Urdaibai
La frontera marítima del enfrentamiento

El Cantábrico, en guerra con el proyecto del Guggenheim de Urdaibai: la mar se presentó en el entorno y cubrió un 95% de la superficie.
Astilleros Murueta Guggenheim Urdaibai 2
Uno de los dos emplazamientos del Guggenheim Urdaibai se pretende implantar sobre los inundables Astilleros de Murueta. Zain Dezagun Urdaibai

Escritor y militante de Zain Dezagun Urdaibai.

9 oct 2024 05:12

El pasado 19 de septiembre fue un día histórico para la suerte del mega-proyecto turístico que pretenden poner en marcha con lo que sus promotores llaman la Ampliación Discontinua del Guggenheim Bilbao Museo, un enunciado patafísico donde los haya, a no ser que consideremos que el de la capital vasca en definitiva no es más que una ampliación discontinua del de N.Y.

En pocas palabras, la mar se presentó en el entorno sobre las seis y media de la tarde y cubrió un 95% de la superficie, mostrando que todo eso es parte del Dominio Público Marítimo Terrestre. Un técnico de medio ambiente de la Demarcación de Costas, integrada en el MITECO, así nos lo hizo saber. Allí han quedado las marcas que estableció, por si alguien tiene curiosidad. Seguramente no es la primera vez que ocurre algo aproximadamente parecido, sin embargo, esta vez la mar ha hecho una declaración de guerra en toda regla, sin vuelta atrás. Ya el año pasado estuvimos en el entorno durante las mareas vivas de septiembre y octubre. Difundimos ampliamente videos y fotografías a través de las redes sociales. Este año las mareas han superado todo lo visto entonces.

Guggenheim Urdaibai Muruetan. Joseba Barrenetxea
Uno de los accesos previstos para el proyecto bicéfalo de Guggenheim Urdaibai (Murueta, Bizkaia) Joseba Barrenetxea

Para entender la importancia de lo visto, grabado, fotografiado y medido ese día es necesario remitirse a la historia natural y social del entorno, y no resulta fácil resumirla sin planos a la vista. En resumen, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, si no antes, zonas de marisma de los municipios de Kortezubi, Forua, Gautegiz Arteaga, Murueta y Busturia, comunales, fueron desecados por medio de munas y posteriormente drenados para convertirlos en terrenos de cultivo agrícola y forrajero, además de para otros usos.

A lo largo de dos siglos así se utilizaron, de manera que si en algún momento se producía una rotura de muna en un punto determinado los propietarios acudían a repararla mediante el Auzolan ya que eran comunales. Hasta que llegó la crisis del modelo de caserío y, por tanto, el abandono de esos terrenos, técnicamente marjales, con lo que se fueron deteriorando paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, hasta llegar a lo que vimos el pasado 19 de septiembre.

En el entreacto, con la nueva Ley de Costas de 1988 (con sus versiones anteriores), esos marjales pasaran a ser de nuevo públicos y, si bien los antiguos propietarios, usufructuarias, incluyendo la mercantil Astilleos de Muruea S.A., recurrieron a los tribunales, estos les dejaron sin la razón judicial en 2012. Los títulos que todavía guardan algunos antiguos usufructuarios han perdido todo su valor legal. Y no ha habido indemnización alguna. Sin embargo, Astilleros de Murueta S.A. tiene a día de hoy registrados irregularmente como suyos algunos de esos marjales, tal y como cualquier persona puede comprobar consultando el Registro de la Propiedad de Gernika-Lumo. Lo hemos hecho. Pero yendo a la citada ley, el Dominio Público Marítimo Terrestre es inalienable.

