Referéndum del 1 de octubre
El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez en el exilio

El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Tsunami Democràtic
Roda de premsa de suport als encausats del Tsunami Democràtic celebrada el 26 de febrer de 2024 a la plaça del Rei de Barcelona . Victor Serri

Me voy al exilio para continuar luchando y ejerciendo de periodista”, explicaba Jesús Rodríguez en el vídeo en el que confirmó su exilio en Suiza desde finales del año pasado. El periodista de La Directa está acusado de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, instruida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. La magnitud de los cargos le amenaza con quedar excluido de la Ley de Amnistia en una causa en la que se juzgan las movilizaciones que tuvieron lugar en 2019 en Catalunya como respuesta a la sentencia judicial del Procès, y donde hay una decena de personas más encausadas.

Al periodista le acusan de tener información previa de las manifestaciones que se desarrollaron como respuesta al encarcelamiento de políticos independentistas. Se trata de algo habitual en el ejercicio del oficio, ya que es necesario contar con previsión de lo que va a suceder para organizarse y darle cobertura. El propio Rodríguez calificaba en una entrevista como “aberración judicial”, las acusaciones que recaen sobre él. Sobre la instrucción policial, afirma que “tiene un tufo inquisitorial, ya que se investiga de manera prospectiva a centenares de personas de todos los ámbitos de la sociedad”.

“Denunciamos la banalización del término 'terrorismo', que se haya convertido en una herramienta punitivista y ejemplarizante contra la movilización social masiva, para prevenirla y silenciarla”, señala el manifiesto Protestar no es terrorismo

Precisamente esta semana, nueve organizaciones —Amnistía Internacional España, Defender a quien Defiende, (DqD), Extinction Rebellion (XR), Futuro Vegetal, Greenpeace España, Insituto NOVACT de Noviolencia, Irídia - Centro por la defensa de los derechos humanos, No Somos Delito y Rebelión Científica— han hecho público un comunicado conjunto en el que denuncian la criminalización del derecho a la protesta. “Denunciamos esta tendencia, que permite que el mal uso del término 'terrorismo' se haya banalizado y se haya convertido en una herramienta punitivista y ejemplarizante contra la movilización social masiva, para prevenirla y silenciarla”, señalan.

Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.

En el texto hacen referencia al caso de Tsunami Democràtic, la causa que amenaza a Rodríguez, y afirman que “investigar por terrorismo u organización criminal a un movimiento social o político con el único objetivo de criminalizar la protesta, limitar los derechos fundamentales y silenciar la disidencia política es una actuación que restringe el espacio de la sociedad civil, que no respeta los derechos humanos y pone en peligro los principios democráticos y del estado de derecho”.

Media Freedom Rapid Response, una organización que monitorea las violaciones de la libertad de prensa en la UE, mostraba su preocupación, “dado el historial de Rodríguez de exponer crímenes policiales que han avergonzado al Estado”

La criminalización del independentismo y, en concreto, la acusación de delitos de terrorismo sobre Rodríguez, ha traspasado las fronteras y varias organizaciones europeas de defensa de los derechos civiles, así como asociaciones en defensa de la libertad de información y expresión, se han hecho eco de su situación. Media Freedom Rapid Response, una organización que rastrea, monitorea y reacciona ante las violaciones de la libertad de prensa y de los medios en los estados miembro de la UE y en los países candidatos, realizó un posicionamiento público, difundido a través de su web, en el que mostraba su preocupación, “dado el historial de Rodríguez de exponer crímenes policiales que han avergonzado al Estado”.

Además, hacía referencia al “contexto político en el que se inició la investigación, así como a la naturaleza extrema y desproporcionada de los cargos en cuestión que criminalizan la disidencia disfrazada de legislación antiterrorista”, por lo que alertaban que “esta investigación puede tener motivaciones políticas y también puede tener la motivación de restringir su periodismo”.

La trayectoria periodística de Jesús Rodríguez le ha llevado a sacar a la luz casos como las circunstancias de la muerte de Juan Andrés Benítez, a manos de los Mossos d’Esquadra, así como a destapar varios infiltrados policiales en colectivos de Barcelona, Girona, València y Madrid

La trayectoria periodística de Jesús Rodríguez le ha llevado a sacar a la luz casos como las circunstancias de la muerte de Juan Andrés Benitez, a manos de los Mossos d’Esquadra. También fue partícipe del equipo de periodistas que destapó a varios infiltrados policiales en colectivos de Barcelona, Girona, València y Madrid. También documentó hace unos años un intento de la policía de captar y sobornar a un militante anarquista para que informara de las actividades que hacían sus compañeros.

