Palestina
Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.

El movimiento de apoyo al pueblo palestino en Barcelona intentó en la tarde de ayer extender las acampadas al espacio urbano convocando una concentración en Plaça Catalunya. La idea era volver a convertir esta plaza, que ya fue el lugar de acampada durante la ola del 15M, en la pionera en el Estado español fuera de los campus universitarios. Tras una cacerolada en el mismo espacio, las asistentes comenzaron una asamblea que desembocó en la acampada, que tenía vocación de permanecer indefinidamente en el espacio.

La Guardia Urbana de Barcelona, no obstante, tenía otros planes. Y ha aparecido alrededor de las 3 de la madrugada para proceder al desalojo de los acampados. Según comunican a través de sus propias redes sociales, quince personas han sido identificadas y denunciadas por el cuerpo policial dependiente del ayuntamiento.

Anuncian nuevas movilizaciones y para hoy, tienen convocadas en Plaça Universitats unas charlas y perfomance que podría convertirse en una nueva manifestación de protesta contra el genocidio.

Comunicado conjunto de todas las acampadas universitarias

Las acampadas universitarias emitieron un comunicado conjunto de solidaridad con las estudiantes desalojadas violentamente del Rectorado de la Universidad de Sevilla Las diferentes asambleas respaldan así a su homóloga sevillana, que ya lleva más de un mes acampada en el campus, y que decidió ocupar el rectorado ante las insuficientes medidas tomadas por el Rector. En el comunicado, las acampadas aseguran que “no valen medias tintas, el planteamiento de la negociación de las compañeras de Sevilla era claro, o la institución se posicionaba contra el genocidio de manera efectiva o se retrataba como cómplice perpetuo del sionismo”.

“No es casualidad que el desalojo por parte de los cuerpos represivos del estado se haya producido un día después de las elecciones europeas”, aseguran las acampadas en el comunicado

Las acampadas reiteran que no es la primera vez que la policía interviene en los campus. Referencian la entrada en el campus de la Universidad Politécnica de València el pasado 28 de mayo, día en el que también entraron en la Universidad de las Islas Baleares. a su vez, también hacen referencia al incidente acaecido el 2 de junio en un mitín político organizado por Sumar en un campus universitario, y también, en la actuación policial de la Universidad de Santiago este miércoles. “No es casualidad que el desalojo por parte de los cuerpos represivos del estado se haya producido un día después de las elecciones europeas”, aseguran.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.