Antifascismo
Badenas, concejal de Vox en València, pretende acabar con el paseo Guillem Agulló

El paseo, dentro de los jardines de Viveros, fue inaugurado en 2018 para honrar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en el 1993.
Inauguración Paseo Guillem Agullo
Joan Ribó y concejales del gobierno de la Nau inaugurando el paseo Guillem Agulló en 2018

El concejal de Parques y Jardines de València y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, ha anunciado que el ayuntamiento retirará de los jardines de Viveros el paseo dedicado a Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado en el año 1993 por un grupo de nazis en Montanejos.

El portavoz de la ultraderecha ha justificado su decisión en que la denominación del paseo supone “una imposición de una parte de los valencianos” que, tras las elecciones del 28M “es la minoritaria”, por lo que, según él, “corresponde denominar a ese paseo con un nombre que coincida con lo que la mayoría de los valencianos piensan y sienten”.

El paseo, inaugurado en el primer mandato de Joan Ribó en 2018, cuando se cumplían 25 años de su asesinato, pretendía visibilizar un caso que fue paradigmático de la impunidad con que los grupos fascistas han actuado en el País Valencià

La iniciativa de homenajear a Guillem Agulló con un espacio fue una medida impulsada por el gobierno tripartito (Compromís, PSOE y València en Comú) en la primera legislatura de Joan Ribó. El paseo, inaugurado en 2018 cuando se cumplían 25 años de su asesinato, pretendía visibilizar un caso que fue paradigmático de la impunidad con que los grupos fascistas han actuado en el País Valencià, así como contribuir a reparar la memoria de un joven que, además de asesinado, fue difamado por medios locales como Las provincias, que desarrollaron una potente campaña de desprestigio que intentó hacer pasar el asesinato por una pelea juvenil.

La placa instalada en los jardines ha sufrido acciones de vandalismo. La primera vez, al día siguiente de ser inaugurado, cuando fue arrancada. El año pasado, en la conmemoración del treinta aniversario en el barrio de Benimaclet, barrio de València, alguien roció con un líquido tóxico desde una ventana a los participantes, que denunciaron ante la Policía los hechos.

La supresión del paseo de Guillem Agullo se produce en la misma semana en la que PP y Vox han eliminado el premio que reconocía a las víctimas de la intolerancia y pocos días después del violento ataque al Casal La Cosa Nostra, de Castelló

La supresión del paseo homenaje a Guillem Agullo se produce en la misma semana en la que PP y Vox han eliminado el premio que reconocía a las víctimas de la intolerancia o destacadas en la lucha contra el racismo, la xenofobia y el odio, instaura con su nombre como homenaje al joven de Burjassot. Y pocos días después del violento ataque al Casal La Cosa Nostra, de Castelló.

La portavoz de Compromís en el ayuntamiento de València, Papi Robles, ha expresado que la decisión de Vox le duele “en el corazón” y ha recordado que Guillem Agulló fue “víctima del terrorismo fascista que alienta Vox“. Robles ha recordado que hay una persona hospitalizada en Castelló por una agresión de uno de estos grupos de extrema derecha. Grupos que, según señala Robles, ”son animados por Vox para cometer violencia en las calles por motivos ideológicos".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
Represión
País Valencià Cargas y tres detenidas en València al intentar parar un desalojo sin orden judicial
Empleados de la empresa “Fuera Okupas” se han presentado junto a la policía para tratar de intimidar y desalojar a los habitantes del número 4 de la calle Doctor Peset.
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.