Elecciones autonómicas
Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya

A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
aliança catalana y vox
Archivo La Directa
Nil Ribot
13 may 2024 11:53

Ahora hace un año Sílvia Orriols ganaba las elecciones municipales a Ripoll y con los seis regidores obtenidos se convertía en alcaldesa de esta capital de comarca. Aliança Catalana, el partido xenófobo e independentista que ella misma fundó triplicaba los votos que había logrado cuatro años atrás, antes de escindirse del Front Nacional de Catalunya. Las elecciones al Parlament de Catalunya , las primeras de este tipo que se presentaba el partido islamófobo, no solo han servido para que Orriols salga reforzada en su feudo, donde ha pasado de 1.400 votos a 1.550 y un 33% de los votos, sino que ha crecido. Estos comicios le han situado con un escaño en el hemiciclo autonómico como cabeza de lista por Girona y, además, contará con un segundo diputado, en este caso Ramon Abad, por la demarcación de Lleida.

Aliança ha obtenido 118.136 sufragios y un 3,79% de voto en toda Cataluña, unas cifras que no le han bastado para obtener representación por las demarcaciones de Tarragona y de Barcelona, donde con un 2,88% de los votos ha quedado cerca de superar la barrera del 3% y sumar tres diputados más. En Girona, en cambio, con un 9,13% de los votos se han quedado a las puertas de conseguir un segundo escaño, que finalmente ha conseguido la CUP por un margen de dos mil votos.

Aliança Catalana ha sido la segunda fuerza más votada en doce de los quince pueblos del Ripollès donde no ha ganado

“Necesitábamos este altavoz, gracias a los 118.000 catalanes que nos han dado su confianza”, declaraba Orriols a la prensa desde la puerta de su sede, en la capital del Ripollès, dado que no les  permitió acceder al interior del local. A pesar de mostrar cierta decepción por no haber conseguido más diputados, la política de extrema derecha es consciente que su mensaje está abriendo un hueco y que además de ganar en Ripoll ha conseguido ser la fuerza más votada en los municipios vecinos de Gombrèn, Campdevànol y Les Lloses.

De hecho, Aliança Catalana ha sido la segunda fuerza más votada en doce de los quince pueblos del Ripollès donde no ha ganado, con la excepción de Vallfogona, Planoles y Camprodon. Sin embargo, si ampliamos la fotografía más allá de su cuna, se evidencia que en todo el territorio comprendido entre la Cerdanya y el Berguedà hasta el Alt Empordà y la Selva, su mensaje identitario, islamófobo y que apela a las personas frustradas con los liderazgos políticos del procés está calando y tiene campo para recorrer.

Aliança ha sido el segundo partido más votado en setenta municipios de tres de las cuatro demarcaciones del Principado —excepto en Tarragona—, en la mayoría de los casos solo por detrás de Junts

Tanto es así que Aliança ha sido el segundo partido más votado en setenta municipios de tres de las cuatro demarcaciones del Principado —excepto en Tarragona—, en la mayoría de los casos solo por detrás de Junts. Además de los del Ripollès, en la demarcación de Girona han quedado en segunda posición en 35 municipios más como por ejemplo Santa Pau, la Vall de Bianya y les Preses (la Garrotxa), Meranges y Das (la Cerdaña), Vilobí d'Onyar, la Cellera de Ter y Arbúcies (la Selva), Sant Miquel de Campmajor (el Pla de l'Estany), Borrassà y el Port de la Selva (el Alt Empordà) y Foixà y Ullastret (el Baix Empordà).

En nueve pequeños municipios de Lleida también han quedado en segunda posición: Els Omells de na Gaia, Nalec, Bellvís, Ribera d'Ondara -donde ostentan la alcaldía en funciones-, Cabanabona, Tiurana, la Baronia de Rialb, Lladurs y Navès, así como en catorce de Barcelona: Pujalt, Viver i Serrateix, l'Espunyola, Montclar, Casserres, Castellar de n'Hug, Sora, Montesquiu, Sant Quirze de Besora y Orís, San Cecília de Voltregà, les Masies de Roda, Tavèrnoles y El Brull.

Aun así, el poco peso demográfico y, por lo tanto, electoral, de estos municipios y de la demarcación de Girona respeto otras áreas de Catalunya, ha provocado que el proceso de expansión territorial no se haya traducido en cuotas de representación más altas, tal como algunas encuestas preveían. En cambio, las comarcas donde Aliança Catalana ha obtenido menos apoyos es donde Vox ha sacado más, y a la inversa.

