Educación
La Conselleria de Educación valenciana no ha hecho los deberes para septiembre

El proceso de las adjudicaciones de plazas a docentes no está solucionado aún a falta de un día para que se incorporen a sus centros educativos.
31 ago 2023 13:51

El profesorado de los colegios públicos valencianos arranca mañana, 1 de septiembre, su nuevo curso escolar. Se incorporan a sus respectivos centros para preparar el inicio de las clases, que tendrá lugar el 11 de septiembre. Aunque no lo harán todos porque aún persisten errores en la adjudicación de plazas que se llevan arrastrando desde principios de agosto. “Han pasado cosas que nunca habían sucedido”, explica Marc Candela, coordinador de acción sindical del sindicato STEP-PV Intersindical, “como que a una persona que está por detrás de la lista le adjudiquen una plaza que no le corresponde”.

Hasta este año, las listas de adjudicaciones de plaza para el profesorado, solían estar preparadas la última semana de julio o la primera de agosto. Sin embargo, este curso, la Conselleria de Educación, que dirige José Antonio Rovira, del Partido Popular, sigue intentando resolver las correcciones señaladas en la última lista de docentes interinos a las puertas de la incorporación de estos a los centros educativos. “Las listas se han ido publicando con errores tanto en el procedimiento de carrera como en el de interinos, desde el pasado 10 de agosto, llevamos desde entonces viendo modificarse las listas, en cuestiones que la aplicación informática no había fallado nunca” expone Candela, que asegura que aún hoy “la Conselleria dice que las está solucionando individualmente”.

“Han pasado cosas que nunca habían sucedido”, explica Marc Candela, coordinador de acción sindical del sindicato STEP-PV Intersindical, “como que a una persona que está por detrás de la lista le adjudiquen una plaza que no le corresponde”

Las consecuencias de este “marrón”, según la expresión del Conseller Rovira, son que algunos docentes no saben, a un día de empezar su trabajo, si su centro es el que le corresponde por derecho o si se han de desplazar a otra población. “Imagínate las consecuencias para alguien que tiene que alquilar una vivienda, o que tiene hijas en edad escolar, y no sabe en que población los tiene que escolarizar porque no sabe aún si la plaza que le corresponde es la que aparece en el listado”, se queja el portavoz de Intersindical.

Según la secretaria general de la Federación de Educación de CC OO-PV, Xelo Valls, esta “situación inusitada ha generado nerviosismo e incertidumbre, puesto que al retraso se ha añadido que los listados definitivos con la orden de prelación y las vacantes definitivas se han conocido al mismo tiempo que la adjudicación. Al sindicato nos han llegado errores que hay que enmendar para garantizar la normalidad y la seguridad jurídica que habían anunciado desde Consellería”.

“El retraso inusual e injusto que están teniendo las adjudicaciones de este curso podría derivar en más retrasos acumulados e incidencias graves en diferentes gestiones, como por ejemplo el alta en nómina”

Desde la Federación de Educación de CC OO-PV advierten que “el retraso inusual e injusto que están teniendo las adjudicaciones de este curso podría derivar en más retrasos acumulados e incidencias graves en diferentes gestiones, como por ejemplo el alta en nómina”. Además, señalan que “las adjudicaciones no está siendo transparentes ni garantizan los derechos del personal participante y han afectado a derechos laborales del profesorado como el descanso y la desconexión durante las vacaciones”.

El sindicato asegura que está estudiando “emprender acciones legales en lo referente a la presunta vulneración del Estatuto Básico del Empleado/ Público/a (EBEP) respecto al trato a la temporalidad en la ocupación pública, las irregularidades en la provisión tanto de funcionariado de carrera como personal interino, puesto que no se han establecido criterios transparentes y se está utilizando un procedimiento discrecional para resolver los errores”.

CC OO-PV asegura que estudia “emprender acciones legales por presunta vulneración del EBEP respecto al trato a la temporalidad en la ocupación pública, puesto que no se han establecido criterios transparentes y se está utilizando un procedimiento discrecional para resolver los errores“

Por su parte, el conseller valenciano de Educación, José Antonio Rovira, ha acusado al anterior departamento de Educación del Botànic, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, de no haber testado ni actualizado el programa informático para llevar a cabo el “extraordinario” proceso de este año, que incorporaba la estabilización de plantillas y el traspaso de técnicos de Formación Profesional a Secundaria.

Además, Rovira ha asegurado que ha puesto en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat Valenciana los ceses de determinados altos funcionarios de la conselleria con “responsabilidad directa” en el proceso por un supuesto “abandono” de sus puestos de trabajo. El conseller se ha referido específicamente a los jefes de servicio de los responsables de las tres direcciones territoriales y a la subdirectora general y la jefa de servicio de gestión de plantillas y personal que pidieron su cese. Para Candela, de STEP-PV Intersindical, “no hay ninguna ilegalidad”. El sindicalista explica que “la gente que cesó el 21 de julio tenía derecho a hacerlo, son cargos de confianza y tienen derecho a decir si quieren salir o no”.

