Palestina
Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
14 jun 2024 09:29

El movimiento de apoyo al pueblo palestino en Barcelona intentó en la tarde de ayer extender las acampadas al espacio urbano convocando una concentración en Plaça Catalunya. La idea era volver a convertir esta plaza, que ya fue el lugar de acampada durante la ola del 15M, en la pionera en el Estado español fuera de los campus universitarios. Tras una cacerolada en el mismo espacio, las asistentes comenzaron una asamblea que desembocó en la acampada, que tenía vocación de permanecer indefinidamente en el espacio.

La Guardia Urbana de Barcelona, no obstante, tenía otros planes. Y ha aparecido alrededor de las 3 de la madrugada para proceder al desalojo de los acampados. Según comunican a través de sus propias redes sociales, quince personas han sido identificadas y denunciadas por el cuerpo policial dependiente del ayuntamiento.

Anuncian nuevas movilizaciones y para hoy, tienen convocadas en Plaça Universitats unas charlas y perfomance que podría convertirse en una nueva manifestación de protesta contra el genocidio.

Comunicado conjunto de todas las acampadas universitarias

Las acampadas universitarias emitieron un comunicado conjunto de solidaridad con las estudiantes desalojadas violentamente del Rectorado de la Universidad de Sevilla Las diferentes asambleas respaldan así a su homóloga sevillana, que ya lleva más de un mes acampada en el campus, y que decidió ocupar el rectorado ante las insuficientes medidas tomadas por el Rector. En el comunicado, las acampadas aseguran que “no valen medias tintas, el planteamiento de la negociación de las compañeras de Sevilla era claro, o la institución se posicionaba contra el genocidio de manera efectiva o se retrataba como cómplice perpetuo del sionismo”.

“No es casualidad que el desalojo por parte de los cuerpos represivos del estado se haya producido un día después de las elecciones europeas”, aseguran las acampadas en el comunicado

Las acampadas reiteran que no es la primera vez que la policía interviene en los campus. Referencian la entrada en el campus de la Universidad Politécnica de València el pasado 28 de mayo, día en el que también entraron en la Universidad de las Islas Baleares. a su vez, también hacen referencia al incidente acaecido el 2 de junio en un mitín político organizado por Sumar en un campus universitario, y también, en la actuación policial de la Universidad de Santiago este miércoles. “No es casualidad que el desalojo por parte de los cuerpos represivos del estado se haya producido un día después de las elecciones europeas”, aseguran.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
El Gobierno de Israel da luz verde al acuerdo alcanzado con Hamás para el alto el fuego en Gaza. Desde el miércoles 15 de enero, cuando se consiguió el pacto, Israel ha asesinado a 122 palestinos.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.