Elecciones autonómicas
La ex delegada de Hazte Oír en Castelló, elegida presidenta de Les Corts

Llanos Massó es conocida por su activismo antiabortista y sus intervenciones en la pasada legislatura han estado enfocadas en denunciar supuestos “adoctrinamientos” en las aulas y en su rechazo al valenciano.
Llanos Massó y penes
La portavoz adjunta de Vox en Les Corts Valencianes, Llanos Massó, criticó la presencia de libros en los colegios que, según dijo, muestran imágenes de diferentes tipos de penes. Foto: José Cuéllar (Les Corts Valencianes)
26 jun 2023 13:03

El PP y Vox han acordado que la diputada ultracatólica y antiabortista Llanos Massó sea presidenta esta legislatura de Les Corts Valencianes. Conocida por su activismo contra los derechos de las mujeres, Massó es diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox desde el año 2019. Antes de afiliarse al partido que lidera Abascal en 2015, donde se convirtió rápidamente en presidenta provincial, formó parte de la sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír. Esta organización es la responsable de polémicas campañas homófobas contra las leyes LGTBI autonómicas, como la de patrocinar un autobús decorado con mensajes contra los derechos de la infancia trans. Massó ha participado en varias ocasiones en acciones de acoso antiabortista frente a centros médicos.

Como parlamentaria, sus intervenciones se han centrado en la denuncia contra los decretos de plurilingüismo y el “adoctrinamiento” en las aulas. Llanos Massó llegó a mostrar desde el atril una foto con dibujos de penes que, según denunciaba, formaba parte de los libros de texto autonómicos. No obstante, el libro que contenía esas imágenes no formaba parte de ningún material curricular, sino que era un ejemplar distribuido en algunas bibliotecas de colegios. La entonces consellera de Educación, Raquel Tamarit, le respondió en esa sesión que “siempre creen que sólo hay una, grande y libre, pero afortunadamente hay mucha diversidad”.

Llanos Massó llegó a mostrar desde el atril una foto con dibujos de penes que, según denunciaba, formaba parte de los libros de texto autonómicos. Esas imágenes no formaban parte de ningún material curricular.

Sobre la política lingüística, Masso ha llegado a decir en Les Corts que “hay niños a los que nadie les enseña castellano”. También llegó a acusar al entonces conseller de Educación, Vicent Marzà, de “coaccionar y chantajear a los padres que no quieren que sus hijos estudien en valenciano“.  La diputada de VOX aseguró que “en la Comunidad Valenciana no hay libertad y el precio que tienen que pagar esos padres para tenerla es una plaza en un colegio privado, un precio que muchos no se pueden asumir”.

Massó también se ha visto envuelta en algunas controversias en su papel de presidenta provincial de Vox. El coordinador de Benicarló la pasada legislatura, dejó su puesto orgánico acusando a Massó de una “gestión provincial sectaria, piramidal, autoritaria, dictatorial y con  falta de humanidad”.

Desde Compromís y PSOE-PSPV no han ocultado su indignación ante el nombramiento de Llanos Massó como nueva presidenta de la Mesa del Parlament. Tanto Ximo Puig como Joan Baldoví han lamentado que el Partido Popular permita a una “antiabortista” acceder al segundo cargo institucional en rango de la Generalitat. Puig lo ha calificado como una desgracia, y apela a “la responsabilidad del PP para mantener todas las conquistas de derechos”.  Por su parte, el líder de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, cree que en el PP “han perdido toda la vergüenza y traspasado todas las líneas rojas”. Baldoví ha apelado a defender los “derechos y libertades” de los valencianos: “No hay que retroceder ni un milímetro”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
DANA en Valencia ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! Reflexiones en torno a una catástrofe
Estamos en un momento decisivo para nuestro futuro político. Ha llegado el momento de decidir y de significarnos, ya no sirve aquello de nadar y guardar la ropa. Nos urge porque de ello dependerá lo que seremos en las próximas décadas y es un deber f
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.