Ecologismo
La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia

Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Dalia Urdaibai 18 de junio de 2024
Protestas frente a la fábrica de Dalia. Fuente: Busturialdeko Hitza

A pesar de las protestas, las contrapropuestas y la fuerza demostrada por las asociaciones vecinales de Urdaibai, el pasado viernes comenzaron las obras de derribo de la fábrica Dalia, en Gernika. Como contaba hace meses el escritor Edorta Jiménez, “es posible que los escombros de la Cubertería Dalia, donde se pretende construir el museo, sean un sarcófago sagrado de los cadáveres abandonados tras el bombardeo de Gernika”. Es posible que allí donde ahora situarán parte del nuevo emplazamiento del proyecto del Guggenheim acabe por sepultar una parte de la historia de Euskal Herria. Ni las protestas sostenidas durante meses, ni la protección ambiental, ni siquiera la memoria, han conseguido detener a las excavadoras.

Dalia 18 de junio de 2024
Se ha iniciado la demolición de la histórica cubertera de Dalia.

El mismo sábado pasado, 14 de junio, decenas de personas protestaron frente a la antigua fábrica. Se unieron en la movilización: Guggenheim ez, la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, Zain dezagun Urdaibai, Eguzki, Ekologistak Martxan y la asociación Lanius Ornitologi. Como vienen denunciando en Busturialdea, las consecuencias serán nefastas para la Reserva de Urdaibai, zona protegida y de sacrifico ecológico.

Parece ser que las primeras actuaciones tienen que ver con el desamiantado de la fábrica, el proceso previo a la demolición del lugar, que albergó actividad desde 1957. Desde 2007 es propiedad del Gobierno foral.

“Iñigo Urkullu y Elixabete Etxanobe anunciaron hace unos meses un proceso de reflexión de dos años para llevar adelante el museo. Parece que ese proceso de reflexión de dos años ha terminado”, denuncian las vecinas. El proyecto, efectivamente, había sido puesto en stand by en enero.

La denuncia de Guggenheim Urdaibai Stop incita a la reflexión de las administraciones: “Tierras contaminadas, zona de máxima inundabilidad, riesgo de contaminar aún más el acuífero subyacente, cambio —imprescindible— de calificación de suelos de industrial a equipamental… Y todo ello, supuestamente, sin ningún objetivo concreto, ya que en el acuerdo firmado y en la licencia otorgada para posibilitar el derribo en ningún momento se menciona el proyecto museístico Guggenheim Urdaibai”.

Ley de Costas

Recientemente Greenpeace, que se ha personado ante la justicia contra el proyecto del nuevo museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha informado del  incumpliendo la ley de Costas. “Las instalaciones se construirían a 20 metros de las marismas de Urdaibai, una zona protegida por su gran valor ecológico que se vería además impactada por la turistificación”, explican.

Tres contenciosos denuncian que se haya reducido de 100 a 20 metros la franja de protección del dominio público marítimo terrestre para que el Guggenheim de Urdaibai pueda seguir adelante

Como también explican desde Greenpeace, una de las dos sedes del proyecto se asentará sobre Astilleros de Murueta, ubicados en terrenos ganados a la marisma que gozan de protección internacional. El ministerio de Transición Ecológica, por su parte, habría permitido que los Astilleros “eludan su responsabilidad de descontaminar los suelos”. La concesión de 40 millones por parte del ministerio de Teresa Ribera llevó a interponer dos denuncias a principios de 2024 por lo que Zain Dezagun Urdaibai ha considerado que “puede constituir un delito de malversación de dinero público”.

Actualmente, hay tres recursos contenciosos administrativos contra la Orden Ministerial que aprueba la reducción de 100 a 20 metros la franja de protección del dominio público marítimo terrestre en Murueta. Zain Dezagun Urdaibai inició el trámite en enero de este mismo año. Para tal recurso la asociación ecologista ha pedido apoyo para hacer frente a los gastos de abogado y procurador. “Aunque las asociaciones ecologistas tenemos derecho a la justicia gratuita (reconocida por el convenio de Aarhus) en el Reino de España, en la práctica esto no es así”, concluyen. Guggenheim Urdaibai STOP tambié ha presentado un contencioso por la misma razón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cádiz
Derecho a la ciudad La zambomba de Jerez, enésima víctima de la turistificación y del ‘city branding’
La ciudad vive su Navidad más larga de su historia tras encender su alumbrado el pasado 22 de noviembre. El Ayuntamiento lo enmarca dentro de una estrategia turística pese a las quejas vecinales y la mercantilización de una fiesta declarada BIC
Turismo
Turismo ¿Qué quieren decir cuando hablan de turismofobia?
En una economía obsesionada con el crecimiento, ser turista no es viajar sino una mera experiencia de consumo.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
HERRIBERO
20/6/2024 19:31

Los Regionalistas del PNV junto con el "clásico" P$0E, ya tienen donde coger, mira que les preguntaron varias veces y ¿después de las urnas que? Pues a lo mismo. Da igual, te hacen un metro en Donostia, AVE por aquí estaciones por allá. . . ¡Pero las comisiones al batzoki!
El clásico bipartidismo, que lo mismo "filtra exámenes" a los parientes y amigos, (ya lo hizo Merino del P$0E) que metió media UGT, ya que los sindicatos como ELA, o LAB son mayoritarios y NO firman cualquier cosa.
Ahora dicen que lo de Osakidetza, NO la va a conocer ¡Nadie! El Pradales que ha estado oculto, para que parezca nuevo, pero en una Comunidad pequeña nos conocemos todos.
NO creo que vayan más allá de dos años, aquí la gente defiende su idea, su patria y los derechos sociales como nadie. . . ¡Por tal motivo se juntan "guatemala y gutepeor"!

1
0
Iguana Vegetariana
20/6/2024 12:47

Cómo puede un alcalde (Gernika) permitir que avancen obras, sobre un elefante blanco que no tiene licencia social? Y peor aún, cuándo el mismo alcalde de Gernika, no tiene licencia social , no tiene presupuestos y lleva un año atornillado a la silla que no le corresponde. ¿Eso es legal? No le quiten el ojo al asunto- Eskarrik asko.

1
0
peio
19/6/2024 20:49

El PNV ya se ha comprometido al business, posiblemente el partido haya cobrado ya una parte, algun@(s) del PNV estarán colocad@(s). La empresa PNV a por todas y a costa de tod@s.

1
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.