Varios autores y autoras

Varios autores y autoras

Artículos

El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar el mundo desde lo pequeño
Una jornada en la que se comparte la comida, la música y las esperanzas del mundo. Entre tortillas y paellas se habla de la realidad Palestina o las jornaleras de Huelva.
El Salto Radio
El Salto Radio A la escucha
Hoy mandamos señales de escucha. Porque abriendo la posibilidad de ponernos en los zapatos del otro es como podremos imaginar escenarios posibles.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Dame un silbidito
Episodio 22 del podcast familiar Caleidoscopio, en el que sus integrantes soplan y soplan para convertir el viento en sonido
El Salto Radio
El Salto Radio La tribu judicial, una tribu patriarcal
Entrevistamos a la antropóloga Caterina Canyelles: con ella conversaremos sobre su libro Machismo y poder judicial
El Salto Radio
El Salto Radio Pobreza persistente
La pobreza no es un fenómeno meteorólogíco incontrolable, lo analizamos junto a EAPN-Andalucía
Agricultura
El Salto Radio Agro-cultura
Con las carreteras llenas de tractores, en toda Europa y también en nuestro país, es el momento de reflexionar sobre la agro-cultura.
El Salto Radio
El Salto Radio #FreePabloGonzález: entrevista a Oihana Goirienea, compañera del periodista
Cuando se van a cumplir dos años del encarcelamiento sin juicio -ni siquiera acusación- del perdiodista Pablo González, entrevistamos a su compañera Oihana Goirienea
El Salto Radio
El Salto Radio Más culturas, más cultura
Desde las II Jornadas Africanas se denuncia el racismo que se sufre en la provincia de Huelva y del que los asentamientos chabolistas son el mayor exponente.
El Salto Radio
Educación 3.0 El uso de los móviles en los centros escolares: asunto pendiente
De algunas de las aristas de la educación hablamos hoy, pues a pesar del desgaste que supone para los que a ella se dedican, es por definición un lugar privilegiado para abordar los cambios sociales y culturales de este complejo mundo nuestro.
El Salto Radio
El Salto Radio La insurrección de la Justicia
El 1 de febrero de 1954 el Abbé Pierre lanza un llamamiento a la acción a través de las ondas de Radio Luxemburgo. La respuesta no se hizo esperar.
El Salto Radio
El Salto Radio Salvar a El Salvador
Partiendo de la realidad del pueblo salvadoreño, abrimos una reflexión sobre modelos de gobierno que, tras el velo de la popularidad, practican políticas de represión y regresión.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: odio viral
¿Qué está pasando para que tanta gente se levante por las mañanas predispuesta a lanzarse contra el vecino, a colgar por los pies a cualquiera que sea diferente? ¿Por qué se propaga el odio con tanta facilidad? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer?
El Salto Radio
El Salto Radio Agenda 2024
Ya que hemos despistado a los conspiranoicos haciéndolos creer que la nuestra era la agenda 2030, vamos a por todas en esta agenda para 2024
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: Derechos Humanos, todo por hacer
Partiendo de una tertulia en una casa de acogida de personas en situación de exclusión, con quien leemos y comentamos la Declaración; Carmen Vásquez, de la Delegación de Huelva de APDH-A profundiza en el informe de esta asociación: “Todo por hacer”.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: contra la desinformación
Rescatamos para El Salto Radio el primer programa de la temporada de Señales de Humo en el que hablamos de comunicación crítica.
Feminismos
El Salto Radio Señales de Humo: se dice machismo
Millones de mujeres en todo el planeta, también hombres, reclamaron hace unos días el cese de la violencia contra las mujeres, de los abusos, los feminicidios…
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: Borrando fronteras
Contamos con Lourdes Navarro, de CEAR Andalucía, con quien analizamos el inminente Pacto europeo de Migración y asilo.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: desobedecer la Guerra
Un eco resuena en la propuesta de Señales de Humo esta semana: desobedecer la guerra es el único camino que conduce a una paz real.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: Morir para contarlo
Unas historias que nos hablan de los derechos que disfrutamos hoy gracias a mujeres como Carmen y Balbina pero que no podemos dejar de defender.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: menos es más
En este programa, que se emite por primera vez en El Salto Radio, nos centramos en entender qué es el decrecimiento y qué podemos hacer en el actual contexto de colapso planetario.
Filosofía
Con ojos de Estado II. Resistencia y legibilidad
Segunda parte del análisis de la obra de James C. Scott 'Lo que ve el Estado" en el contexto de sus aportaciones a la antropología política
República
La Primera República, la utopía de 1873
En 2023 se cumplen 150 años de la proclamación de la Primera República en España, una experiencia que tuvo impacto en todo el continente.
El Salto Radio
Elecciones Brasil 2022 Mesa de análisis electoral
Mesa redonda de análisis en riguroso directo desde Brasil durante la jornada electoral del domingo 2 de octubre.
El Salto Radio
Elecciones Brasil 2022 Cobertura A Pie de Urna
Primera parte de la cobertura radiofónica en directo conducida por la periodista Laura Corcuera desde el campus Monte Alegre de la universidad PUC, convertido en colegio electoral desde las 8h hasta las 17h, centro oeste de Sao Paulo, Brasil. Especial Streaming Sonoro Elecciones Generales de Brasil 2022.
Tribuna
Haití Haití: vencer la derrota y la desesperación, la política europea debe cambiar
Apoyamos plenamente el llamamiento internacional, Stop silence Haití, para un cambio en la política internacional hacia Haití. Lo que está ocurriendo allí no es un espectáculo lejano y exótico, sino el escenario de una lucha común, que nos compromete como europeas, diputadas y mujeres.
Colombia
Los trabajadores y trabajadoras de la educación española se solidarizan con el pueblo colombiano
Docentes, educadores, trabajadores y trabajadoras del sistema educativo, llamamos a la inmediata detención de la represión en Colombia con un manifiesto y una recogida de firmas.
Tribuna
Municipalismo, una apuesta por la política del día a día
Este 4 de mayo peleamos por echar a Ayuso. Entre los muchos motivos, queremos destacar que Madrid merece una presidencia que respete a sus municipios.
Fotogalería
Fotogalería El 8M en imágenes
Algunas de las imágenes que dejó este 8-M marcado por las restricciones y la arremetida de la extrema derecha.
Opinión
Opinión Lo que no puede durar en Izquierda Unida Extremadura
Un grupo de militantes de Izquierda Unida Extremadura reflexiona en público acerca del futuro de la organización, de sus debilidades y de los que, a su juicio, se representan como ineludibles cambios necesarios.
Opinión
¿Es legal el aborto telemático en España?
Tres personas expertas firman este artículo donde explican que enviar recetas online de medicamentos abortivos es ilegal, después del bloqueo a una web en España por este motivo.
Derechos Humanos
Derechos humanos El cura genocida que da misas en Italia
Nestor Troccoli, Luis Malatto y el sacerdote Reverberi son prófugos que llevan una buena vida escondidos en Italia. Se les acusa de crímenes de lesa humanidad. Explicamos dónde viven y quién les protege.
Cine
El Ministerio del Tiempo, Lorca y los usos del pasado
La reciente escena de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo (El MdT) ha generado un aluvión de reacciones dispares: tantas lágrimas de emoción como ceños fruncidos.
Antropología
No decir ‘raza’ no elimina el racismo

