We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
La Televisión de Galicia romantiza el acoso y el maltrato
Land Rober es uno de los programas bandera de la gallega TVG y líder de audiencia en su franja. En su último capítulo, el director del programa, presentador y propietario de la productora, Roberto Vilar, anunció “una sorpresa” y salió del plató para hablar con un chico que “quería recuperar” a su antigua pareja, que acudía al programa. En lo que Roberto Vilar consideró una muestra de gran respeto y protección a “su público”, se acercó posteriormente a la chica —que era incapaz de disimular su incomodidad y vergüenza viendo su privacidad expuesta en prime time— para abogar por el chaval al que “veía súper enamorado”, alabando su valentía (chapó por él) e incluso prestándose a entregarle a la víctima un llaverito de corazón recuerdo de su pasada relación.
Roberto Vilar sabía que se trataba de un “problema de celos”, pero el programa presentaba estos como meteduras de pata y haciendo evidente la empatía del presentador con el arrepentido. Cosas que pasan en el amor. El chico había hecho “una tontería” y quería pedir perdón. Los invitados animaban a la víctima a aceptarlo. Los subtítulos avisaban al espectador: “Le perdonará Lucía?”, tal como si la responsabilidad fuera ahora de ella.
Esta insistencia no solo no le previno de hallarse ante un caso patológico de acoso sino que lo consideró un comportamiento valeroso y noble, y así pretendía que en su programa “triunfase el amor”
Vilar sabía también que el celoso era muy insistente y lo había intentado sin éxito en otras ocasiones. Esta insistencia no solo no le previno de hallarse ante un caso patológico de acoso sino que lo consideró un comportamiento valeroso y noble, y así pretendía que en su programa “triunfase el amor”. Pero en su lugar lo que se encontró fue con la narración entrecortada por las lágrimas de una situación arquetípica de maltrato y violencia de género en la que no faltaba ninguno de los elementos habituales del control y el acoso: la vigilancia del móvil, alejar a la víctima de sus amigos y hasta hacerle perder “un trabajo estupendo”.
Tras esta invasión miserable de la privacidad de la chica, que se mostraba incapaz de contener el llanto, cualquiera con algo de entendimiento tendría que haber presentido la polémica que el programa iba a suscitar. Este no se emite en directo y en su proceso de edición todavía su responsable podría haber decidido eliminar ese momento ignominioso. Pero decidió mantenerlo. En su lugar, al día siguiente, con la tormenta desatada, pidió disculpas con lagrimones de cocodrilo. Lagrimones que parecen el colmo del cinismo porque el entrevistador, cuando ya sabía del episodio de maltrato, todavía juntó a maltratador y víctima en el plató, aunque eso sí lo eliminó del montaje final.
Sin embargo, en sus disculpas, Roberto Vilar evidenció que no se había enterado de nada y que no comprendía la verdadera gravedad de su comportamiento. Para el humorista, el problema fue que no indagaron lo suficiente como para ver la situación de maltrato subyacente. Como si, por otra parte, un programa tuviese derecho a indagar en la vida privada de su público. En sus propias palabras, Vilar asumió que no estuvo alerta para ver “algo raro”. Llegó a decir que él pensaba estar bastante al tanto de los asuntos amorosos de la chavalada pero que esta vez se había equivocado. Que él pensaba que era “algo romántico” pero el chico se la había colado. Por lo demás, había tenido la mejor de las intenciones: ayudar al amor.
El programa no se emite en directo y en su proceso de edición todavía su responsable podría haber decidido eliminar ese momento ignominioso, pero decidió mantenerlo
Desde luego, siendo gravísimo el problema subyacente de maltrato en este caso concreto, lo que está aquí en cuestión no es solo eso, sino la concepción machista del romanticismo de la que adolece Roberto Vilar y su equipo. Por cierto, ¿son todo hombres ahí? ¿Ni uno de ellos tiene una mínima formación feminista? Porque cuesta creer que en algo tan sangrante nadie les alertase.
El rancio romanticismo de Roberto Vilar, que quizá ingenuamente pensábamos en vías de extinción, presupone que las mujeres son esa fortaleza que debe ser conquistada con gestas heroicas, que su voluntad puede ser torcida por las hazañas valerosas de los hombres. La princesa en su torre se resiste a ser asaltada pero, al final, se derrite ante las proezas del héroe. La cautiva se rinde al fin al encanto irresistible del pirata que la rapta.
