Leyes Mordaza
EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’

El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.
Ley Mordaza entra en vigor
Protesta el 1 de julio de 2015 ante la entrada en vigor de las Leyes Mordaza Álvaro Minguito

El grupo parlamentario de Bildu en el Congreso ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'ley mordaza' tras los cambios que realizó en la misma el PP cuando tenía mayoría absoluta, en 2015.

Mertxe Aizpurua, portavoz parlamentaria del grupo vasco, ha detallado en primer lugar que el acuerdo alcanzado con el gobierno elimina la discreccionalidad en las sanciones por falta de respeto a la autoridad, así como la desobediencia a la misma. “A partir de ahora deberán ser objetivables y justificadas, terminando con la subjetividad en las mismas”, ha explicado la portavoz, que además ha anunciado que las sanciones por falta de respeto se cancelarán si la acusada se retracta. También pasarán de ser consideras falta grave a falta leve.

El acuerdo también incluye el cese del uso de balas de goma por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, anunciando que serán sustituidas por medios menos lesivos. Un aspecto que la portavoz de EH Bildu ha destacado como una de las grandes demandas de la sociedad vasca.

Además, el acuerdo incluye el fin de las llamadas devoluciones en caliente. Para abordar esta derogación, la portavoz vasca ha anunciado que se incluirá una disposición adicional en la ley de seguridad ciudadana para que en el plazo máximo de seis meses se reforme la ley de extranjería, estableciendo como criterios la normativa de derechos humanos y protección internacional.

Este acuerdo se plasmará en una nueva ley que recogerá el trabajo realizado por todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura en la comisión, ya que contemplará el informe de la comisión

La reforma de la Ley Mordaza era una cuestión pendiente desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno español hace ya seis años. El intento más serio hasta la fecha fue en 2023, aunque finalmente EH Bildu y ERC consideraron insuficiente lo planteado, puesto que entre otras cosas no se eliminaban las balas de goma ni se limitaba la autoridad de los agentes policiales.

La portavoz de EH Bildu ha querido agradecer a todos los grupos parlamentarios que han apoyado la derogación de la ley mordaza su trabajo, y ha manifestado que han cumplido con su “compromiso de recuperar los derechos y libertades que el PP recortó y cercenó con la reforma de 2015”. Este acuerdo se plasmará en una nueva ley que recogerá el trabajo realizado por todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura en la comisión, ya que contemplará el informe de la comisión, y se incluirán todas las propuestas aprobadas e incluidas en el mismo. Aizpurua ha querido agradecer al resto de partidos su trabajo en esta materia.

Sumar también es partícipe del acuerdo

Enrique Santiago, portavoz de Sumar, ha destacado que este acuerdo está vinculado al plan presentado de regeneración democrática presentada por el gobierno: “Es fundamental que vaya cumpliéndose lo que ya advertimos cuando se presento el plan de regeneración democrática, que nosotros preferimos llamar plan de democratización del estado”. En este sentido, el portavoz de Sumar ha recordado que “ya advertimos que la reforma de la ley orgánica de seguridad ciudadana no podía limitarse a acabar con las sanciones a los periodistas por el ejercicio de su trabajo, sino que tenía que abordar todos los aspectos regresivos”.

Santiago ha explicado también que lo siguiente es la reforma del Código penal, en concreto, ha anunciado la derogación de los delitos relativos a la libertad de expresión, “esto es sólo una parte del problema, no es ni mucho menos la totalidad”. Santiago ha destacado que este acuerdo “elimina las sanciones que estaban pensadas para disuadir el derecho de manifestación”. El portavoz ha destacado también que la nueva ley “también amplía las libertades para que en sus domicilios se puedan cultivar plantas psicotrópicas y que no se sancione lo que ocurre dentro de las casas”.

Santiago:“Esta reforma incluye por primera vez en la legislación española sanciones que atienden a la capacidad económica del sancionado. Con esto lo que pretendemos es respetar el principio de progresividad que mandata nuestra constitución”

Además, Santiago ha anunciado una progresividad y proporcionalidad en las sanciones recogidas: “Esta ley incluye por primera vez en la legislación española sanciones que atienden a la capacidad económica del sancionado. Con esto lo que pretendemos es respetar el principio de progresividad que mandata nuestra constitución”. “Es un primer paso para que se incluya en otras leyes que recogen sanciones para que se incluya el principio de proporcionalidad y progresividad”.