El que la raza sea una construcción política y social no quiere decir que no tenga efectos reales. La antropología hegemónica, antes que adoptar actitudes censoras desde una presunción de superioridad intelectual, debería preguntarse quién dice “raza”, por qué y para qué.

Fotogalería
Fotogalería | Infinitas miradas sobre un mismo estado de alarma
Aislamiento y solidaridad, infancia y vejez, sufrimiento y esperanza, son solo algunas de las palabras que podrían describir estas imágenes.
Tribuna
¡Corred abuelitos, los inversores de los geriátricos ya están aquí!
VV.AA.

El negocio de comerciar con los viejos, como si fuesen una mercancía de usar y tirar, ha mostrado su rostro más inhumano. 

Fronteras
Caravana de Madres Centroamericanas: porque el mismo camino andamos

La Caravana de Madres Centroamericanas busca a personas migrantes desaparecidas y se enfrenta a la negación extrema de estos derechos en el tránsito, que puede llegar al secuestro, desaparición e incluso el asesinato.

Crisis climática
La manifestación por el clima en imágenes

Cientos de miles de personas se han unido a las más de 2.000 convocatorias que se han contado por todo el mundo demandando medidas reales frente al cambio climático. Estas son algunas de las imágenes que ha dejado la jornada en el Estado español.

Hungría
Hungría: el progresivo fascismo de Europa

Desde 2010, bajo el primer ministro Viktor Orbán y su Gobierno de Fidesz, Hungría ha sido pionero en lo que llaman ‘democracia iliberal’.

Tribuna
Lo que hubiéramos querido de Aranzadi

Aranzadi pasó de los 9.701 votos en las elecciones municipales de 2015, a 867 en las de mayo de 2019. Un análisis del papel jugado por esta experiencia municipalista en Pamplona.

Derechos Humanos
Defender los derechos humanos para todas

El próximo domingo 5 de mayo, en Durango, Ongi Etorri se suma a la iniciativa europea y colectiva "El abrazo de los pueblos". Un símbolo de la solidaridad y búsqueda de igualdad entre diferentes, frente al establecimiento de la sociedad jerárquica, dividida y desigual que persigue el neofascismo.

Elecciones generales del 28 de abril
28-A: ¿Qué futuro nos tocará vivir?

Voces de distintos ámbitos sociales y culturales llaman a la movilización electoral frente a la involución civilizatoria del bloque reaccionario.

Fotografía
Imágenes para ilustrar un curso

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía, recuperamos una galería de las imágenes de El Salto que mejor han ilustrado algunos de los acontecimientos más importantes del pasado curso.

Educación
La Formación Profesional, entre la crisis y la esperanza
Empleabilidad servil y hacer pasar formas de privatización encubierta y de explotación de fuerza de trabajo cautiva como mimbres de la Formación Profesional.
Ayuntamiento de Madrid
Yo también soy Carlos Sánchez Mato

Concejales y concejalas de Economía y/o Hacienda de Cádiz, Badalona, Oviedo, Puerto Real y Ripollet firman un artículo en apoyo al exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid. 

Municipalismo
Madrid, la apuesta municipalista continúa

Tras dos años y medio de legislatura en el Ayuntamiento de Madrid, un grupo de concejales, activistas, militantes y simpatizantes de la organización plantean con este documento que enero de 2018 es el momento para realizar un encuentro de la ciudadanía que apoyó el nacimiento de Ahora Madrid. El Salto publica en primicia el manifiesto con el que se quiere abrir el debate a cómo tiene que ser el proyecto municipalista del futuro en la ciudad de Madrid.

Opinión
En respuesta al manifiesto 'Parar el golpe'
Tres académicos critican el manifiesto de profesores universitarios sobre Catalunya firmado, entre otros, por Fernando Savater.

Fotos