Derecho a la vivienda
Paralizan el desahucio de un matrimonio en situación de vulnerabilidad en Alacant

Activistas del Sindicat de Barri Carolines se concentraron en las cercanías del Pasaje Bañuls al haber acordonado la policía el pasaje que da acceso al inmueble.
desahucioAvdaAlcoi
Los activistas no han podido acceder al pasaje donde se encuentra el inmueble por el cordón policial

El fondo buitre PROSIL ACQUISITION S.A quiere desahuciar a Álvaro y a María, de 61 y 59 años. El matrimonio lleva desde 2015 viviendo en esta casa en régimen de alquiler. La vivienda, antes propiedad de un particular, fue comprada por este fondo buitre después de un proceso de ejecución hipotecaria y la subsiguiente subasta.

Álvaro tiene una discapacidad en el brazo que no le permite trabajar, por lo que los ingresos que recibe la familia son insuficientes para poder alcanzar el pago del precio de alquiler de otra vivienda tal y como está ahora el mercado. Un accidente laboral dejó a Álvaro sin la movilidad en el brazo derecho, ha pasado por varias operaciones y todavía lo lleva en cabestrillo. Cuando se inició el proceso para desahuciarle, desconocía que el piso en el que vivía de alquiler con su mujer tiene un nuevo propietario. “Es imposible encontrar precios de alquiler por debajo de los 1.000 euros y yo no puedo pagar eso”, se lamenta Álvaro.

Por ahora Álvaro y María podrán seguir en su casa, ya que el juzgado ha paralizado en el último momento el desahucio de la pareja

Por ahora Álvaro y María podrán seguir en su casa, ya que el juzgado ha paralizado en el último momento el desahucio de la pareja. El abogado de los afectados ha presentado este miércoles el informe municipal que acreditaba la situación de vulnerabilidad de la pareja. La comisión judicial se ha personado para notificar que el desahucio se aplaza por el momento. La noticia de la paralización ha sido recibida con aplausos al grito de “sí se puede”

Según afirman fuentes del Sindicat de Barri, Álvaro y María cuentan, además del Informe de Vulnerabilidad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante, con la solicitud del Informe de Emergencia Habitacional a través del EVHA, pero este último todavía está tramitándose. “Si los echan de su casa, no tendrían alternativa habitacional y pasarían a vivir en la calle”, explican los activistas.

La pareja afirma haber recibido, durante las últimas semanas, varias visitas de gestores inmobiliarios ofreciéndoles dinero a cambio de marchar de la vivienda

Además, la pareja afirma haber recibido, durante las últimas semanas, varias visitas de gestores inmobiliarios ofreciéndoles dinero a cambio de marchar de la vivienda. Estas prácticas, calificadas por el Sindicat de  “mafiosas e ilegales, al estar el proceso judicializado, buscan influir en la toma de decisiones a la hora de plantar cara y reclamar los derechos que tienen como inquilinos”. 

El Sindicat de Barri de Carolines, continúa así “con la tarea que se plantea como objetivo: luchar por un derecho a la vivienda real y defender colectivamente a las personas que pueden quedarse sin casa por el hecho que este derecho no existe en la práctica”. Denuncia el hecho de que, “a pesar de las palabras y promesas del gobierno, durante estos últimos meses no han parado de comunicarse avisos de desahucio en la ciudad de Alicante y sus alrededores, sobre todo de viviendas propiedad de grandes tenedores, fondos buitre y bancos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.