro programa que la propia cadena emitió a comienzos de los años 2000. En ese contexto, tras tres semanas en antena durante marzo y apenas 36.000 espectadores de audiencia media según SigmaDos en su estreno, el humor derechizado de Lago se estrellaba en su última emisión con apenas un 3,4% de cuota de pantalla. Apenas llegó a la mitad de la ya de por sí hundida audiencia del canal, que en marzo selló un 8,1% de cuota media.
Medios de comunicación
Medios de comunicación La Xunta de Feijóo pagó siete millones por el programa de televisión por el que se pasean sus altos cargos
Con esas expectativas yermas, la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha decidido, por el momento, sacar a Lago y su grupo de humoristas noveles de la parrilla hasta nuevo aviso. De hecho, tras faltar a su cita en la primera semana de abril, donde debería haberse emitido el cuarto capítulo, la corporación pública, dirigida con mano de hierro por el director general escogido a dedo por Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Sánchez Izquierdo, envió un mensaje a los medios que se habían hecho eco de una posible cancelación.

Lo hizo para negarlo: “Sigue la producción de los correspondientes programas contratados (...) es una decisión de programación, como sucede de forma diaria en cualquier televisión en función de las necesidades de programación propias y también del análisis de la competencia”.
En conversación con esta redacción, el gabinete de prensa de la TVG asegura que es “falso” que lo hayan quitado de la parrilla a pesar de solo haber emitido tres capítulos nuevos desde el nueve de marzo y anunciarse como un programa semanal. Sin embargo, han pasado seis semanas y en sus propias comunicaciones, la productora ha ido cambiando tanto las fechas fijas como las horas: “Todos los sábados en abierto a las 15.40h”, “todos los domingos a la noche en TVG” o “todos los martes a la noche en TVG”. Además, argumentan, tras la publicación de una redifusión el pasado sábado, que “estuvo todas las semanas en la parrilla desde su estreno” y que por lo tanto es, bajo su punto de vista, “falso” que hayan fallado a su cita con la programación.
Esta información que ahora revela El Salto proviene de una petición formal amparada en la Ley de Transparencia al Gobierno gallego ya que, hasta el momento, el contenido del contrato público no se encuentra accesible en la web de la cadena o al menos no para esta redacción. En el texto se puede ver cómo la CRTVG contrata a la productora CTV, una de las grandes adjudicatarias de producción de contenido para la tele gallega, a casi 70.000 euros más IVA el capítulo hasta llegar a la docena.
Ahora bien, trabajadores de la cadena, en conversación con este diario, se preguntan por el futuro de los otros nueve: “¿Significa este parón que si no se vuelve a emitir habremos tirado todo ese dinero público a la basura?”.
Galicia
Galicia La TVG, condenada a rectificar por difundir una información falsa sobre el BNG
De Pablo Motos a Telemadrid, el prime time y la derecha
Lago es ahora conocido por sus apariciones en El Hormiguero de Pablo Motos y por sus frecuentes salidas de vía por la derecha. Sin ir más lejos, este mismo lunes, se volvía tendencia en redes tras bromear con que la exministra de Igualdad, Irene Montero, ayudaría a “sacar violadores de la cárcel”. Puede que sus posicionamientos hayan ayudado a reflotar su carrera, no solo en la privada con apariciones en Atresmedia, sino también en Telemadrid que, al igual que en Galicia, depende en última instancia de un gobierno del Partido Popular.
De hecho, en Telemadrid y tras haber presentado las campanadas de este último fin de año, también le han fichado para presentar otro programa con su característico humor, La noche golfa, donde la audiencia madrileña lo trata un poco mejor.
La empresa que produce el programa que Miguel Lago capitanea, CTV, es una de las grandes productoras de televisión en Galicia. Fundada por el empresario palestino Ghaleb Jaber Ibrahim hace ya más de 40 años, CTV tiene en su historial haber creado buena parte de los grandes éxitos de audiencia de la historia de la TVG, como Supermartes, Pratos Combinados, Libro de familia y el gran programa de su prime time actual, el Land Rober, donde la Xunta se ha gastado ya, en apenas dos años, siete millones de euros.
También es cierto que no sin baches. Por su plató se han paseado los altos cargos de la Xunta. Haciendo bailar a Alfonso Rueda o sentando a Alberto Núñez Feijóo en un sillón al estilo de Juego de Tronos. Y en su lado más tétrico, arrinconando a una joven para que se reuniese con su expareja tras romper con él por su conducta controladora.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta de Rueda executa a súa última manobra para facerse co control total da TVG
Galicia
Galicia La TVG, condenada a rectificar por difundir una información falsa sobre el BNG
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
Este hace años iba a Carne Cruda, me refiero a Miguel Lago, supongo que en esa época salía en todas partes a ver qué pillaba. Desde que le vi reirse de una chica de izquierdas en un programa del cuatro que vi por casualidad no puedo ni verle, no es humor, es un energúmeno diciendo burradas. A la caza del dinero público que le dan sus amiguetes del PP, menudo pájaro, qué asco.