Se trata de toda la zona de la costa que va desde el Maresme hasta las Tierras del Ebro, que es donde se concentra la mayoría de la población de Catalunya. Por este motivo, con poco más del doble de votos que el partido de Orriols, Vox multiplica por cinco los representantes que consigue Alianza. El partido liderado por Ignacio Garriga ha obtenido 248.021 votos y once diputados, los mismos que en las elecciones de 2021, a pesar de recoger 29.900 apoyos más que entonces.

Artículo traducido de La Directa
Enlace al original

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo La fiscalía investiga al portavoz municipal de Vox València por difundir bulos racistas
Juan Manuel Bádenas atribuyó falsamente en sus redes sociales a un inmigrante el asesinato de un hombre de 40 años en el Puente de las Moreras de València.
Extrema derecha
Extrema derecha El Gobierno de Meloni cumple dos años entre la normalización y la pérdida de derechos
El neofascismo italiano de los Fratelli d‘Italia llega a la mitad de mandato con una popularidad aceptable y con dos grandes éxitos: estabilidad política y la normalización de la extrema derecha en Europa.
Extrema derecha
El Salto Radio 40 maneras de nombrar la nieve. La derecha y sus familias
Aprendizajes de las constelaciones de la derecha a partir del libro de Pablo Stefanoni ‘¿La rebeldía se volvió de derechas?’.
Genocidio
Genocidio Netanyahu hace caso omiso de la solicitud de alto el fuego y continúan las masacres en Líbano
Cuatro niños de una familia libanesa han sido asesinados esta noche por los ataques de la aviación israelí. El primer ministro israelí se encuentra en Nueva York, donde se han producido protestas de la comunidad judía y palestina estadounidense.
Opinión
Opinión Huelga por Palestina: una medida desesperada contra la impotencia
Puede que la huelga general por Palestina del 27 de septiembre no suponga un giro de los acontecimientos en Oriente Medio, pero es una llamada de atención a un Gobierno acostumbrado a los gestos vacíos.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.
Palestina
Genocidio 27S: ¿cuarenta mil asesinatos son suficientes?
La importancia que tiene la jornada de huelga y lucha del próximo 27 de septiembre va más allá de la incidencia sobre el mundo laboral, esto va de derechos humanos, el próximo 27 de septiembre ha de ser un antes y después en la respuesta de la socied

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Genocidio
Palestina Sliman Mansour: “Una de las principales características del arte palestino actual es la falta de color”
El pintor Sliman Mansour, nacido en 1947 en Birzeit, durante el Mandato Británico de Palestina, comparte una conversación sobre arte, historia y narrativas con Frank Barat.
Industria armamentística
Industria armamentística BBVA y Santander financian a las principales empresas implicadas en el genocidio de Gaza
La campaña Banca Armada ha participado en la Junta de Accionistas del banco presidido por Carlos Torres Vila para denunciar los vínculos de BBVA con la industria armamentística.
Laboral
Catalunya ERC y Junts acceden a las peticiones de CGT tras 25 días de huelga en la recogida de residuos del Baix Camp
Las mejoras laborales incluyen la renovación de la flota y un plan para el mantenimiento y limpieza de los vehículos, una forma indirecta de evitar la privatización del servicio.
Violencia machista
SENTENCIA El TC ampara a una madre que no pudo denunciar el error judicial que facilitó el asesinato de su hijo
El padre del niño lo mató a puñaladas después de que se suspendiera su ingreso en prisión por una condena por violencia de género. El Supremo impidió a la mujer denunciar por haberse cumplido el plazo de tres meses tras la sentencia.
Más noticias
Navarra
Educación pública Éxito en Nafarroa con la huelga unitaria en la educación pública para pedir una bajada de ratios
Más de 10.000 trabajadoras estaban convocadas por todos los sindicatos: Steilas, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO, ELA y UGT. El Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 30%.
Salud laboral
Salud laboral El Congreso vuelve a aprobar resarcir a los enfermos por el amianto mientras sigue sin indemnizarles
El real decreto aprobado en 2022 establecía un plazo de 90 días para aprobar el Fondo de Compensación que se encargaría de gestionar las futuras indemnizaciones.

Recomendadas

Personas desaparecidas
Personas desaparecidas Los 43 de Ayotzinapa: diez años de lucha por la verdad y justicia
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México a reivindicar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Sus familias aún los buscan.