Violencia machista
Cifras que causan efecto de impunidad: solo el 20% de las denuncias acaba en condena
Un informe de feminicidio.net alerta sobre el efecto generador de impunidad cuando se atiende al porcentaje de condenas en relación a las denuncias.
Violencia machista
215.000 crímenes de violencia sexual en 2015 en la Unión Europea
Según Eurostat, en España se registraron 9.869 crímenes de violencia sexual en 2015, de los que 1.229 fueron violaciones. En la Unión Europea, más de nueve de cada diez víctimas de violación fueron mujeres.
Violencia machista
Mujeres-cosa y chistes machistas para concienciar contra la violencia de género
Las campañas de la Xunta de Galicia o del Ayuntamiento de Zamora ponen de manifiesto la ausencia de perspectiva de género a la hora de abordar la comunicación sobre violencia contra las mujeres.

Blogs de Violencia machista

Literatura
Las hermanas Mirabal y “La fiesta del Chivo”, de Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más criticados de nuestro tiempo. Eso sí, lo habitual es que se critiquen sus opiniones políticas, no su obra.
Ecofeminismo
Defender la vida

Ser ecofeminista significa proteger lo que nos permite estar vivas. Defender lo que nos es común: un río, un bosque, el mar o la mismísima atmósfera. Visibilizar todas las resistencias en un mundo donde el desprecio a la vida es constante. Ser ecofeminista es denunciar la violencia contra las mujeres y, de manera inserapable, señalar la depredación de la naturaleza.

Violencia machista
Terrorismo machista

La violencia machista es hoy uno de los espacios de lucha que abarca el Feminismo, pero no el único.

Violencia machista
La manada somos nosotros
La reacción contra la víctima de la violación múltiple ocurrida durante los Sanfermines de 2016, saca a relucir el machismo de la sociedad española.

Más de Violencia machista

Violencia machista
Veinticinco años de los crímenes de Alcàsser
11
El hecho de que el crimen de Alcàsser, del que se ha cumplido un cuarto de siglo, sea un caso de violencia machista no parece haber permeado la memoria colectiva.
Alemania
Las denuncias por violación en el Ejército alemán se duplican
La ministra de defensa relaciona el aumento de las denuncias con una menor tolerancia hacia los abusos. Las fuerzas armadas alemanas han enfrentado este año varias crisis.
Medios de comunicación
La manada mediática enseña los dientes
16

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

Violencia machista
El festival de cine y derechos humanos retira la película contra la ley de violencia de género
En un breve comunicado que firma el equipo del festival, aseguran que han tomado la decisión de manera “unánime” después de un visionado conjunto.
Agresiones sexuales
Weinstein contrató a exagentes del Mossad para evitar que se publicaran sus agresiones sexuales

Harvey Weinstein contrató durante un año a dos empresas de detectives privados que espiaron y recopilaron información sobre mujeres y periodistas para tratar de evitar que salieran a la luz las agresiones sexuales cometidas por el productor de cine. 

Violencia machista
Un festival de cine retira y luego vuelve a programar una película contra la ley de violencia de género

La cinta Silenciados minimiza la violencia de género y alienta el mito de las denuncias falsas. El festival la retiró tras recibir duras críticas en Twitter, pero luego anunció que la proyectaría fuera de la sección oficial.

Machismo
Caso Juana Rivas: cuestionadas por sistema
Las víctimas de violencia de género se juegan su credibilidad en un sistema en el que la especialización no ha calado pese a las reformas legales
Agresiones sexuales
La policía de Los Ángeles también investiga a Harvey Weinstein
La policía de Los Ángeles ha abierto una investigación contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein por violación y abuso sexual.

Destacadas

Birmania
Rohingya: una limpieza étnica de manual

Ante la mirada pasiva de la comunidad internacional, el 60% del pueblo rohingya ha huido ya de Birmania hacia Bangladesh para no ser masacrado por el Ejército.

Violencia machista
Cifras que causan efecto de impunidad: solo el 20% de las denuncias acaba en condena
Un informe de feminicidio.net alerta sobre el efecto generador de impunidad cuando se atiende al porcentaje de condenas en relación a las denuncias.
M-30
El Ayuntamiento de Madrid declara la obra de la M-30 ilegal y a Gallardón responsable

La Comisión de investigación ha dictaminado que el proceso estaba lleno de irregularidades y recomienda remunicipalizar la empresa que gestiona la vía.

Últimas

Precariedad laboral
De sinkies, mileuristas y ninis: ponle ya un nombre a tu mierda

La pobreza de toda la vida, hasta que no le pones un nombre con tirón que te quepa en un titular y atraiga clics, no existe.

Argentina
El informe pericial confirma que Maldonado murió ahogado

Después de conocerse el informe de los peritos sobre la muerte del joven artesano y activista Santiago Maldonado, su familia afirma que "ahora hay más dudas que antes".

Movilidad
Pamplona, paraíso fiscal del automóvil
La incapacidad histórica de las élites locales para desarrollar un proyecto urbano coherente en Iruñerria ha condicionado el devenir de la comarca en detrimento de la movilidad sostenible.
M-30
El equipo de Gallardón ocultó información sobre la M30 a Izquierda Unida

Documentos a los que ha tenido acceso El Salto demuestran que el Partido Popular y la empresa privada que gestiona la M30 ocultaron información a los partidos de la oposición de manera intencionada.

Opinión
La paranoia de la injerencia rusa llega al Congreso
2

La Comisión Mixta de Seguridad del Congreso discutió ayer sobre los indicios de "injerencia rusa" en la crisis entre los Gobiernos de Catalunya y España. La falta de pruebas no impidió que la cámara de representantes aumentase la alarma ante un problema que ha sido escasamente acreditado.

Independencia de Catalunya
El juego de la verdad y los "muertos en Cataluña"
5

La valoración de proclamar o no la república ya no solo consistía en las tensiones de consumo interno dentro de los partidos independentistas, sino en evaluar si el Govern era capaz de soportar la idea de que hubiese muertos.