Explotación laboral
El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales

Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
Madcool 2022 - 3
Iberdrola esponsorizando uno de los escenarios del Madcool 2022. David F. Sabadell
15 mar 2024 13:40

La utilización de voluntariado en los festivales de música puede tener los días contados. Una resolución de la Inspección de trabajo de València a instancias de una denuncia del sindicato CNT local afirma que el voluntariado del festival Pirata Beach encubría relaciones laborales. La empresa organizadora de este evento realizado en Gandía (Black Lotus S.L), ha sido conminada por la inspección a dar de alta y abonar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social de las personas que realizaron tareas de voluntariado en su edición de 2023.

La denuncia del sindicato argumentaba que las personas voluntarias realizaron funciones propias de personal debidamente contratado. Antonio Ruiz, asesor legal y abogado de CNT València, entiende que “la figura del voluntariado fue utilizada de manera fraudulenta con el objetivo de reducir costes de personal y cuotas sociales”.

Esta resolución no significa que automáticamente la empresa organizadora vaya a abonar los salarios correspondientes a las personas que ejercieron el voluntariado, hay que reclamarlo judicialmente

No obstante, Ruiz advierte que esta resolución no significa que automáticamente la empresa organizadora del evento vaya a abonar los salarios correspondientes a las personas que ejercieron el fraudulento voluntariado. Ruiz explica que “la inspección no tiene competencias en reclamar cantidades salariales, puede requerirlas, pero no puede obligara la empresa a abonarlas”. La solución para cobrar ese salario correspondiente sería recurrir a la justicia ordinaria.

Fuentes de los trabajadores del festival, que prefieren mantener el anonimato para no sufrir represalías, aseguran que las personas voluntarias desempeñaron la labor de recepción y ubicación en la zona de acampada del festival, lo cual no se trata en ningún caso de una actividad de carácter solidario de acuerdo con lo establecido por la Ley de Voluntariado en su artículo 3. Además, la captación de voluntariado se realizó por canales offline, como mensajes y grupos privados de Whatsapp. Los captadores buscaban personas de entre 18-25 años, algo que según señalan fuentes de los trabajadores, puede deberse a la menor consciencia de sus derechos laborales.

Al personal “voluntario” se le ofrecía como contraprestación una entrada abono para los días del evento, plaza en la zona de acampada, así como una recarga de 10 euros en la pulsera. A cambio, tenían que realizar turnos de 8 horas con horario a decidir por la promotora. La organización del evento no se ha pronunciado publicamente ante esta resolución.

Antonio Ruiz ofrece a estas personas asesoramiento para reclamar su salario correspondiente: “Si algún trabajador o trabajadora ha prestado servicios parecidos en este u otro festival, les invitamos a que acuda a nuestro sindicato para gestionar la reclamación”. Ruiz explica que, tras esta resolución, “les aparecerá en su vida laboral una actividad con una mercantil en las fechas del festival, por lo que podrá ser utilizado como prueba para reclamar los salarios”.

El periodo para reclamar abarca los cuatro años anteriores, por lo que se podrían exigir salarios de anteriores ediciones

Para acreditar que se ha ejercido el voluntariado, se pueden aportar como pruebas comunicaciones vía mensajería (mensajes de whatsapp) con los responsables de la promotora, acreditaciones como pulseras identificativas, o, en caso de haberlo, el documento firmado para aceptar las bases del voluntariado. El periodo para reclamar abarca los cuatro años anteriores, por lo que se podrían exigir salarios de anteriores ediciones.

Ruiz manifiesta su alegría con esta resolución, ya que “es la primera vez que se pronuncia en este sentido, que tengamos constancia, la inspección de trabajo”. Antonio transmite su sospecha de que estas situaciones se puedan dar en la mayoría de festivales que cuentan con zona de acampada, por lo que invita a las personas voluntarias a ejercer sus derechos.

La Inspección de Trabajo ha reconocido incumplimiento por parte de Black Lotus, S.L., que ha tenido que responder ante el requerimiento de alta y pago de cuotas de la Seguridad Social 

En la resolución citada, la Inspección de Trabajo ha reconocido dicho incumplimiento por parte de Black Lotus, S.L., que ha tenido que responder ante el requerimiento de alta y pago de cuotas en el Régimen General de la Seguridad Social de la totalidad de las personas que prestaron dichos servicios, los cuales responden a “una relación laboral de conformidad con el artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”.

Desde CNT no solo celebran esta victoria sindical porque implica la justa regularización de las personas que han trabajado para el Pirata Beach Festival, sino también porque, así, “se sienta un precedente para que esta situación no vuelva a ocurrir en este evento que en 2024 celebrará su sexta edición en Gandia”.

Ruiz señala que“en ese festival actuarán diferentes grupos que son conocidos por su compromiso con los derechos de las personas trabajadoras. Entendemos que el Pirata Beach Festival ha de ser coherente con su política de programación, dejando de ejercer explotación laboral bajo el falso paraguas del voluntariado”, afirman desde el sindicato.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.