Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género

La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Instituto del menor Madrid - 2
Sede del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. David F. Sabadell
Actualizado a las 14:28 del 7 ABR 2025.
2 abr 2025 15:09

El pasado 26 de marzo, Pamela L.C. dio a luz en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, desde que dejó el centro sanitario dos días después del parto, no ha visto a su niña. Según la versión de la madre, el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor ha dado a su niña a otra familia en un proceso de acogimiento provisional urgente al constar una denuncia de Pamela contra su pareja, con quien no convive, por violencia de género. Una medida “desproporcionada”, “arbitraria” y que “no se ajusta a derecho”, en opinión de Juan José Veintimilla, letrado de la madre.

El momento de en que dejó el hospital, dos días después del parto, fue la última vez que Pamela reporta haber visto a su hija. Aunque trabajadoras de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid se comunicaron con la madre verbalmente, Pamela no recibió ninguna notificación por escrito de ninguna institución, asegura, hasta el 1 de abril. Fue en esta fecha, seis días después de dar a luz, cuando Pamela recibió una llamada de la Comunidad de Madrid para citarla a una entrevista la mañana de este 2 de abril en el Instituto del Menor.

Juan José Veintimilla (abogado): “La denuncia por violencia de género no puede ser argumento para quitarle a Pamela la tutela de la menor”

En el encuentro, según relata, se le ha explicado que el arrancamiento ha sido motivado por la denuncia por violencia de género que presentó el pasado 22 de febrero contra su pareja. Además, y siempre según la versión de la madre, se le ha pedido que firmara unos documentos que no comprendía y a cuya signatura se ha negado al no estar en presencia de su abogado.

El representante legal de la madre ha tratado de informarse de los motivos para el arrancamiento por parte de la Comunidad de Madrid en el propio Instituto del Menor, pero asegura que las personas trabajadoras del organismo no le han dado ninguno y le han solicitado que pida cita para otro día para recibir la información.

La madre y su abogado se han desplazado a sede judicial para pedir medidas cautelares que permitan el regreso de la niña con su madre. “La denuncia por violencia de género no puede ser argumento para quitarle a Pamela la tutela de la menor”, argumenta Veintimilla. Más allá de la denuncia, Pamela ve posibles motivaciones racistas por parte de las instituciones “por el trato vejatorio” recibido.

Fuentes oficiales de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales (en la que se encuadra el Instituto del Menor) responden a El Salto que una retirada en el hospital se produce “por existir graves indicadores de riesgo para el bebé”. Las medidas, dicen, se establecen buscando el interés superior del menor e “intentando la reincorporación familiar de la forma más rápida posible”, pero “garantizando siempre la seguridad del niño”. La Consejería señala que, “como todas las medidas administrativas”, está supervisada por la Fiscalía y se puede recurrir en un juzgado.

Esta noticia se actualizó el 4 de abril de 2025 a las 11:05 para incluir la respuesta de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Fe de erratas: En la versión anterior de la noticia se decía que el personal del hospital se llevó a la hija de Pamela justo después del parto. El arrancamiento se produjo dos días después y tras una charla con trabajadoras de Servicios Sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.

Recomendadas

Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.
Culturas
Culturas En la industria editorial el libro ya es lo de menos… pero leemos más y mejor que nunca
Expertos, editores y libreros analizan cómo el libro-evento y los denostados como “libros-basura” sostienen un sector en el que, por otra parte, los números dicen que leemos más y con más variedad que nunca.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.