Operaciones urbanísticas
Cuidem Benimaclet denuncia que Metrovacesa cometió fraude de ley en el PAI

Cuidem Benimaclet hace pública una auditoría que demuestra que Metrovacesa no tenía el porcentaje mínimo de propiedades que determina la ley para poder ser agente urbanizador.
Cuidem Benimaclet plataforma
Plataforma Cuidem Benimaclet protestant a les portes de la presentació del pla definitiu de Metrovacesa per al PAI de Benimaclet. Fotografía de Claudia Marconell.
22 may 2023 10:24

El colectivo vecinal Cuidem Benimaclet, que nació en el barrio valenciano para articular la resistencia a un proyecto urbanizador que pretende acabar con las últimas parcelas de huerta del distrito, denuncia que la empresa promotora del proyecto, Metrovacesa, falseó la documentación acreditativa acerca de la titularidad de la propiedad de los terrenos que presentó al ayuntamiento.

Según la auditoría elaborada por Cuidem Benimaclet, la empresa no tendría el porcentaje mínimo de propiedades que determina la autonómica Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda (LOTUP) para poder ser agente urbanizador, ni siquiera para constituirse como Agrupación de Interés Urbanístico, establecido en un 50% de la titularidad y más de un 40% de las parcelas registrales.

Cuidem Benimaclet denuncia que Metrovacesa falseó la documentación acreditativa que presentó al ayuntamiento sobre la propiedad de los terrenos en los que se ubica el PAI

La auditoría realizada desde el colectivo consiste en un profundo estudio de parcelas catastrales, notas simples de la propiedad, evolución de los terrenos y exhaustivo análisis de las titularidades de los pequeños, medianos y grandes propietarios de los terrenos donde está proyectado el Plan de Actuación Integrada (PAI). Este hallazgo supondría que la mercantil manipuló la documentación acreditativa de la propiedad que presentó en el Ayuntamiento y que la Concejalía de Urbanismo tampoco la verificó correctamente.

Urbanismo
Movimientos sociales Benimaclet, en pie contra un urbanismo de espaldas al vecindario
La plataforma Cuidem Benimaclet convoca la manifestación anual contra el Programa de Actuación Integrada (PAI) que prevé nuevas edificaciones en el barrio y también denunciarán la “represión” ante el juicio de cinco activistas el próximo 15 de febrero.

Desde el colectivo vecinal aseguran que esta auditoría, elaborada por el mismo equipo jurídico que diseñó la desclasificación para el PAI de Benimaclet como herramienta legal, surge en respuesta a la reciente sentencia del 3/05/2023 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Dicha sentencia falla, en parte, a favor del recurso presentado por la mercantil Metrovacesa que recurrió la decisión del Ayuntamiento de València de rechazar la memoria del Proyecto del PAI que esta mercantil presentó sobre los terrenos del sector SUB-T4 Benimaclet.

La sentencia dictamina que el Ayuntamiento tiene que continuar la tramitación de la propuesta de Metrovacesa (entre otras cuestiones), como Agrupación de Interés Urbanístico (es decir, como aspirante a ser finalmente algún día Agente Urbanizador).

Desde Cuidem denuncian que durante el proceso, la jueza de cariz progresista que llevaba el asunto, ha sido sustituida por otro ponente de extrema derecha, algo que creen que “no es casual ni azaroso”

En concreto, Metrovacesa demandó al Ayuntamiento por una resolución administrativa en virtud de la cual se decidió no admitir a trámite la iniciativa presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico “Sector SUP T-4 Benimaclet del Plan General de Ordenación Urbana” para la tramitación de un Programa de Actuación Integrada en el ámbito delimitado por la Unidad de Ejecución Única del Texto Refundido de Plan de Reforma Interior de Mejora SUP T-4 Benimaclet.

La sentencia ha tardado dos años en salir, y desde Cuidem apuntan que “casualmente se falla a dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas”. Además, denuncian que “durante el proceso, la jueza de cariz progresista que llevaba el asunto ha sido sustituida por otro ponente de extrema derecha”, algo que creen que “no es casual ni azaroso”. Señalan también que “los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia lo han hecho de una forma capciosa y sin ningún análisis jurídico, ya que no se ha hablado de los aspectos a favor del Ayuntamiento que resuelve la misma, como que no se le reconoce la indemnización de 110.000 euros reclamada por Metrovacesa, por no haber existido patrimonialización del suelo”.

Además, la sentencia reconoce que el Ayuntamiento “dispone de una amplía discrecionalidad” para admitir o no a trámite las propuestas que hagan los particulares sobre los terrenos puesto que no está obligado a atender los deseos de una mercantil sino a defender el interés general. Cuidem Benimaclet apunta también que “las circunstancias que rodean esta sentencia se acompañan de un sabotaje directo al trabajo que se está realizando desde el movimiento ciudadano”.

ActivistasPaiBenimaclet
Vecinas de Benimaclet tuvieron que quedarse fuera de la reunión por celebrarse en un lugar con solo cincuenta sitios de aforo

En concreto, desde el colectivo denuncian que los últimos meses se han incendiado varias parcelas cultivadas en los terrenos del antiguo PAI, así como que se ha tratado de cortar las acequias históricas para evitar que se puedan seguir regando los huertos. Por otro lado, recuerdan que activistas del barrio han sido multadas por manifestarse contra el PAI así como se ha conocido la infiltración de un policía nacional en el colectivo, tratando a Cuidem Benimaclet “como si fuera una organización terrorista”, apuntan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Operaciones urbanísticas
Proyecto Los Carriles Una montaña artificial y 8.600 viviendas para un paraje que los vecinos piden convertir en corredor ecológico
Alcobendas aprueba la urbanización del paraje de Los Carriles pese a que el plan urbanístico está anulado judicialmente. La zona es refugio de aves rapaces, posee una gran biodiversidad de insectos y es camino de paso de fauna terrestre.
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.