We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Huelga total en la educación pública madrileña

Rosa Marín cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este lunes irá a la huelga de nuevo. Es educadora en una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid, aunque le paga una empresa porque su servicio está privatizado. Ella y sus compañeras atienden a niños y niñas de cero a tres años. Pero son las grandes olvidadas de la educación madrileña: la externalización de servicios educativos, que no sucede en ningún otro nivel, hace que tengan salarios precarios, explica. Y todo ello con ratios “inmanejables”. “Para nosotras lo más importante es la reducción de las ratios, esto es lo que nos une a todas. Sufrimos mucho estrés diario”, afirma. Y ella se considera en una situación “mejor” porque son dos educadoras por aula. En las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid tienen una educadora por aula con un apoyo para todas las clases. “En las clases de 2-3 son 20 peques. Para que pueda salir a comer una profesora, otra se queda atendiendo dos aulas. Te quedas con 40 criaturas para poder salir a comer”, remarca.
Comunidad de Madrid
Movilizaciones por la educación Nuevas jornadas de huelga en la Educación madrileña después de un acuerdo “insuficiente”
Marín, integrante de la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles PLEI sitúa el inicio de su lucha en la Marea Verde, el tsunami que se fraguo en el curso 2011/2012. Tras esto, hubo un parón. La cosa se desfondó “porque es difícil mantener el activismo. Nosotras somos la gran mayoría mujeres, con mucha carga personal y con salarios mínimos”. Hace dos años renacieron como PLEI. Es entonces cuando confluyeron con el movimiento Menos Lectivas, fraguado en colegios e institutos, y reanudaron una lucha global por la educación pública. Juntas han organizado huelgas y han llenado las calles en varias ocasiones, como el pasado 23F. Recientemente se ha unido también el movimiento universitario. Este lunes van todas las etapas juntas a la huelga, bajo el lema "Salvemos la pública", en un hecho que valoran como “histórico”, que no sucedía desde 2013. Cuentan con el respaldo de los sindicatos CGT, STEM, CNT, Co.bas y Solidaridad Obrera.
Educación infantil
Sectores feminizados, en precario Las educadoras infantiles, en huelga: cómo enseñar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
Todos los colectivos señalan un mal común: la escasa financiación de la educación pública en la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Educación, esta invierte 6.039 euros al año por alumno y es así la región que menos destina a esta cartera, lejos de los 11.880 que destina Euskadi o 9.446 que destina Navarra. Y lejos también de la media nacional, que es de 7.384 euros. “Esta falta de financiación está repercutiendo en la calidad de la enseñanza y en las condiciones laborales”, explica Rosa Marín. Y pone un ejemplo: las infraestructuras. “No hay inversión mantenimiento. En escuelas infantiles hemos estado sin calefacción en Pinto, con goteras en una escuela de Vallecas. Las escuelas de la Comunidad de Madrid están sin aire acondicionado en verano y sin toldos en los patios. Y hay Universidades que están que se caen”.
Menos horas lectivas
Esta infrafinanciación ha ido de la mano de la no reversión de los recortes que se llevaron a cabo durante la crisis de 2010. La Comunidad de Madrid es la única que mantiene a su plantilla de Primaria, Secundaria y FP con una ampliación de horas lectivas, pergeñado en la época de Aguirre y apuntalados por la ley Wert. Mientras el resto de comunidades del Estado ya han vuelto a un horario anterior a la crisis, el profesorado madrileño continúa demandando volver a las 23 horas en el caso de Infantil y Primaria, desde las 25 actuales, y a las 18 en Secundaria y FP, desde las 20.
El 92,7% del profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial se ha mostrado contrario al acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la mesa sectorial, según un referéndum de Menos Lectivas
Tras siete huelgas en dos cursos lectivos y numerosas movilizaciones, la mesa sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO, ANPE y CISF y la Consejería de Educación del gobierno de Ayuso han firmado un acuerdo que no satisface a todo el mundo, ya que, entre otras cosas, deja fuera al personal educativo de Infantil y Primaria en la reducción del horario lectivo. Desde Menos Lectivas se ha impulsado un referéndum entre 10.335 docentes, de los más de 55.000 existentes, en 155 de los más de 1.700 centros de la Comunidad de Madrid. El resultado es que el 92,7% del profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial se ha mostrado contrario al acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la mesa sectorial.
