Recortes
Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano

La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Huelga educativa pais valencia
Movilización previa a la convocatoria de la huelga educativa del 23 de mayo (foto cedida por CGT)
23 may 2024 09:11

La comunidad educativa del País Valencià está viviendo su primera jornada de huelga sectorial frente a las políticas educativas desarrolladas por el gobierno que preside Carlos Mazón. La convocatoria está impulsada por las diferentes organizaciones agrupadas en la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, de la que forman parte entidades como por ejemplo FAMPA-València, CGT Enseñanza, STEPV-Intersindical Valenciana, Federación de Educación CCOO PV, UGT Enseñanza Servicios Públicos PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVO-CUEVA, SEPC València, BEA, Sindicato de Estudiantes, Asociación de Directores de Primaria-PV, Asociación de Directores de Secundaria, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA Penyagolosa y València Laica.

El cambio de gobierno que se produjo tras las elecciones autonómicas del pasado año ha traído un giro en la política educativa que, según denuncian los convocantes de la huelga, repercute tanto en las condiciones laborales de los docentes como en la calidad de la enseñanza. En concreto, la huelga expresa el rechazo a la denominada ley de libertad educativa, que incluye el distrito único, así como los recortes en infantil, primaria y escuelas oficiales de idiomas y la drástica disminución del presupuesto para el Pla Edificant, pensado para la construcción y renovación de centros públicos por todo el País Valencià.

La huelga expresa el rechazo a la denominada ley de libertad educativa, que incluye el distrito único, así como los recortes en infantil, primaria y escuelas oficiales de idiomas y la drástica disminución del presupuesto para el Pla Edificant

A la jornada de huelga están convocados 67.000 docentes de todos los niveles de la educación no universitaria, y habrá alrededor de una quincena de movilizaciones en todo el territorio, en municipios como Alcoi, Alicante, Dénia, Castelló, Elche, Gandia, Ontinyent, València o Sagunto. Además de los docentes, la convocatoria de huelga incluye al alumnado de tercero y cuarto de la ESO y al de primero y segundo de Bachillerato. En Primaria y primero y segundo de la ESO, es decisión de sus familias si los estudiantes van o no a clase.

Distrito único y ratios

Una de las principales reclamaciones de los convocantes es su rechazo al nuevo decreto de admisión del alumnado, aprobado el pasado 23 de abril por el Consell. La principal novedad es la incorporación del distrito único, que otorga libertad a los padres y madres en la hora de elegir el centro donde matricular sus hijos, una medida que ya estuvo en vigor en la anterior etapa del Partido Popular y que las familias denuncian que sólo facilita que la concertada pueda seleccionar el alumnado que admite, así como para crear centros educativos públicos que funcionen como guetos.

País Valenciano
País Valencià Las plataformas educativas advierten de que el distrito único escolar del PP generará centros gueto
Alumnos podrían quedarse sin plaza en el centro más próximo a sus viviendas, independientemente de la condición económica de los padres y de la capacidad de trasladar al menor a un centro alejado

Además de contribuir a la segregación escolar, los convocantes advierten también de los problemas de movilidad y contaminación que generarán los desplazamientos innecesarios en vehículos privados.  A la oposición a las nuevas normativas se suma la demanda de una mejora de las condiciones laborales, como incrementos retributivos o disminución de las horas lectivas para docentes mayores de 55 años; o la bajada de las ratios para alcanzar 20 por docente. En la actualidad, la ratio máxima es de 25 alumnos por clase en infantil y primaria, 30 en secundaria y Formación Profesional, y 35 en bachillerato.

A la oposición a las nuevas normativas se suma la demanda de una mejora de las condiciones laborales, como incrementos retributivos o disminución de las horas lectivas para docentes mayores de 55 años; o la bajada de las ratios para alcanzar 20 por docente

La huelga también denuncia la ley de “libertad educativa”, que sustituye a la ley de plurilingüismo aprobada por el Botànic. Con la nueva norma, serán los padres, madres o representantes legales del alumnado quienes elegirán la lengua vehicular de la enseñanza . La ley establece unos porcentajes de enseñanza del valenciano, castellano e inglés diferenciados entre zonas valencianohablantes y castellanohablantes y en cada etapa escolar.

Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.

Además, si no se llega a un porcentaje mínimo de familias que eligen una de las dos lenguas oficiales, no se abrirá esa línea específica. En las zonas valencianohablantes, en el mejor escenario para la normalización lingüística, el alumnado de infantil impartirá un 65% de las clases en valenciano, y a partir de tercero de primaria, un 52% como máximo. En las zonas castellanohablantes, independientemente de la elección de las familias, el alumnado de infantil solo estudiará un 10% del tiempo lectivo en valenciano, otro 10% en inglés y el 80% en castellano. En primaria, secundaria y bachillerato, se instaura el castellano como lengua vehicular y se otorga a la lengua extranjera entre un 15% y un 25% del tiempo lectivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Comunidad de Madrid
Educación pública Denuncian un ERE encubierto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
CGT avisa de que se va a despedir a miles de integradores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y demás personal laboral con unas oposiciones plagadas de reclamaciones y errores.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto a primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calle el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.