Aquel que había poseído a la mujer, que se sentía propietario de ella, que la controlaba y avasallaba, quería “recuperarla” y al programa y a su presentador le parecía muy natural utilizar este tipo de terminología. Recuperar lo que es propio. En esta lógica, cuanto más complicado sea el desafío, cuanto más pertinaz sea la resistencia que ofrece la mujer, más gloria alcanza el hombre. Y este siempre gana porque incluso cuando no consigue su objetivo de recuperación, manifiesta públicamente su expiación y pone a los pies de los caballos a la mujer como egoísta, insensible y rencorosa.
El rancio romanticismo de Roberto Vilar, que quizá ingenuamente pensábamos en vías de extinción, presupone que las mujeres son esa fortaleza que debe ser conquistada con gestas heroicas, que su voluntad puede ser torcida por las hazañas valerosas de los hombres
En la cultura patriarcal las calaveradas de los hombres son disculpables pero se juzga peor que la mujer no las disculpe. Al cabo, su misión es amar y perdonar. Así, en las rupturas son habituales estas exhibiciones machistas de dolor y arrepentimiento que violentan aún más a la mujer convirtiéndola en doblemente víctima. Lo fue cuando soportó las razones que motivaron la ruptura y lo sigue siendo cuando se exhibe esta en público para gloria y redención de su agresor. Esta era la fantasía del chico: exponerse ante miles de personas en su sacrificio heroico y que, en cada casa, cada espectador dijese lo mismo que Roberto Vilar: “chapó por ti”. Ole tus cojones, macho.
El amor se presenta así como la coartada para violentar las decisiones de las mujeres que no son motivadas por la razón ni el libre albedrío sino por los sentimientos. Porque ya sabemos que ellas no razonan: sienten. De hecho, cuando maltratador y presentador charlan sobre las posibles causas de la ruptura el primero dice que quizá la chica esté confundida, resentida, explicación que a Roberto Vilar le parece muy convincente puesto que ellas son así, resentidas.
En fin, la pobre no piensa bien, como todas las mujeres, les puede la ira, el enfado, son perpetuas menores de edad que se dejan llevar por las pasiones y a las que los varones tenemos que guiar. Y menos mal que estamos nosotros con nuestras hazañas para traerlas al lado del raciocinio. Pocas veces el discurso legitimador del patriarcado se presenta con tanta nitidez, lo inaudito en este caso es que se haga en una televisión pública. Y lo peor no es que un chico piense así. Al cabo también como agresor es víctima de su educación patriarcal. Lo peor es que una televisión pública lo encomie.
Lo verdaderamente dramático de este caso no es lo que se vio, sino lo que evidenció: que la televisión pública galega no tiene ninguna perspectiva de género en su programación ni protocolos contra la violencia y el maltrato
Lo verdaderamente dramático de este caso no es lo que se vio, sino lo que evidenció. Y es que la televisión pública galega no tiene ninguna perspectiva de género en su programación ni protocolos contra la violencia y el maltrato. Porque podríamos haber estado ante un caso infinitamente más dramático. Hay un precedente de otra petición de perdón pública en una televisión que terminó luego en asesinato. Si una lección de esto pueden aprender en la TVG es que una televisión pública tiene que implementar algún tipo auto inspección de sus contenidos en materia de género. Y más productivo que retirar el programa como algunos exigen, sería ofrecerles a sus responsables una formación que parecen demandar a gritos.
Por el contrario, la decisión consciente de emitir lo ocurrido demuestra palmariamente que Vilar era completamente ignorante de lo que había hecho. Que su visión del amor y del romanticismo, al servicio de una concepción televisiva hortera y caduca, están atravesadas por un machismo decimonónico del que ni siquiera es vagamente consciente. Si quería hacer historia de la televisión lo ha conseguido, y el episodio de su programa es el equivalente a aquel desgraciado “Mi marido me pega” de Martes y Trece. Land Rober nos ha retrotraído a aquella España posfranquista.
Pero si Millán Salcedo se siente hoy abochornado por aquello, no parece que Roberto Vilar tenga la menor idea de lo que ha hecho. Y si a Millán Salcedo el sentido común de la época podía disculparle, la ceguera de Roberto Vilar ante una situación de acoso tan evidente resulta hasta pasmosa. ¿En qué sociedad vive? ¿Con qué gente anda? Su problema no es que no haya estado alerta. Su problema es que necesita leer un poco más. Que debería recibir alguna formación de género, por básica que sea, que vive en una fantasía machista y no se ha enterado.
Hace muchos años, en su anterior dúo cómico, Roberto Vilar protagonizaba una parodia de un campo de exterminio nazi en la que judíos y oficiales de las SS jugaban al perro y el gato tal como un episodio de Tom y Jerry. Una noche me lo encontré y traté de explicarle que el Holocausto no se podía banalizar así y que la representación del exterminio judío había motivado profundísimos debates filosóficos durante décadas.