Rodríguez fue víctima, asimismo, de una agresión policial, cuando un Mosso d’Esquadra le agredió mientras cubría el desalojo del centro social okupado Banc Expropiat, unos hechos por los que el agente fue condenado e inhabilitado. También logró que imputaran a otros dos agentes que mintieron en este juicio por un delito de falso testimonio, una trayectoria —de La Directa en general y de Jesús en particular— que podría haber influido, según las organizaciones firmantes del comunicado, en su imputación por un delito de terrorismo.

Jesús Rodríguez no está solo

El pasado 13 de junio, en las cocheras de Sants, el grupo de apoyo a Rodríguez organizó un masivo acto con el que visibilizar la solidaridad con el periodista. Desde el primer momento tras conocerse su imputación, la respuesta a la misma ha sido colectiva. “No podemos desligar esta decisión judicial del trabajo en defensa de los derechos fundamentales que Jesús Rodríguez ha hecho en La Directa durante sus dieciocho años de existencia”, explican desde Nosaltres per tú. Desde este colectivo, formado por compañeras de La Directa, amistades y solidaridades diversas, afirman “que esta acusación es un ataque a la libertad de prensa y a nuestro medio, pero también un ataque al conjunto del derecho a la información”.

Jesús Rodríguez acto

La labor de Nosaltres per tú en los últimos meses ha sido frenética. Además de organizar actos para divulgar y explicar su causa y recabar apoyos, el colectivo se ha encargado de la coordinación con entidades de defensa de los derechos civiles, así como coordinar la defensa legal y la difusión del caso en medios de comunicación. También se han encargado del apoyo económico, que debido a la especificidad del exilio suizo, que requiere unas sumas especialmente altas, están tratando de impulsar para que más personas y colectivos puedan arrimar el hombro.

El propio Rodríguez argumenta que su elección del país para exiliarse responde a varios motivos: “En primer lugar, no quería marchar muy lejos de Catalunya, por así facilitar que la gente que me pudiera visitar”. Además, es un hecho conocido que en Ginebra residen desde hace años otros personas exiliadas de Catalunya: Anna Gabriel y Marta Rovira, algo que establece “un hilo de continuidad de la historia del exilio de nuestro país”. También esgrime “la sólida trayectoria en la defensa de los derechos civiles y políticos de Suiza y el hecho que en Ginebra tenga su sede el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y algunas de las principales instituciones mundiales que velan por la libertad de expresión y de información”.

El coste económico del exilio es elevado: “Hasta el mes de mayo llevamos unos gastos de muchos miles de euros, que entre otras cosas han servido para regularizar la situación de Jesús en Suiza”, explican desde Nosaltres per tú

No obstante, el coste económico de este exilio es elevado. “Hasta el mes de mayo llevamos unos gastos de muchos miles de euros, que entre otras cosas han servido para regularizar la situación de Jesús en Suiza”, explican desde Nosaltres per tú. “Estas sumas las hemos ido afrontando a partir de aportaciones personales y colectivas y actos solidarios puntuales, algo que queremos agradecer”. Aún así, esta carga económica está suponiendo un castigo injusto tanto para las cuentas de su proyecto periodístico, como para su labor periodística en el mismo.

Por eso, desde este grupo de apoyo han lazando una campaña, para “estabilizar toda esa solidaridad y que no dependa solo de eventos puntuales”. Nosaltres per tú sigue con su tarea de difusión, producción de material solidario, y la gestión de los aspectos logísticos relacionados con el exilio como la organización de las visitas. Pero ahora, hacen un llamamiento a suscribir “Aportaciones Mensuales Solidarias”, algo que se puede realizar a través de la cuenta que aparece al final de este texto. Con este mecanismo que busca alcanzar un mínimo de unas doscientas personas y entidades que se comprometan a hacer una pequeña aportación mensual al menos hasta finales de este año, para tratar de mitigar el castigo económico que, como suele suceder en los casos represivos, es una cuestión central.