El conseller Rovira dijo a la prensa que el número de docentes “es la bomba de relojería que nos ha dejado el Botànic” y aseguró que “hay directores que me dicen que les sobran docentes en sus centros”, sin concretar qué directores ni en que centros

Además, explica que “la nueva director de personal fue nombrada el 28 de julio, pero no apareció por el despacho hasta el 10 de agosto, estuvo ausente justo en el momento más crítico del proceso”. Candela señala también que “los listados publicados esa semana no los firma la nueva directora general, como había sucedido los años anteriores, los firma el secretario autonómico”. Desde Conselleria trasladaron que la directora general “estaba teletrabajando”, algo que Candela considera “difícil para poder coordinar todo el proceso, porque tienes que estar coordinada con los informáticos, con el servicio de provisión, permanentemente dando instrucciones y comprobando que todo vaya saliendo bien”.

El conseller Rovira, mientras tanto, se ha dedicado también estos días a agitar el “conflicto” sobre la unidad de la lengua valenciano/catalana, lo que para Candela “no es más que una cortina de humo”. También afea al conseller haber “cuestionado las nuevas plantillas de docentes que hemos firmado en la mesa sectorial con la anterior conselleria cuando este año, diciendo que las plantillas estaban infladas”. El conseller Rovira dijo a la prensa que ese acuerdo “es la bomba de relojería que nos ha dejado el Botànic” y aseguró que “hay directores que me dicen que les sobran docentes en sus centros”, sin concretar qué directores ni en que centros. Para Candela, en todo caso “faltan docentes, más que sobrar, hay centros que necesitarían aún más plantillas”.

Vacantes sin cubrir en el CEFIRE

Al caos en la adjudicación de docentes para centros educativos hay que sumar el vaciamiento de personal que han sufrido los centros CEFIRE. Los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana son los órganos de la administración educativa para la formación permanente del profesorado. Los CEFIRE ofertan cursos para la formación de docentes en aspectos referentes a formación personalizada, la atención a la diversidad, el desarrollo de capacidades, el fomento de hábitos educativos e instructivos y la formación en el respeto y defensa del medio ambiente y la educación en valores, entre otras cuestiones.

Elena Aris, directora del CEFIRE Castelló, explica que “se ha disminuido la plantilla en unas 120 personas”. Estos puestos, que corresponden a docentes en comisión de servicio, vieron cómo esta no se renovaba el pasado 2 de agosto y, a un día de empezar su nuevo curso, sus vacantes no han sido, en su mayoría, cubiertas. Según explica Aris, el funcionamiento corriente del CEFIRE arrancaba en julio, presentando una programación anual de los cursos, que se iba ampliando durante el año, y a principio de septiembre empezábamos a coordinarnos con los claustros de los centros para ver cómo se iban a adaptar los cursos previstos para los docentes. Hay compañeras que habían empezado proyectos que se encuentran ahora con la incertidumbre de si van a continuar o no”. Aris explica que “esto también ha tenido consecuencias en el caos de las adjudicaciones de plazas docentes. A un día de arrancar el curso, no saben cómo van a hacer para cubrir esas vacantes de asesores, y están sondeando a algunos de los que no renovaron sus comisiones de servicio para que vuelvan a ocupar sus plazas”.

Aris cuenta que “hay dos clases de CEFIRE, los territoriales y los específicos, implantados por el Botànic, que son los que nos tememos que quieran recortar”. Aris entiende que se produzca un relevo, pero ha echado en falta “una transición entre el anterior equipo y este más correcta, desde julio, trabajando conjuntamente para que no se viera perjudicado el servicio del CEFIRE”.

Consecuencias políticas

El caos en la adjudicación de plazas no ha pasado inadvertido para los partidos de la oposición en Les Corts. Compromís, a través de su sindic Joan Baldoví, ha exigido una comisión de investigación sobre el asunto para ”clarificar cuáles han sido los motivos que han provocado el caos en el proceso de adjudicación de plazas docentes para el curso 2023-2024“.

La coalición valencianista ha señalado en un comunicado que quiere saber si se han “respetado” los criterios establecidos en la normativa o si se ha producido “algún tipo de manipulación manual de los listados facilitados por el software informático y cualquier otro extremo relacionado con el retraso considerable en la resolución de las incidencias producidas”. Baldoví ha denunciado que “en apenas unos meses el PP y Vox han acabado con el prestigio de una Conselleria que era la ‘punta de lanza’ del gobierno valenciano” y ha lamentado que “a dos días de la entrada de miles de docentes en sus escuelas, todavía siguen resolviéndose incidencias en el inicio de curso más caótico de la historia”.

Ante esta situación, Baldoví ha criticado que “en lugar de reconocer los errores, el gobierno de PP y Vox se ha sacudido la responsabilidad con excusas de mal pagador. Si PP y Vox no impiden esta comisión, sabremos si se ha manipulado el sistema de adjudicación, sabremos qué ha fallado y sabremos quiénes son los responsables de este caos que hemos vivido en las últimas semanas”.

El PSPV, por su parte, ha criticado que PP y VOX hayan votado en contra de la comparecencia del conseller este viernes, 1 de septiembre, y les ha acusado de ejercer un “veto” para explicar “el perjuicio causado a 20.000 docentes y a sus familias por el caos en la adjudicación de plazas este curso”. La síndica socialista Rebeca Torró asevera que “no puede pasar ni un minuto más sin que dé explicaciones sobre lo ocurrido en el proceso de adjudicación de plazas de este año”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.