Palestina
Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio

Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Acampada Alacant
La acampada ha comenzado con una concentración en la que se han pintado las manos de rojo

El estudiantado de la Universidad de Alicante ha empezado hoy una acampada en solidaridad con Palestina en el campus de San Vicent del Raspeig. Se une así al formato que se extiende por todo el mundo y supone la octava acampada activa del Estado español. El espacio elegido por las activistas es el Jardín de Rocas, situado en el centro del citado campus, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control.

Según explica Nor Bourahla, una de las alumnas que ha acampado, “se ha convocado la acampada en coordinación con la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante, el Frente de Estudiantes y el movimiento BDS del País Valencià”. Nor afirma que lo hacen en solidaridad con los estudiantes palestinos que "han afrontado el horror de los bombardeos indiscriminados contra sus universidades, nos negamos a continuar en silencio mientras se perpetran la violencia y la opresión”. También quieren denunciar “los abusos y violaciones de derechos que han ocurrido en universidades como la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, o Science PO, en Berlín, o París, entre otros”.

Nor Bourahla: “Consideramos que es una vergüenza que España  le haya suministrado armamento a la matanza indiscriminada que está cometiendo el gobierno sionista”

Bourahla cuenta que estos días tienen previsto ”realizar actividades como proyección de documentales, charlas, talleres y movilizaciones. Obviamente por encima de todo, queremos pedir un alto el fuego efectivo y permanente para proteger a las personas palestinas. También reclaman al Gobierno de España que “cese inmediatamente la venta de armas a Israel. Consideramos que es una vergüenza que España le haya suministrado armamento a la matanza indiscriminada que está cometiendo el gobierno sionista”, ha expresado.

Esta mañana han realizado una concentración para iniciar la movilización y han leído un manifiesto en el que han exigido “justicia y rendición de cuentas para todos aquellos que han sido víctimas de tales atrocidades cometidas por la policía y los gobiernos, que tienen el deber de proteger sus ciudadanos”.

Así mismo, han pedido un alto el fuego en Gaza “permanente y efectivo”. Por otro lado, han demandado a todas las universidades españolas que “rompan cualquier relación o convenio que tengan con las universidades israelíes”, así como el cese de relaciones “con cualquier empresa que financie el genocidio”.

Asamblea Acampada UA
Las estudiantes han realizado una asamblea para organizar las actividades de la acampada

Bourahla explica que otro de los objetivos de la acampada es  “animar a la gente a hacer boicot, porque es una acción que se puede hacer desde casa y hacemos también la acampada como algo que es muy visual para que la gente se pueda acercar y puedan descubrir cómo pueden apoyar o que cosas pueden hacer”.

Por último, tienen como objetivo “pedir a estudiantes de toda España y de todo el mundo que se levanten y que le pidan a sus universidades que rompan relaciones con el Estado de Israel y con cualquier empresa que sea cómplice del genocidio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Palestina El BDS de València pide cancelar el partido de baloncesto contra el Hapoel israelí
El núcleo local del movimiento pro palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) insta en una carta abierta al equipo de baloncesto de Juan Roig a no presentarse.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Más noticias
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Recomendadas

Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.