Ayuntamiento de Madrid
La huelga de recogida de residuos entra en su primer fin de semana, sin solución a la vista

El consistorio ha impuesto una sanción de 1,6 millones a las concesionarias de basuras y estudia otras soluciones para limpiar lo acumulado en los últimos días. Sin embargo CC OO ha denunciado al propio consistorio y a las empresas por vulnerar el derecho a huelga del personal que presta estos servicios esenciales en la ciudad.
Basura acumulada Colón
Aspecto de contenedores desbordados en los primeros día de huelga de basuras en la capital madrileña. Álvaro Minguito

A pesar de que han continuado las negociaciones de manera intermitente y se han logrado algunos avances en medidas sociales, los sindicatos acusan a las empresas de ser las más interesadas en continuar la huelga al resistirse a aumentar los salarios. En las últimas conversaciones de la noche del miércoles y del jueves se ha estado “muy cerca” de pactar cuando la representación de los trabajadores redujera algunas demandas en el ámbito social, sin embargo no hubo avance en la cuestión salarial por una diferencia “muy pequeña”, según los sindicatos.


“Es una huelga por la cerrazón de las empresas, incapaces de hacer una oferta económica que venga a compensar, aunque sea al menos en el año 2025, la pérdida de poder adquisitivo”, han señalado la tarde del jueves, a la vez declaran su disposición a finalizar el paro “y eso se muestra claramente en las ofertas que hemos realizado”.

La mañana de este viernes, el alcalde de Madrid ha anunciado que sancionará a las empresas concesionarias con una primera multa de 1,6 millones de euros debido al supuesto incumplimiento de servicios mínimos en la recogida de basuras, además prometió que desde el consistorio se estudiará limpiar las calles con medios propios o externalizados.

Sin embargo, a estos esfuerzos que viene realizando el Ayuntamiento para que se termine la huelga, lo más pronto posible, los sindicatos los consideran como una transgresión a sus derechos como trabajadores. Así, CC OO ha presentado este viernes una denuncia formal ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid contra las empresas concesionarias de la recogida de residuos urbanos y contra el propio Ayuntamiento de Madrid, “por vulneración del derecho fundamental de huelga del personal que presta estos servicios esenciales en la ciudad”.

El sindicato argumenta que ha documentado que el Selur, el Servicio Especial de Limpieza Urgente del Ayuntamiento, un servicio municipal que no está afectado por el conflicto laboral, “ha intervenido durante estos días realizando recogidas de basura que exceden claramente los servicios mínimos decretados, sustituyendo de facto a los trabajadores en huelga”.

Detallan que estas prácticas no sólo vulneran el artículo 6.5 del Real Decreto-Ley 17/1977, que prohíbe expresamente la sustitución de trabajadores en huelga, sino también el artículo 28.2 de la Constitución Española, al suponer una restricción ilegítima del derecho fundamental a la huelga. Además, apuntan que estos hechos podrían constituir una conducta antisindical por parte del Ayuntamiento, contraria al artículo 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).

La denuncia ante Inspección se ha realizado a través de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat Madrid. Su secretario, Javier Gómez Ochoa, ha presentado junto a la demanda varios vídeos que registran el movimiento de camiones y personal del SELUR “retirando residuos en zonas no contempladas en los servicios mínimos, incluyendo un fragmento de un informativo de Telemadrid en el que se reconoce públicamente esta actuación irregular”.

Desde este sindicato exigen no solo que se investiguen urgentemente los hechos, se identifiquen los responsables y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, sino también apelan al gobierno de Martínez-Almeida a que cese de inmediato las actuaciones municipales que consideran contrarias al derecho a huelga y respete en su totalidad el papel de la representación sindical. “No se puede tolerar que una administración pública utilice sus propios medios para debilitar la fuerza de una huelga legalmente convocada, en lugar de contribuir al diálogo y a la resolución del conflicto”, ha reclamado Gómez Ochoa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos Empresas y sindicatos acercan posturas y llegan a un preacuerdo en espera de su consulta en plantillas
Los sindicatos han convocado dos asambleas para ratificar las posturas que han ido avanzando en las últimas horas. La primera se celebra a las 13H y la segunda a las 22H.
Industria textil
Industria textil #Tirandodelhilo: la industria textil al descubierto
Comprar ropa se ha convertido en un gesto automático, pero detrás de cada prenda barata se esconde una realidad marcada por la explotación laboral, la violencia de género y el deterioro ambiental.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos Sin acuerdo con las empresas, sindicatos inician la huelga de recogida de basuras en la ciudad de Madrid
Además de asegurar el convenio colectivo y aumentos salariales justos, sindicatos como Sector Profesional RSU luchan por garantizar mejoras en derechos sociales para los trabajadores del sector, por ello inician esta noche huelga indefinida.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.