Astilleros de Murueta S.A. tiene a día de hoy registrados irregularmente como suyos algunos de esos marjales

Volviendo a la historia económica y social del actual ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a finales del siglo XIX el ferrocarril cruzó los marjales desde Gernika-Lumo hasta Sukarrieta, siguiendo las vegas la misma orilla del mar, generando un nuevo entorno. A partir de ahí, el tendido de las vías cortaba en dos los terrenos citados. Parecía una barrera infranqueable e incluso se hizo el deslinde de la costa afectada considerando que las mareas no superaban la barrera. Pero sí lo hacían y ahora, por fin, ha venido un técnico a tomar acta de este hecho transcendental. Ya tenemos solicitada administrativamente la revisión del deslinde vigente y, como otras tantas veces, hasta hoy.

La mar tampoco está a favor del tendido ferroviario y en este sentido no estoy contento. Porque amo el entorno y adoro el tren, con toda su historia y todas las implicaciones personales. En esa línea, el 19 de septiembre pudimos comprobar cómo la marea llegaba a lamer la parte más expuesta del tendido. ¿Qué ha ocurrido? Pues que el sistema de munas ha sufrido tal deterioro que, primero, la mar penetra más adentro que nunca en siglos; segundo, con más volumen de agua; y tercero, con más frecuencia que nunca. Es decir que la por parte del MITECO, la Diputación Foral de Bizkaia y el lobby Guggenheim tan cacareada recuperación o renaturalización del entorno ya la está llevando a cabo el flujo de las mareas. Sin cobrar. Eusko Trenbidea tiene un problema serio ahí como punto de la línea Bermeo-Gernika-Bilbao. Y qué decir del lobby promotor de la cosa.

Accesos Murueta estación
Los accesos a la que pretende ser la sede del Guggenheim Urdaibai y la proyectada estación de tren se encuentran sobre la marisma inundable. Zain Dezagun Urdaibai

El problema alcanza también al patrimonio histórico industrial. El edificio de la antigua tejera de Aurrera que aún se conserva va a desaparecer, al tiempo que la chimenea, ya inclinada, se va a venir abajo por las mareas como también por la desidia administrativa y por la desprotección patrimonial. Y entiendo que poco se podrá hacer, no soy quien para afirmarlo con rotundidad, pero me atrevo a apuntarlo.

En la década de 1920 se llevo a cabo la canalización de la ría entre Gernika-Lumo y Murueta. Son unos cinco kilómetros que partieron en dos el antiguo sistema de marjales con usos agrícola-ganaderos. El resultado fue que más tierras fueron depositadas en las marismas, y que además generaron sendos caminos de “sirga” en cada una de las riberas. Dicho esto, tenemos que volver al histórico 19 de septiembre de 2024 que dejó a la vista que el camino de la orilla izquierda, por el que transcurriría una parte del acceso al sitio elegido para segunda sede del museo. Está siendo superada por las mareas, que no es poco, igual que está pasando con las munas y, en la misma lógica de la naturaleza, se va deteriorando a pasos agigantados.

Las mareas se están comiendo el suelo y las orillas se están deslizando hacia la ría. No puedo ni imaginar cómo piensan hacer frente a eso. De momento, la marea del 19 de septiembre llegó hasta el borde del ferrocarril en Forua, en Atxagalde, a varios cientos de metros del propio cauce de la ría. Más Dominio Público Terrestre. Y más problemas para los promotores de la ampliación del Museo y para Eusko Trenbidea. Tienen que convencer al mar, que ya tenido que hacer frente al menos a tres hitos humanos, tal y como hemos expuesto: establecimiento de barreras y drenado de sus dominios marismeños a partir del siglo XVIII, herida de corte feroz de esos mismos dominios con el ferrocarril a finales del XIX y un intento brutal de dominar su cauce a principios del XX.

Ecologismo
Bizkaia El macroproyecto del Guggenheim en la reserva de Urdaibai entra en ‘stand by’ político y judicial
Urkullu anuncia la paralización del plan durante dos años tres días después de que la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop y la asociación Zain Dezagun Urdaibai presentaran sendos recursos contencioso-administrativos.