El problema no es solo que las televisiones no tengan filtros para evitar dar voz a maltratadores, exponer sus razones y hasta ensalzar sus motivos, el problema es que ni siquiera saben por qué obraron mal
Cuando Roberto Benigni hizo La vida es bella, este debate volvió a activarse. Y eso, aunque Benigni puso la comedia al servicio de un discurso pleno de humanidad donde el bien y el mal, la tragedia y el dolor se presentaban nítidos. No se le habría ocurrido hacer lo que hacían entonces en la TVG Os Tonechos: presentar a unos simpáticos, vivarachos y chistosos oficiales de las SS y a los alegres judíos como divertidos participantes de un juego desternillante. A Roberto Vilar, en su alegre inconsciencia, tales filosofías sobre la representación del mal le sonaban a chino y adujo entonces cuatro banalidades sobre los límites del humor, así que durante una temporada siguieron programando aquellos lamentables sketches de Auschwitz. Quizá las horas y la situación no ayudaban pero me pareció entonces que Roberto Vilar era buen chaval pero no se enteraba de nada. Como hoy.
El problema no es solo que las televisiones no tengan filtros para evitar dar voz a maltratadores, exponer sus razones y hasta ensalzar sus motivos. El problema es que ni siquiera saben por qué obraron mal. Si el chico no hubiese resultado ser un acosador a Roberto Vilar le hubiese parecido fabuloso, casi un servicio público, exponer la privacidad de una muchacha de 20 años en algo tan dramático y doloroso como una ruptura, tratar de violentar su decisión y someterla al escrutinio colectivo. Porque en su pensamiento cavernícola los celos son malos, sí, pero disculpables; los hombres deben recuperar a las mujeres que poseyeron y estas son unas volubles caprichosas a las que, precisamente por eso, se puede convencer. Porque son así, estúpidas, sí, pero estúpidas que rinden pleitesía al amor.
Relacionadas
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Violencia sexual
ENTREVISTA “Desde pequeñas nos enseñan a protegernos de los extraños pero no de las personas cercanas”
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
Lo de este hombre llueve sobre mojado. En alguno de los sketches que hacían sobre el holocausto el oficio de las SS le decía al judío, entre risas, que ya le hacía falta una buena ducha. Así es el humor de Roberto Vilar.
Apoyo total al chico y podéis darme negativos que me la sopla. No voy volver a ésta página así que me da igual. Apoyo al chico porque sin querer se vió acorralado.
Es vergonzoso y pstetico lo q han hecho en el programa...q asko puro y duro no lo vuelvo aver...y ademas grabado q podian haber rectificado
Porque sois tan mentirosos,el programa es en directo,nunca estuvieron juntos acosador y víctima en plató
Roberto "La Tita" es un PePero, huelga decir un machista. Y el programa se emite en diferido.
Qué hicieron con el que escribió, leonor se va como si abuelo?? Pues como es un hombre, blanco privilegiado y con dinero, le pagamos y hacemos como si no hubiese pasado nada...ESTOY HARTA
Roberto Vilar simplemente coMeteu un erro ,por falta de información e por agradar o seu público..non lle dar voltas ..eu a ningún de eles os coñezo de nada por min poden borrar o programa e facer outro mellor ..saudos Roberto..non fagas caso das femi nazis..jaja
Todo o que emprega o termo feminazi describe a súa unineuronalidade. Puro exhibicionismo da súa indixencia moral
Formación feminista? En serio? Creo q se está llegando a un punto ..rompo una lanza en favor de Roberto...se equivocó? Si...pero todo el revuelo posterior es innecesarios..
Al personaje lo conocemos bien. No se equivoco, es un lameculos del PP.
Pues si eres un machista y vives del dinero público, qué menos que intentar corregirte. Y si no quiere, que vaya a la televisión privada. ¡Ah! ¡Que ahí ya fue y ya lo echaron!
Los que no sabeis y hablais en fin.....el programa no sabia nada del acoso y cuando lo descubrió se puso del lado de la chica en todo momento
El programa no se emite en directo, tiene un time lapse de 40 min donde preparan las secuencias de los sketch..Al presentador se le subieron los humos hace mucho tiempo...
No me podía creer lo que estaba viendo. Tengo 67 años y de verdad que en un medio público se dejará salir sin filtro ninguno, y lo peor sin ver lo que estaba pasando. Necesitan un curso ya.
