Elecciones autonómicas
La Diputación de València sobrevive a la debacle del Botánic por catorce votos

La reclamación presentada por Ens Uneix, partido del exsocialista Jorge Rodríguez, prospera y decanta un diputado que en los resultados provisionales se había otorgado al PP.
Ximo Puig fitur 2
Ximo Puig, expresident de la Generalitat Valenciana, en la última edición de Fitur. /No CC Álvaro Minguito

La diputación de València seguirá en manos de una coalición de partidos de izquierda, convirtiéndose en el resorte institucional de mayor calado que resiste al avance incontestable de las derechas en el País Valencià. Inicialmente la web del Ministerio del Interior con los resultados oficiales atribuía el escaño de la comarca de la Vall d'Albaida al Partido Popular. Desde la formación local Ens Uneix presentaron una aclaración a la junta electoral por un error de cálculo en los municipios de Beniatjar y Bufali, que ha sido estimada y que decanta el escaño a su favor por una quincena de votos.

Con esa alegación estimada en la distribución de diputados, la suma del PSPV, Compromís y Ens Uneix daría la mayoría absoluta en la institución provincial, con un total de 16, frente a los 15 que sumarían el PP y Vox. La Diputación de València, formada por 31 diputados provinciales y presidida esta pasada legislatura por los socialistas con el apoyo de Compromís, queda compuesta por 13 diputados del PP (cinco más), 12 del PSOE (uno menos), 3 por Compromís (dos menos), 2 de Vox (gana uno) y uno a Ens Uneix, que se queda igual.

Inicialmente la web del Ministerio del Interior con los resultados oficiales atribuía el escaño de la comarca de la Vall d'Albaida al Partido Popular

Este partido (Ens Uneix) es el que fundó el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez cuando fue obligado a abandonar el PSOE tras saltar a la palestra el “caso Alquería” en 2018. Precisamente ayer, dos días después de las elecciones, se conocía el veredicto judicial sobre esta trama, quedando absueltos todos los acusados, incluido  Jorge Rodríguez.

Caso Alquería

El “caso Alquería” es como se denominó a la denuncia relativa a contratos presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra, dependiente de la diputación que presidía Jorge Rodríguez, para favorecer al PSPV y a Compromís. Saltó en 2018 con una operación policial muy vistosa que se saldó con detenciones y la entrada de agentes de la UCO en la sede de la corporación provincial.

Los catorce acusados, entre ellos Rodríguez, quien siempre mantuvo que era inocente de los hechos que se le imputaban, han sido absueltos. No hubo, según el fallo, ni prevaricación administrativa, ni malversación de caudales públicos, ni falsedad en documento oficial. La acusación se centraba en la contratación como personal de alta dirección en Imelsa (la empresa pública de la Diputación de Valencia del 'caso Taula' bajo el último mandato del PP de Alfonso Rus) de siete personas de confianza del PSPV-PSOE y de Compromis, cuyas retribuciones y cotizaciones alcanzaron un coste total aproximado de un millón de euros.

Rodríguez se enfrentaba a la pena de ocho años de prisión, tal y como le reclamaban las acusaciones (Fiscalía, Acción Cívica y PP), mientras que su defensa pedía la absolución al no ver delito alguno. Rodríguez, entonces presidente de la Diputación y también alcalde socialista de Ontinyent, fue obligado por su partido a renunciar al puesto y suspendido de militancia.

Tras esa salida tortuosa, optó por montar un partido nuevo (La Vall Ens Uneix) y presentarse a las municipales en 2019, repitiendo mayoría absoluta en su localidad. Rodríguez, divorciado política y emocionalmente del 'president' en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de su entorno, ha iniciado negociaciones con algunos de los alcaldes que han logrado conservar el poder en el área metropolitana de Valencia y comarcas del interior, pero también ha recibido la llamada del PP.

La voluntad inicial de Jorge Rodríguez es dar la Diputación de Valencia a PSPV y Compromís, pero será una negociación dura en la que no se descarta, incluso, que reclame otra vez la presidencia

Su voluntad inicial es dar la Diputación de Valencia a PSPV y Compromís, pero será una negociación dura en la que no se descarta, incluso, que reclame otra vez la presidencia, aunque en principio la representante de Ens Uneix en la corporación será Natalia Enguix, no Rodríguez directamente. Jorge Rodríguez ha asegurado, tras conocer la absolución, que echa de menos una disculpa por parte algunos representantes del partido, como Ximo Puig o José Luís Ábalos. “Me falta que alguien pida perdón por el mal causado y por el trato que nos dieron”, ha declarado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.