Elecciones autonómicas
Defender la unidad de España, primer punto del acuerdo PP-Vox para la Generalitat

El acuerdo programático se basa en cincuenta medidas entre las que se incluye luchar contra la “violencia intrafamiliar”. El torero Vicente Barrera, será vicepresident y Conseller de Cultura.
PP Mitin Valencia Carlos Mazon
Carlos Mazón, a la derecha es el candidato del PP a la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Foto: PP

El Partido Popular y Vox han hecho público el contenido del pacto alcanzado en el que confirman que el torero Vicente Barrera será el vicepresidente por parte de los ultraderechistas, con las competencias en cultura. Además, Vox se reserva el control de Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación, agrupadas en dos consellerias.

El pacto relámpago de PP y Vox para garantizar la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat se ha concretado en cincuenta puntos que orientarán la labor del nuevo Govern autonómico, agrupadas en nueve ejes temáticos. Libertad, economía, mundo rural, agua y patrimonio; reducción del gasto político, educación y lengua: sanidad; políticas sociales, familia y vivienda; infraestructuras y seguridad.

El torero Vicente Barrera será el vicepresidente por parte de los ultraderechistas, con las competencias en cultura. Además, Vox se reserva el control de Agricultura y Justicia,Interior y Gobernación, agrupadas en dos consellerias

El pacto incluye la derogación de la Ley de memoria democrática, la creación de una “oficina antiokupas”, la supresión de impuestos de patrimonio y sucesiones (lo que supondrá 600 millones de euros menos de recaudación), así como la introducción del “pin parental”. Además, el PP compra el marco de “violencia intrafamiliar” para referenciar la violencia machista de género.

No obstante, el primer punto del acuerdo es “defender la unidad de España”, que se enmarca en un bloque (libertad) con fuerte aroma identitario, ya que el segundo punto es “reivindicar la historia de España y la Comunitat”, el tercero ”aprobar una Ley de Señas de Identidad (...)que elimine las subvenciones a entidades o asociaciones que promuevan los països catalans”, mientras que el punto cuarto hace referencia al marco de financiación autonómico. Según el segundo punto de este bloque, la ley de memoria democrática será derogada.El último de este bloque habla de “eliminar trabas burocráticas y legislativas con el objetivo de agilizar trámites y establecer un marco para defender la libertad”.

Memoria histórica
País Valencià Peligra el apoyo a la memoria democrática
El cambio de gobierno en el País Valenciá deja en el aire la continuidad de proyectos públicos de memoria como el banco de ADN, las exhumaciones y proyectos de musealización y divulgación.

El segundo bloque, referente a la economía,incluye medida como impulsar ayudas para apoyar las empresas ante el aumento de costes, eliminación de impuesto de sucesiones, de patrimonio, las tasas autonómicas del IRPF, la tasa turística así como la creación de un plan de protección y promoción del turismo. 

Acuerdo Vox Pp by Gessamí Forner on Scribd

En el tercer bloque, bautizado como “mundo rural, agua y patrimonio”, se comprometen a "defender al mundo rural, sus tradiciones, fiestas, modo de vida y actividad económica", en lo que parece un compromiso por mantener las tradiciones taurinas, entre otras cuestiones. Acuerdan también medidas proteccionistas para el campo, así como el compromiso por ampliar los trasvases existentes, (principalmente, el Tajo-Segura) y garantizar el incremento de explotaciones agrarias con cultivos de regadío.

PP y Vox han firmado el compromiso por ampliar los trasvases existentes, (principalmente, el Tajo-Segura) así como garantizar el incremento de explotaciones agrarias con cultivos de regadío

En el cuarto bloque, denominado reducción del gasto político, se comprometen, sin dar cifras, a reducir el número de consellerias, altos cargos y asesores, así como suprimir organismos innecesarios. Ayer precisamente, Mazón anunció la supresión de la Oficina de los derechos lingüísticos, organismo que vela por el respeto al uso de las lenguas cooficiales en la atención pública. En este punto se comprometen también a eliminar las subvenciones nominales, y a “racionalizar” el modelo de radio televisión pública.

El quinto bloque, relativo a educación y lengua, se habla de garantizar la libre elección de centro y lengua, como primera medida, lo que parece un guiño hacia la concertada y la posible implantación de medidas como el cheque escolar y el distrito único. El segundo punto hace referencia al “pin parental”, formulado de la siguiente manera :“Los padres(sic) elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares”. También hablan de reforzar la inspección educativa para sacar “la ideología de las aulas”.

El acuerdo incluye el pin parental, así como “sacar la ideología de las aulas”. También se incluye una oficina autonómica “anti-ocupación”, perseguir la inmigración ilegal y apoyo a las fuerzas de seguridad del estado

El sexto bloque, sanidad, afirma en su primer punto que aumentarán el presupuesto sanitario un “30% con especial mención a la primaria”. No dice explícitamente nada de las reversiones e incluyen un punto sobre la salud mental, afirmando que será uno de los pilares del sistema sanitario público.
También prometen la construcción de nuevos centros sanitarios.

El séptimo bloque, política sociales, familia y vivienda, habla de aprobar una “ley integral de protección a la familia que incluya medidas para el fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento, así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material, uniformes o actividades extraescolares, el acompañamiento de nuestros mayores, el apoyo a personas dependientes y sus familiares con especial atención a las familias numerosas”.

Privatizaciones
Elecciones 28M El País Valencià elige entre gestión pública o privatizaciones
Las elecciones sirven para decidir si continúa el modelo de reversión de servicios públicos o si vuelve a convertirse en la punta de lanza de las privatizaciones.

Sin concretar cifras, prometen también “aumentar el parque de vivienda, reduciremos la presión fiscal y facilitaremos el acceso a jóvenes y familias a una vivienda”, así como “avalar hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes”. No hay mención a los desahucios ni a la vivienda social. Por último, en este bloque se incluye el guiño a la violencia intrafamiliar, con esta formulación: “Defenderemos los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”.

En el bloque octavo, relativo a infraestructuras, dos medidas; “ejecutaremos todas las inversiones pendientes para garantizar la conectividad, especialmente por vía ferroviaria, tanto de bienes como de personas entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana”, así como “impulsaremos el desarrollo del Corredor Mediterráneo”.

Sin concretar cifras, prometen también “aumentar el parque de vivienda”, así como “avalar hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes”. No hay mención a los desahucios ni a la vivienda social

Por último, en el bloque seguridad, hablan de reforzar las medidas anti ocupación y garantizar el derecho a la propiedad “poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado”. Se incluye también la creación de una oficina “antiocupación”, así como “poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas. De igual manera eliminaremos las subvenciones a entidades que amparen estas prácticas”.

Los dos últimos puntos del acuerdo hacen referencia al apoyo “a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado exigiendo que se les proporcionen todos los medios materiales, personales y jurídicos necesarios para garantizar la seguridad y el desempeño efectivo de su trabajo”, así como “aseguraremos el orden público y la seguridad de los barrios, ambos pilares prioritarios de este Gobierno”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Paco Caro
15/6/2023 16:42

Lo primero, “la unidad de España”. No la salud, no las residencias, no las vidas de las mujeres, no el salario, no las condiciones de trabajo, no la conciliación, no la vivienda, no el medio ambiente. Nada de lo que afecta directamente a la vida de los ciudadanos. Lo primero, es una entelequia franquista.

0
0
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.