Ecologismo
La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia

Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Dalia Urdaibai 18 de junio de 2024
Protestas frente a la fábrica de Dalia. Fuente: Busturialdeko Hitza

A pesar de las protestas, las contrapropuestas y la fuerza demostrada por las asociaciones vecinales de Urdaibai, el pasado viernes comenzaron las obras de derribo de la fábrica Dalia, en Gernika. Como contaba hace meses el escritor Edorta Jiménez, “es posible que los escombros de la Cubertería Dalia, donde se pretende construir el museo, sean un sarcófago sagrado de los cadáveres abandonados tras el bombardeo de Gernika”. Es posible que allí donde ahora situarán parte del nuevo emplazamiento del proyecto del Guggenheim acabe por sepultar una parte de la historia de Euskal Herria. Ni las protestas sostenidas durante meses, ni la protección ambiental, ni siquiera la memoria, han conseguido detener a las excavadoras.

Dalia 18 de junio de 2024
Se ha iniciado la demolición de la histórica cubertera de Dalia.

El mismo sábado pasado, 14 de junio, decenas de personas protestaron frente a la antigua fábrica. Se unieron en la movilización: Guggenheim ez, la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, Zain dezagun Urdaibai, Eguzki, Ekologistak Martxan y la asociación Lanius Ornitologi. Como vienen denunciando en Busturialdea, las consecuencias serán nefastas para la Reserva de Urdaibai, zona protegida y de sacrifico ecológico.

Parece ser que las primeras actuaciones tienen que ver con el desamiantado de la fábrica, el proceso previo a la demolición del lugar, que albergó actividad desde 1957. Desde 2007 es propiedad del Gobierno foral.

“Iñigo Urkullu y Elixabete Etxanobe anunciaron hace unos meses un proceso de reflexión de dos años para llevar adelante el museo. Parece que ese proceso de reflexión de dos años ha terminado”, denuncian las vecinas. El proyecto, efectivamente, había sido puesto en stand by en enero.

La denuncia de Guggenheim Urdaibai Stop incita a la reflexión de las administraciones: “Tierras contaminadas, zona de máxima inundabilidad, riesgo de contaminar aún más el acuífero subyacente, cambio —imprescindible— de calificación de suelos de industrial a equipamental… Y todo ello, supuestamente, sin ningún objetivo concreto, ya que en el acuerdo firmado y en la licencia otorgada para posibilitar el derribo en ningún momento se menciona el proyecto museístico Guggenheim Urdaibai”.

Ley de Costas

Recientemente Greenpeace, que se ha personado ante la justicia contra el proyecto del nuevo museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha informado del  incumpliendo la ley de Costas. “Las instalaciones se construirían a 20 metros de las marismas de Urdaibai, una zona protegida por su gran valor ecológico que se vería además impactada por la turistificación”, explican.

Tres contenciosos denuncian que se haya reducido de 100 a 20 metros la franja de protección del dominio público marítimo terrestre para que el Guggenheim de Urdaibai pueda seguir adelante

Como también explican desde Greenpeace, una de las dos sedes del proyecto se asentará sobre Astilleros de Murueta, ubicados en terrenos ganados a la marisma que gozan de protección internacional. El ministerio de Transición Ecológica, por su parte, habría permitido que los Astilleros “eludan su responsabilidad de descontaminar los suelos”. La concesión de 40 millones por parte del ministerio de Teresa Ribera llevó a interponer dos denuncias a principios de 2024 por lo que Zain Dezagun Urdaibai ha considerado que “puede constituir un delito de malversación de dinero público”.

Actualmente, hay tres recursos contenciosos administrativos contra la Orden Ministerial que aprueba la reducción de 100 a 20 metros la franja de protección del dominio público marítimo terrestre en Murueta. Zain Dezagun Urdaibai inició el trámite en enero de este mismo año. Para tal recurso la asociación ecologista ha pedido apoyo para hacer frente a los gastos de abogado y procurador. “Aunque las asociaciones ecologistas tenemos derecho a la justicia gratuita (reconocida por el convenio de Aarhus) en el Reino de España, en la práctica esto no es así”, concluyen. Guggenheim Urdaibai STOP tambié ha presentado un contencioso por la misma razón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Galicia
Movimientos sociales Vigo se organiza contra la masificación turística: ‘‘Queremos una ciudad para vivir todo el año’’
Una veintena de organizaciones vecinales y ecologistas crean la Plataforma Fronte a Masificación Turística para tratar de revertir un modelo que agrava la crisis de vivienda y ha golpeado duramente a las zonas costeras del sur de Galicia.
HERRIBERO
20/6/2024 19:31

Los Regionalistas del PNV junto con el "clásico" P$0E, ya tienen donde coger, mira que les preguntaron varias veces y ¿después de las urnas que? Pues a lo mismo. Da igual, te hacen un metro en Donostia, AVE por aquí estaciones por allá. . . ¡Pero las comisiones al batzoki!
El clásico bipartidismo, que lo mismo "filtra exámenes" a los parientes y amigos, (ya lo hizo Merino del P$0E) que metió media UGT, ya que los sindicatos como ELA, o LAB son mayoritarios y NO firman cualquier cosa.
Ahora dicen que lo de Osakidetza, NO la va a conocer ¡Nadie! El Pradales que ha estado oculto, para que parezca nuevo, pero en una Comunidad pequeña nos conocemos todos.
NO creo que vayan más allá de dos años, aquí la gente defiende su idea, su patria y los derechos sociales como nadie. . . ¡Por tal motivo se juntan "guatemala y gutepeor"!

1
0
Iguana Vegetariana
20/6/2024 12:47

Cómo puede un alcalde (Gernika) permitir que avancen obras, sobre un elefante blanco que no tiene licencia social? Y peor aún, cuándo el mismo alcalde de Gernika, no tiene licencia social , no tiene presupuestos y lleva un año atornillado a la silla que no le corresponde. ¿Eso es legal? No le quiten el ojo al asunto- Eskarrik asko.

1
0
peio
19/6/2024 20:49

El PNV ya se ha comprometido al business, posiblemente el partido haya cobrado ya una parte, algun@(s) del PNV estarán colocad@(s). La empresa PNV a por todas y a costa de tod@s.

1
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.