Santiago ha agradecido el trabajo de todos los grupos parlamentarios, y ha manifestado su deseo de que “mañana quede registrado con el máximo de apoyo de los grupos parlamentarios y que se exteriorice a la sociedad civil que ha venido trabajando para exigir esta reforma esta amplia unidad”.

Podemos, escéptico ante el acuerdo

A través de su portavoz Pablo Fernández, el partido morado ha expresado su disconformidad con el contenido anunciado por la portavoz de EH Bildu.“Este acuerdo es insuficiente, queda lejos de lo que los colectivos sociales vienen defendiendo”. Fernández ha contextualizado su posición exponiendo que “la actual situación social y política, en la que el PSOE ha entregado a la derecha el poder judicial pactando con el PP, y ha renunciado a transformar, dejando intactas las estructuras reaccionarias del estado profundo, como por ejemplo la infiltración en movimientos sociales, o las cloacas del estado”.

Para el portavoz morado, el acuerdo “se queda muy corto y no se puede llamar derogación. Es una reforma que lleva la firma del PSOE, un titular muy grande y mejoras muy pequeñitas”

“Todo esto nos hace ser profundamente escépticos sobre que esto sea un avance. Particularmente nos preocupa que las devoluciones calientes queden fuera de la ley, y esto en un marco de ascenso del racismo, nos parece inaceptable”, ha desgranado Fernández. También ha manifestado su preocupación porque “no se prohíben las balas de goma expresamente”. Para el portavoz morado, el acuerdo “se queda muy corto y no se puede llamar derogación de la ley mordaza, es un retoque estético que no aborda las grandes cuestiones. Es una reforma que lleva la firma del PSOE, un titular muy grande y mejoras muy pequeñitas”.

ERC y PNV, a favor del acuerdo

En el PNV , a través de su portavoz Aitor Esteban, han manifestado que se alegran del acuerdo. Esteban afirma que el acuerdo basicamente recoge la iniciativa que impulsaron desde su partido en 2017, “y que consiguieron consensuar con cambios profundos mientras que otros se quedaban en el eslogan y la pancarta”. Esteban ha aprovechado para mandar un recado: “Bildu y ERC dijeron entonces que todo o nada, y la ciudadanía se hubiera ahorrado cientos de sanciones si no hubieran tenido esta posición”.

Esteban ha explicado que “estos cambios no se han discutido con nosotros, no se si con otros grupos, tengo mis dudas. Nos han ofrecido la posibilidad de firmar en la proposición de ley y estamos dispuestos a ello”

Sobre su participación en el acuerdo, Esteban ha explicado que “estos cambios no se han discutido con nosotros, no se si con otros grupos, tengo mis dudas. Si es verdad que nos han ofrecido la posibilidad de firmar en la proposición de ley, y nosotros somos favorables y estamos dispuestos a ello”.

El portavoz del PNV también ha expresado su duda con las balas de goma: “debo decir que el tema de las pelotas de goma no se porque fue el asunto por el que se montó la discrepancia, porque palabra arriba palabra abajo, es lo mismo que se estaba proponiendo”. Sobre las devoluciones en caliente, Esteban ha declarado que “no tengo claro que vaya a tener unos efectos inmediatos y efectivos que produzcan resultados, incluso aunque sea aprobara en la ley de extranjería”.