Para los que no conozcan el programa el publico que asiste sabe que forman parte de el. Es decir te sacan para hacer un sketch. Un juego de lo que sea. Que entrevistes a alguien que imites ...formas parte del espectaculo y cuando vas a ir ya te avisan de que te pueden pedir que participes de cualquier manera. Para los que no conozcan al presentador no es de los que se prestan para estas cosas. No es salvame. Mas arriba del presentador estara la responsabilidad de que lo emitiesen aunque estuviera editado y recortado aunque fuese el presentador el que pidiese disculpas. O acaso van a salir los directivos de tv pidiendolas. Pues no. La culpa no es de roberto vilar
Roberto Vilar es el dueño de la productora y director del programa, además de presentador. Vamos, que es suyo. No respira nadie ahí sin que él lo mande. Es el responsable directo y único de lo que pasó.
Dejando el machismo y la exaltación del acoso aparte, habría que preguntarse por qué yo si voy de público a un programa tengo que arriesgarme a que un gilipollas cuente mi vida ante miles de personas. ¿Le di permiso? ¿Qué le da derecho a violentarme así? ¿Es que mis rupturas son públicas? Eso ya es lo primero. Es una violación de la intimidad a la que nadie le ha dado permiso.
Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice.ese señor.nadie tiene derecho a contar la vida de otra persona sin autorisacion.un asco de progamas asi.
Me pregunto si el autor del texto ha visto el programa, o si solo se ha inspirado en otros articulos. Noto un cierto efecto bola de nieve segun pasan los días.
Igual la pregunta hay que hacértela a ti: ¿te has leído el artículo? Porque hace una narración muy precisa y está lleno de detalles e incluso frases entrecomilladas de lo que ocurrió.
vale, me parece erróneo que hayan hecho esto, pero... ¿alguien se ha quejado porque Iglesias haya insultado a Isabel Ayuso llamandola tía?
El programa se emite en directo. Y me parece a mi q exagerando lo sucedido queda en evidencia lo q gusta el amarallismo y el morbo...non foi para tanto!!!
No es en directo. Se graba, se edita y luego se emite. De hecho, en el programa llegaron a meter al acosador con su víctima aunque eso sí lo cortaron en el montaje final.
Creo que deberíais informaros bien antes de escribir artículos atacando a alguien o a algo, el programa de land Rober es en directo, lo único que no es en directo que está grabado son los momentos donde realizan monólogos.
No creo que nadie del programa supiera los problemas que había en esa relacion
El que fuese en directo o no, no cambia lo sustancial. Es una violación de la intimidad injustificable y un lavado del acoso,
Magnífico artículo, Sr. Jorge. Una vez más vergonzoso la actuación de un medio público, todo mi apoyo a las mujeres .
Quizás fue un error garrafal, y no debió emitirse, pero no he visto a nadie criticar a Iglesias,por referirse a Ayuso con el poco apropiado apelativo de "tía".
Si entiendo lo que debe ser su “razonamiento”, por llamarle de alguna manera y por esa regla de tres, no se pude opinar sobre ninguna polémica en este país si Pablo Iglesias previamente se ha tirado un pedo... el nivel de acoso al que le someten los trols fascistas permanentemente es tan desmesurado que ya desborda y se cuela por todas partes, como en esta noticia que no tiene nada que ver con él. Pero que asco ....
Imagina un líder de un partido estatal que mira y revisa el movil de una mujer y decide guardarselo el antes que lo tenga su dueña, pues asi de extendido esta el machismo, eso si por la tarde de manifestación feminista que da votos.
Siempre me pregunto qué hace entrando en El Salto toda esta trollada de Vox.
Yo entro y no soy de VOX, al revés.
Pero lo que tampoco soy es gilipollas, y si veo tonterías, lo digo. A los fascistas (y hay muchos fascistas que se pretenden "de izquierda") os gustaría que los que no opinamos como vosotros no pudiéramos hablar (todo un signo de totalitarismo).
No soy ni voto a VOX, que hay en el comentario que diga algo de Vox? Al contrario
https://www.eldiario.es/politica/tarjeta-dina-bousselham-resulto-parcialmente-quemada-despues-pablo-iglesias-devolviera_1_6123973.html
Que estuviese en su poder durante un tiempo no quiere decir que su dueña no tuviese conocimiento de ello, era algo muy grave y no sabemos el motivo, de hecho el juez la incitó a denunciarle y ella no quiso. Lo que pasa es que los medios están muy acostumbrados a publicar conjeturas.
Esto es lo que podemos aprender de las televisiones y sus maravillosos programas.
El 90% de lo que hay es escoria, política y basura o lo que es lo mismo política=basura.