Elecciones autonómicas
Defender la unidad de España, primer punto del acuerdo PP-Vox para la Generalitat

El acuerdo programático se basa en cincuenta medidas entre las que se incluye luchar contra la “violencia intrafamiliar”. El torero Vicente Barrera, será vicepresident y Conseller de Cultura.
PP Mitin Valencia Carlos Mazon
Carlos Mazón, a la derecha es el candidato del PP a la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Foto: PP
15 jun 2023 12:39

El Partido Popular y Vox han hecho público el contenido del pacto alcanzado en el que confirman que el torero Vicente Barrera será el vicepresidente por parte de los ultraderechistas, con las competencias en cultura. Además, Vox se reserva el control de Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación, agrupadas en dos consellerias.

El pacto relámpago de PP y Vox para garantizar la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat se ha concretado en cincuenta puntos que orientarán la labor del nuevo Govern autonómico, agrupadas en nueve ejes temáticos. Libertad, economía, mundo rural, agua y patrimonio; reducción del gasto político, educación y lengua: sanidad; políticas sociales, familia y vivienda; infraestructuras y seguridad.

El torero Vicente Barrera será el vicepresidente por parte de los ultraderechistas, con las competencias en cultura. Además, Vox se reserva el control de Agricultura y Justicia,Interior y Gobernación, agrupadas en dos consellerias

El pacto incluye la derogación de la Ley de memoria democrática, la creación de una “oficina antiokupas”, la supresión de impuestos de patrimonio y sucesiones (lo que supondrá 600 millones de euros menos de recaudación), así como la introducción del “pin parental”. Además, el PP compra el marco de “violencia intrafamiliar” para referenciar la violencia machista de género.

No obstante, el primer punto del acuerdo es “defender la unidad de España”, que se enmarca en un bloque (libertad) con fuerte aroma identitario, ya que el segundo punto es “reivindicar la historia de España y la Comunitat”, el tercero ”aprobar una Ley de Señas de Identidad (...)que elimine las subvenciones a entidades o asociaciones que promuevan los països catalans”, mientras que el punto cuarto hace referencia al marco de financiación autonómico. Según el segundo punto de este bloque, la ley de memoria democrática será derogada.El último de este bloque habla de “eliminar trabas burocráticas y legislativas con el objetivo de agilizar trámites y establecer un marco para defender la libertad”.

Memoria histórica
País Valencià Peligra el apoyo a la memoria democrática
El cambio de gobierno en el País Valenciá deja en el aire la continuidad de proyectos públicos de memoria como el banco de ADN, las exhumaciones y proyectos de musealización y divulgación.

El segundo bloque, referente a la economía,incluye medida como impulsar ayudas para apoyar las empresas ante el aumento de costes, eliminación de impuesto de sucesiones, de patrimonio, las tasas autonómicas del IRPF, la tasa turística así como la creación de un plan de protección y promoción del turismo. 

Acuerdo Vox Pp by Gessamí Forner on Scribd

En el tercer bloque, bautizado como “mundo rural, agua y patrimonio”, se comprometen a "defender al mundo rural, sus tradiciones, fiestas, modo de vida y actividad económica", en lo que parece un compromiso por mantener las tradiciones taurinas, entre otras cuestiones. Acuerdan también medidas proteccionistas para el campo, así como el compromiso por ampliar los trasvases existentes, (principalmente, el Tajo-Segura) y garantizar el incremento de explotaciones agrarias con cultivos de regadío.

PP y Vox han firmado el compromiso por ampliar los trasvases existentes, (principalmente, el Tajo-Segura) así como garantizar el incremento de explotaciones agrarias con cultivos de regadío

En el cuarto bloque, denominado reducción del gasto político, se comprometen, sin dar cifras, a reducir el número de consellerias, altos cargos y asesores, así como suprimir organismos innecesarios. Ayer precisamente, Mazón anunció la supresión de la Oficina de los derechos lingüísticos, organismo que vela por el respeto al uso de las lenguas cooficiales en la atención pública. En este punto se comprometen también a eliminar las subvenciones nominales, y a “racionalizar” el modelo de radio televisión pública.

El quinto bloque, relativo a educación y lengua, se habla de garantizar la libre elección de centro y lengua, como primera medida, lo que parece un guiño hacia la concertada y la posible implantación de medidas como el cheque escolar y el distrito único. El segundo punto hace referencia al “pin parental”, formulado de la siguiente manera :“Los padres(sic) elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares”. También hablan de reforzar la inspección educativa para sacar “la ideología de las aulas”.

El acuerdo incluye el pin parental, así como “sacar la ideología de las aulas”. También se incluye una oficina autonómica “anti-ocupación”, perseguir la inmigración ilegal y apoyo a las fuerzas de seguridad del estado

El sexto bloque, sanidad, afirma en su primer punto que aumentarán el presupuesto sanitario un “30% con especial mención a la primaria”. No dice explícitamente nada de las reversiones e incluyen un punto sobre la salud mental, afirmando que será uno de los pilares del sistema sanitario público.
También prometen la construcción de nuevos centros sanitarios.

El séptimo bloque, política sociales, familia y vivienda, habla de aprobar una “ley integral de protección a la familia que incluya medidas para el fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento, así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material, uniformes o actividades extraescolares, el acompañamiento de nuestros mayores, el apoyo a personas dependientes y sus familiares con especial atención a las familias numerosas”.

Privatizaciones
Elecciones 28M El País Valencià elige entre gestión pública o privatizaciones
Las elecciones sirven para decidir si continúa el modelo de reversión de servicios públicos o si vuelve a convertirse en la punta de lanza de las privatizaciones.

Sin concretar cifras, prometen también “aumentar el parque de vivienda, reduciremos la presión fiscal y facilitaremos el acceso a jóvenes y familias a una vivienda”, así como “avalar hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes”. No hay mención a los desahucios ni a la vivienda social. Por último, en este bloque se incluye el guiño a la violencia intrafamiliar, con esta formulación: “Defenderemos los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”.

En el bloque octavo, relativo a infraestructuras, dos medidas; “ejecutaremos todas las inversiones pendientes para garantizar la conectividad, especialmente por vía ferroviaria, tanto de bienes como de personas entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana”, así como “impulsaremos el desarrollo del Corredor Mediterráneo”.

Sin concretar cifras, prometen también “aumentar el parque de vivienda”, así como “avalar hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes”. No hay mención a los desahucios ni a la vivienda social

Por último, en el bloque seguridad, hablan de reforzar las medidas anti ocupación y garantizar el derecho a la propiedad “poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado”. Se incluye también la creación de una oficina “antiocupación”, así como “poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas. De igual manera eliminaremos las subvenciones a entidades que amparen estas prácticas”.

Los dos últimos puntos del acuerdo hacen referencia al apoyo “a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado exigiendo que se les proporcionen todos los medios materiales, personales y jurídicos necesarios para garantizar la seguridad y el desempeño efectivo de su trabajo”, así como “aseguraremos el orden público y la seguridad de los barrios, ambos pilares prioritarios de este Gobierno”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Paco Caro
15/6/2023 16:42

Lo primero, “la unidad de España”. No la salud, no las residencias, no las vidas de las mujeres, no el salario, no las condiciones de trabajo, no la conciliación, no la vivienda, no el medio ambiente. Nada de lo que afecta directamente a la vida de los ciudadanos. Lo primero, es una entelequia franquista.

0
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.