Desde este colectivo calculan que si se bajaran las horas lectivas que piden, el curso próximo se contrataría a 4.000 nuevos docentes, teniendo en cuenta que en los primeros años de la crisis llegaron a perderse 6.000 docentes. “Desde entonces, las ratios aumentaron y no han bajado”, aseguran.
Y además de estas demandas, exigen una reducción de la burocracia, “que ha aumentado de forma abrumadora los últimos años”, una mejora en las instalaciones de los centros, muy abandonadas, o dotar a los centros de los recursos que necesita el alumnado, como maestras de Pedagogía Terapéutica, Orientadoras, Técnicas de Integración Social (TIS) o fisioterapeutas, “para conseguir una atención real a la diversidad”. En este sentido, denuncian una “creciente segregación, siendo la Comunidad de Madrid la que presenta un mayor índice de desigualdad por nivel socioeconómico de España”.
Los convocantes de la huelga denuncian que el Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Superiores, establece que la consejería solo financiará un 70%, provocando una mayor dependencia económica estructural del capital privado
Demandas universitarias
Paralelamente a estos movimientos en Escuelas Infantiles, Colegios e Institutos, en las Universidades se ha comenzado a fraguar la revuelta. Sus principales reivindicaciones giran alrededor del Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Superiores, que, explican los convocantes de la huelga, que establece que la consejería solo financiará un 70%, “provocando una mayor dependencia económica estructural del capital privado, un aumento de las tasas y el cierre de grados por criterios de mercado y número de estudiantes”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Por qué las universidades públicas irán a la huelga el 28A
Más allá del proyecto de ley, los convocantes del paro, entre los que se encuentran la Plataforma UCM por la Pública, junto a las otras cinco plataformas de las Universidades Públicas madrileñas (UAM, UPM, UC3M, UAH y URJC) hablan de una “asfixia económica” que ya se está materializando en sucesivos recortes presupuestarios.
“Con las actuales mermadas subvenciones nominativas de la Comunidad de Madrid apenas se puede pagar ya el 80% de las nóminas del personal”, afirmaban los rectores en una carta
El gobierno de Ayuso aprobaba a finales de octubre unos presupuestos calificados como “insuficientes” por los rectorados de las universidades públicas de la región, que enviaron una carta a la presidenta el 28 de noviembre de 2024. Afirmaban que esas cuentas “no contemplan las transferencias necesarias para afrontar el impacto de la inflación en los suministros, cubrir íntegramente el incremento salarial acordado por el Gobierno central, ni financiar las exigencias de la nueva Ley de Universidades”. En la misiva, hablaban de una situación económica “crítica” derivada de “la infrafinanciación acumulada durante 15 años”. “Con las actuales mermadas subvenciones nominativas de la Comunidad de Madrid apenas se puede pagar ya el 80% de las nóminas del personal”, afirmaban. Tal y como denunciaba CGT, la Comunidad de Madrid es la que menor parte del PIB per cápita destina a la universidad pública de todo el país: 13,9%, frente al 27,8% de media nacional.
Preocupa también "la creciente represión a la libertad y asociacionismo estudiantil". Como muestra, el pasado 13 de febrero el estudiantado protestaba por la presencia en el campus del ultraderechista Iván Espinosa de los Monteros para dar una charla y, dicha protesta se ha saldado con la apertura de un proceso judicial contra siete estudiantes.
Coordenadas para el 28 y el 29 de abril
Este 28 de abril confluirán todas estas demandas. Por la mañana, habrá piquetes informativos en las puertas de los centros y a las 11:OO horas, Menos Lectivas ha organizado una asamblea en el Parque de las Peñuelas “con el objetivo de debatir la construcción de una huelga indefinida a inicios del próximo curso”. A las 16:00 horas, las universidades han convocado otra asamblea en la Plaza de Juan Goytisolo. Y a las 18:00 horas, toda la comunidad educativa está convocada para una manifestación desde Atocha a Sol.
El 29 de abril este paro tendrá continuación en Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se han convocado concentraciones en diferentes lugares, y una concentración ante la Consejería de Educación a las 18 horas. Rosa Marín pide que no nos olvidemos de ningún nivel educativo. Tampoco de las compañeras de Educación Especial, “que se encuentran en situación precaria” y del Personal Administrativo y de Servicios (PAS) que acude a la huelga oponiéndose al actual convenio de personal laboral de la Comunidad. Y los convocantes avisan: “Otro objetivo de estas jornadas de lucha es que la sociedad en su conjunto sea consciente del maltrato y desmantelamiento de la educación pública madrileña y se involucre en su defensa”.