We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecologismo
Las vecinas de Urdaibai lanzan otra campaña internacional: 1.300.000 firmas contra el nuevo Guggenheim
Quieren conseguir 1.300.000 firmantes para paralizar la destrucción de la Biosfera. ¿Por qué 1.300.000? Es la simbólica cifra de visitantes que tiene el museo en su actual sede de Bilbao. Esta es la nueva campaña internacional que promueven SEO/BirdLife y la plataforma de vecinas Guggenheim Urdaibai Stop ante el inminente desembarco del proyecto que se asentaría sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (y que traerá daños “irreparables“)
Como ya lo hicieron meses atrás, interpelan a la Salomon R. Guggenheim Foundation para que retire el que sería su segundo museo en tierras vascas. En esa ocasión, Zain Dezagun Urdaibai escribía una carta a la Fundación para que impidiese la “ilegal” llegada de un proyecto que estima 140.000 visitantes al año en una comarca, la de Busturialdea, de menos de 50.000 habitantes sumando la veintena de pueblos.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Dinero público para limpiar la contaminación privada en Urdaibai
En esta ocasión, según han explicado desde la Sociedad Española de Ornitología, la ONG de conservación de la naturaleza más antigua de España, esta es una campaña de movilización y demostración de fuerzas ante la “imposición” por parte de “las instituciones” de un megaproyecto que no ha contado con la opinión ni “la participación de la población local”.
SEO/BirdLife: “La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es en sí misma un museo vivo con un espectacular paisaje que rebosa diversidad biológica, patrimonio cultural e histórico”.
En un comunicado se ha reivindicado que “la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es en sí misma un museo vivo con un espectacular paisaje que rebosa diversidad biológica, patrimonio cultural e histórico”. Esto mismo, acompañado de que una de las dos sedes contempladas se erigirá sobre el corazón del estuario, supone, según las plataformas, “una amenaza que generará impactos críticos e irreversibles para los valores de la Reserva”, en una comarca “ya colmatada por el turismo”.
Desde SEO/BirdLife han aprovechado para recordar la protección especial que tiene la Reserva: el estuario, además de estar considerado como un Área Importante para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA), está catalogado dentro de una protección “del más alto rango internacional” al ser Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) en la Red Natura 2000 europea, además de estar recogida por la convención RAMSAR de humedales de importancia internacional y ser Reserva de la Biosfera de la UNESCO, como vienen recordando todas las asociaciones, plataformas y oenegés que día a día presionan para paralizar el proyecto bicéfalo.
Turismo
ZONA DE SACRIFICIO Derribar la histórica fábrica donde se ubicará el Guggenheim Urdaibai ha costado dos millones
SEO/BirdLife ha aclarado y denunciado que la Diputación foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España se han olvidado del “objetivo en este espacio protegido, que no es otro que el mantenimiento de un estado de conservación favorable de las especies y de los hábitats que las albergan, a la vez que se pueda compatibilizar con un desarrollo sostenible y ordenado de la comarca".