We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sevilla
La quiebra de la educación pública en Andalucía: 2.400 aulas menos y 72 millones de euros a la concertada

“Cada vez es más difícil estar en la pública, le están dando todo el rato palos en la cabeza para que se muera”, explica Verónica, madre y activista de la marea verde en la provincia de Sevilla. Su hijo ha pasado por distintos centros educativos en los que había una situación común: la falta de inversión. “Las infraestructuras están obsoletas”, explica.
Además de obsoletas las infraestructuras de decenas de colegios e institutos andaluces se encuentran con claros desperfectos que día a día afectan al alumnado como es el caso del CEIP Colón en Córdoba que desde el pasado enero hasta mediados de marzo han sufrido goteras y filtraciones de agua que han afectado al desarrollo de la actividad educativa “queremos denunciar el total abandono que sufrimos los colegios públicos y, lo que es más grave, los niños y niñas de nuestros centros, por parte de la administración que no da respuesta a problemas que afectan directamente a la salubridad de las clases y al correcto desarrollo de la enseñanza en las aulas” explicaban desde la Asociación de Familias del centro.
Marea Verde denuncia que “la sangría de los colegios, institutos y universidades públicas” no para mientras “la educación privada concertada sostenida con dinero público ha aumentado”
Una situación similar a la que pasa en el IES Fernando Aguilar de Cádiz, cuyo techo se cayó el pasado marzo en uno de los talleres de FP. El AMPA de este espacio educativo lleva años denunciando la situación de las infraestructuras del edificio: “Puede causar electrocución en un alumno o profesor al caer agua en las máquinas y cuadros eléctricos”, advierte del peligro la asociación.
Imágenes como estas se repiten día a día mientras alumnado y profesores intentan dar clases en paredes llenas de moho, como en el centro educativo Fernando Feliú de Gerena (Sevilla), paredes a punto de derruirse como en el CEIP Tierno Galván en el barrio sevillano de Torreblanca o techos de amianto como en varios colegios del Campo de Gibraltar. Un material prohibido en 2002 por la UE y que, a pesar de las promesas de la Junta, aún no ha llegado a retirarse.
Además, desde Marea Verde denuncian que en los centros educativos no se está cumpliendo la Ley de Bioclimatización en un territorio en el que las altas temperaturas se suceden de forma continuada desde finales de mayo, ni se cuenta con personal suficiente para el alumnado con necesidades especiales. Desde la Marea Verde también exigen una mejora en los comedores escolares: “Son muchas las denuncias de la pésima calidad de los catering que contrata la Junta”, explican.
Adelante Andalucía presentaba una moción el pasado jueves en el parlamento andaluz para exigir un cambio en esta situación y ha realizado una propuesta de que la comida se elabore en los propios centros. La Junta de Andalucía ha reconocido que una de las seis empresas que se reparten el 80% de los servicios de comedores escolares en la comunidad, Mediterránea Catering, no cumple con el Plan EVACole y ofrece hasta un 30% menos de cantidad que lo estipulado. El gobierno andaluz, sin embargo, se ha negado a la propuesta del grupo parlamentario esgrimiendo la inviabilidad económica, ya que, según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, supondría un coste de 1.347 millones de euros, un 15% del presupuesto anual del organismo.
Cierre continuado de aulas en la educación pública
Estos son los problemas diarios a los que se enfrentan las aulas y centros educativos que aún siguen en activo, porque desde la llegada de Moreno Bonilla al Palacio de San Telmo, se han cerrado decenas de centros educativos y se han eliminado más de 2.400 clases, según apunta el sindicato USTEA.
Marea Verde denuncia que “la sangría de los colegios, institutos y universidades públicas” no para mientras “la educación privada concertada sostenida con dinero público ha aumentado”. Los presupuestos para la educación concertada de la Junta de Andalucía no han parado de incrementarse desde 2019 y este año han llegado al máximo histórico de 72 millones de euros, y ha puesto a la comunidad entre las que mayor número de conciertos alberga en los últimos seis años.
“Desde que el PP gobierna, se ha permitido que la FP privada monte su chiringuito”, expone Fran Fernández desde el sindicato USTEA
El recorte de aulas y de inversión se relaciona además con una ratio muy elevada; las aulas de muchos centros andaluces albergan más alumnado del que deberían, como el caso de IES La Orden en Huelva, donde algunas clases cuentan con más de 40 alumnas y alumnos. “Hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, se queja el profesorado del centro que denuncia la situación.
Una falta de inversión que también influye en el número de profesorado; según el presupuesto para 2025 de la Junta de Andalucía, la educación pública va a perder casi 400 profesoras y profesores.
Más de un 8% de las plantillas docentes es profesorado interino, 8.400 docentes que, ante su situación de inestabilidad y promesas incumplidas por parte de la Consejería de Educación, han anunciado la puesta en marcha de una huelga indefinida el próximo 15 de mayo “para reclamar a la Junta de Andalucía un plan de estabilidad, que garantice la continuidad en sus puestos de trabajo del profesorado interino andaluz”, según expone la Asamblea Andaluza de Interinas.
Universidades y FP privadas
La destrucción de la educación pública afecta a todos los sectores educativos. En los últimos meses, los rectorados de las universidades públicas andaluzas han protagonizado un enfrentamiento con el gobierno andaluz por la falta de financiación. Los rectores de las instituciones académicas andaluzas el pasado diciembre exigieron al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024. Una promesa incumplida que también ha movilizado al estudiantado y al profesorado universitario, como en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, quienes han realizado varios encierros para “conseguir una universidad pública y de calidad para todas las estudiantes afectadas por los recortes de la Junta de Andalucía y su plan de privatización de la educación”.
A la vez que Moreno Bonilla deja sin financiar a las universidades públicas, ha incentivado la apertura de cuatro universidades privadas en menos de un año. El pasado 19 de abril, la Junta de Andalucía se negaba a aceptar el decreto estatal que busca endurecer los requisitos para crear universidades privadas; Moreno Bonilla considera la propuesta como “inconstitucional” y presentará alegaciones.
El ejecutivo andaluz también está mermando la Formación Profesional de carácter público: “Desde que el PP gobierna, se ha permitido que la FP privada monte su chiringuito”, expone Fran Fernández desde el sindicato USTEA.
Junta de Andalucía
Educación Pública Andalucía inicia el curso con 30 centros sin profesoras suficientes y con déficit en la atención especializada
Andrés ha sido docente en la FP privada y actualmente trabaja en la FP pública. “He vivido este proceso privatizador, conozco el modelo de negocio. Ellos no conciben que la FP pública sea un servicio público y la están machacando, nos están ahogando poco a poco, mientras no paran de dar licencias a las privadas”.
La Marea verde andaluza considera que sobran razones para salir a la calle el próximo domingo 27 de abril y espera congregar bajo el lema “La educación es un derecho, no un privilegio” a miles de personas en Sevilla.