Por su parte, ERC, a través de un tuit de su portavoz Gabriel Rufián, ha manifestado su apoyo al acuerdo: “Nos alegramos del acuerdo de Bildu porque también es nuestro acuerdo. Punto por punto. Y porque pueden trabajar sin un ecosistema político y mediático profundamente tóxico basado en el histerismo y en el reparto de pureza”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Detenciones Los Mossos detienen a tres activistas de Arran que participaron en la diada catalana
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de daños y desordenes públicos y han sido detenidos por agentes de la Comisaría General de Información.
Opinión
Opinión ¿Cómo me convertí en un ecoterrorista?
El cineasta serbio Stevan Filipović es una de las voces más críticas con el proyecto de la minera Rio Tinto en el valle de Jadar, una explotación de litio apoyada por el Gobierno que cuenta con una fuerte oposición popular.
Italia
Italia El Ministerio de Interior italiano prohíbe una gran manifestación en Roma de solidaridad con Palestina
La Unión Democrática Árabo-Palestina y la organización Jóvenes Palestinos Italia mantienen la convocatoria de una manifestación en Roma este próximo sábado 5 de octubre a pesar de que el Gobierno de Giorgia Meloni la haya prohibido.
Leyes Mordaza
Ley de Seguridad Ciudadana EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’
El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.
Genocidio
Genocidio Israel bombardea dos veces en 24 horas un centro de salud en pleno Beirut
Las bombas israelíes siguen cayendo en distintos puntos de Líbano y en Gaza. Mientras, el Estado sionista veta a las Naciones Unidas y amenaza con un ataque al programa nuclear israelí.
Represión
Detenciones Los Mossos detienen a tres activistas de Arran que participaron en la diada catalana
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de daños y desordenes públicos y han sido detenidos por agentes de la Comisaría General de Información.
Consultoras
EXTERNALIZACIÓN NTT Data: la consultora vinculada a Israel y Arabia Saudí que diseñará las nuevas OPE de Osakidetza
Los partidos en el Gobierno respaldan la iniciativa parlamentaria de la formación abertzale para abordar los procesos selectivos en el Servicio Vasco de Salud, aunque a finales de mayo prorrogaron la externalización del servicio a NTT Data.
Italia
Italia El Ministerio de Interior italiano prohíbe una gran manifestación en Roma de solidaridad con Palestina
La Unión Democrática Árabo-Palestina y la organización Jóvenes Palestinos Italia mantienen la convocatoria de una manifestación en Roma este próximo sábado 5 de octubre a pesar de que el Gobierno de Giorgia Meloni la haya prohibido.

Últimas

Opinión
Opinión ¿Cómo me convertí en un ecoterrorista?
El cineasta serbio Stevan Filipović es una de las voces más críticas con el proyecto de la minera Rio Tinto en el valle de Jadar, una explotación de litio apoyada por el Gobierno que cuenta con una fuerte oposición popular.
Movimiento vecinal
Huertos Urbanos Veinte años en pie de barrio: el Huerto del Rey Moro celebra su resistencia en Sevilla
El Huerto del Rey Moro celebra su XX aniversario en conjunto con la Casa del Pumarejo y la Oficina de Derechos Sociales. Tres organizaciones sin las que no se entiende la lucha social sevillana desde principios de siglo.
Tribuna
Reducción de Jornada El trabajo ya no dignifica
La reducción de la jornada laboral sin reducción salarial pone en cuestión esta vinculación intuitiva de la dignidad y el trabajo asalariado y ahonda en una grieta que es profundamente generacional.
Más noticias
Crisis climática
Relato Seguid mirando a los árboles
Aunque acabe el verano, sigamos buscando las ramas altas, imaginando lo que hubo en los alcorques, la sombra que tendría esa avenida si le arrancáramos el asfalto.
Opinión
Opinión De 600 a 1.100
Jamás podrás comprar una casa y a Madrid no le van quedando barrios. Todo el norte descartado, también el centro y prácticamente todo el este. ¿Qué será de nosotros dentro de un par de años?

Recomendadas

Centroamérica
Centroamérica De la crisis a la migración: cómo el cambio climático afecta al Corredor Seco de Guatemala
La prolongada sequía, las lluvias erráticas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura, sustento principal para muchas familias.
Cine
Nicolás Gil Lavedra “La derecha en Argentina busca explicar que la dictadura fue una guerra y que había dos bandos”
El director argentino Nicolás Gil Lavedra presenta ‘Traslados’, una “película política”, según dice, sobre los vuelos de la muerte en la última dictadura en su país.
Teatro
Teatro Las Caminantas, o cuando las que cuidan ponen sus vidas en el centro del escenario
El 26 de septiembre se estrenó en el Teatro del Barrio la obra ‘Se fue el país y quedamos nosotras’, un relato coral en la que 13 trabajadoras del hogar y los cuidados ponen sobre escena retazos de sus historias con sus dolores y resistencias.