Todo esto ha formado parte de las alegaciones de nuestra asociación, Zain Dezagun Urdaibai Elkartea, que ya ha interpuesto demanda en la Audiencia Nacional y pronto estará en la misma con otra más, además de las más de quince acciones administrativas. Mientras nos mantenemos en espera de lo que pase en la Audiencia Nacional, a las otras no contestan. Se limitan a decir en prensa que la cosa se hará sí o sí. Eso sí, con el añadido de que la Diputación Foral de Bizkaia dice que han “explicado mal el proyecto”, lo que resulta indignante, en tanto en cuanto no lo han explicado ni bien ni mal. El propio secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha dicho que no conoce el proyecto, y sin embargo el sí o sí al mismo está incluido en el pacto de gobierno con EAJ-PNV.

Ante eso último cabría pensar que no se trata de haber explicado mejor o peor el proyecto, sino que tal vez no tienen más proyecto que hacer lo que ordena Nueva York, cueste lo que cueste, y que no hay nada más que lo que de vez en cuando publican los medios miembros de Patronato del Guggenheim Bilbao Museoa, es decir, Deia, EITB y El Correo. Los detalles de los accesos, la presencia del tren estrechando las posibilidades de llegar a pie de Gernika a Murueta, la barrera que este supone, la construcción de una senda palafítica asentándola sobre el cauce de la ría y otros, no está solucionados. Nos consta. Ingenieros tendrá el lobby.

Pese a que Eneko Andueza ha dicho que no conoce el proyecto, está incluido en el pacto de gobierno con EAJ-PNV

Eso sí, desde que el mar ha entrado en el conflicto con todo su poder, no vemos que ningún estudio técnico de esos que al entramado institucional de EAJ/PNV y adláteres tanto gusta externalizar pudiera hacer nada con esto. Salvo que estén pensando en construir zonas protegidas por hormigón, que no por munas de tierra y barro, y la elevación de la altura del actual nivel del astillero. Para empezar ya hablan de 40 millones de euros para empezar con el proyecto. Un proyecto faraónico, que todavía no sabemos a cuánto ascendería. Exactamente por eso no pueden explicar nada más que generalidades. Lo evidente es que, como en cualquier guerra, al final hay que desplegarse en la zona de operaciones y por lo que parece tan solo tienen dibujos de oficina y un batallón de comunicaciones. Ay, cuando tengan que venir los zapadores y los pontoneros.

Hay que conocer el lugar. Nuestra asociación también trabaja en ese aspecto. De hecho, no conozco a nadie que haya venido a verlo de nuestra mano y no se haya horrorizado al imaginar in situ lo que pretende hacer el lobby. Desde aquí os invitamos a la experiencia. Desde Zain Dezagun Urdaibai hacemos un llamamiento a acudir a la manifestación de Gernika-Lumo el próximo 19 de octubre. Una ola más. Y las que vendrán. Ya veremos cómo las surfea el lobby.

Medio ambiente
TURISMO Así son los operativos del Gobierno Vasco para acelerar la implantación del Guggenheim Urdaibai
Han sido externalizados el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea, el informe de valoración de los terrenos e instalaciones de Astilleros de Murueta para la expansión del museo y las campañas de comunicación para controlar el relato.

Murueta Urdaibai 1
Al fondo de la desembocadura del río Oka se encuentran los astilleros de Murueta donde pretenden emplazar la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Pedro Vaca


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática Transición justa: la habitabilidad del planeta como lucha de clases
La herida colectiva que el cambio climático está generando se está convirtiendo en algo dramático y devastador. Al deterioro de las condiciones de trabajo y vida cabría añadir efectos meteorológicos extremos como la DANA
Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Urdaibai
Gernika Guggenheim Urdaibain aurkako manifestazio jendetsua egin dute Gernikan
Iazko deialdian baino askoz jende gehiago batu zen zapatuan Gernikan, Urdaibaiko Guggenheimek sustatuko lukeen turistifikazioaren ereduari aurre egiteko.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.