Datos para ejercer la solidaridad con Jesús Rodríguez
IBAN: ES25 1550 0001 2100 1967 3029
Titular: ASSOCIACIÓ CONTRA LA REPRESSIÓ AL PERIODISME COMPROMÈS

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Burorrepresión
Ley de Seguridad Ciudadana Nueve años protestando con mordaza
El 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que, según datos de Interior, ha recaudado más de un millón de euros en multas hasta 2022.
Frontex
Frontex Abolir Frontex y el fondo de resistencia a la represión
Ponte en onda: 6100 € de multa por depositar estiércol frente a la sede de Frontex en la Caravana Abriendo Fronteras a Canarias en 2021
Frontex
El Salto Radio A la mierda Frontex
Visibilizamos la campaña de apoyo a la activista canaria Koldobi Velasco. En 2021 la Caravana Abriendo Fronteras realizó una acción directa no violenta a las puertas de Frontex en Gran Canaria.
Álvaro*
4/7/2024 12:22

Y el gobierno del PSOE no va a hacer nada para defender los derechos basicos, es puro ESTADO CLOACA

2
0
Política
Política El PSOE apunta a los Presupuestos para recomponer la mayoría progresista y Sumar se queda sin oxígeno
Tras el acuerdo con el PP por el CGPJ, Ferraz no repara en el enfado de los aliados y cree que los PGE serán el marco para cicatrizar heridas. La coalición de Díaz tuvo un debate antes del pleno, con posturas enfrentadas.
Personas refugiadas
Personas refugiadas El juzgado de guardia de Bilbao libera al activista saharaui retenido trece días en el aeropuerto
Youssef, de 21 años, ya descansa en Bilbao en casa de una de las personas que le ha apoyado estos días para evitar su deportación a Marruecos, donde previsiblemente iba a ser detenido y encarcelado.
Francia
Elecciones en Francia François Ruffin, el electrón libre del Frente Popular amenazado por la marea lepenista
El inspirador del nombre de la alianza unitaria de la izquierda rompe con la Francia Insumisa de Mélenchon antes de una difícil segunda vuelta en su circunscripción en Amiens.
Análisis
Análisis Cómo Macron allanó el camino a la ultraderecha
El país galo y su presidente, que ha denostado tanto la política del Parlamento como la de la calle, nos deja una nueva lección sobre qué no hacer para frenar a la extrema derecha.
Análisis
Análisis La creación de un crimen para defender la necropolítica migratoria europea
Convertir cualquier tipo de actividad vinculada al cruce irregular de fronteras en un crimen no solo es una forma de reducir el número de personas que llegan a Europa, sino de criminalizar la migración en sí misma.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: el ejemplo anticolonial
Uno de los aspectos capitales que no ha conseguido copar titulares ni grandes eslóganes mediáticos, pero que yace bajo la problemática del presente, es el carácter anticolonial del movimiento de resistencia contemporáneo en Palestina
Universidad
UPV/EHU Joxerramon Bengoetxea: “Vamos a luchar por la mejora de las condiciones del profesorado sustituto”
Caderático en Derecho por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se presentará a las elecciones al rectorado, las más reñidas en 16 años.
Medio ambiente
Contaminación La bahía de Alicante es el sumidero de la ciudad
Ecologistas en Acción señala con bandera negra las cuatro playas que componen la Bahía de Alicante por vertidos. Una de ellas linda con el Lugar de Interés Comunitario de la isla de Tabarca.
Sidecar
Sidecar Máquina de guerra: retrospectivas sobre Podemos
La mirada de la investigadora y militante laborista inglesa Rachel Godfrey Wood sobre tres ensayos dedicados a Podemos y escritos por algunos de sus protagonistas pone en primer plano las principales enseñanzas del auge y declive del partido morado.

Últimas

Opinión
Opinión El fútbol masculino sigue encerrado en el armario
La Eurocopa, que se juega hasta el próximo 14 de julio en Alemania, vuelve a exhibir todo el simbolismo normativo del deporte más popular en el mundo.
Opinión
Opinión De cruce de caminos a territorio de sacrificio
Señor diputado general de Álava, queremos seguir viviendo en nuestros pueblos como hasta ahora. Haga honor a las antiguas hermandades de Álava y pare la avalancha de megaproyectos que asolan Ribera Baja, Valles Alaveses y a toda Araba.
Personas refugiadas
Aeropuerto de Bilbao El activista saharaui se queda retenido en Loiu tras la negativa del piloto a despegar con él a bordo
La organización Zehar Errefuxiatuekin y activistas saharauis se muestran “aliviadas” porque el joven no esté rumbo a Marruecos, donde es previsible su arresto. Lleva 12 días en dependencias del aeropuerto de Bilbao y se encuentra en huelga de hambre.
Elecciones
Reino Unido El laborismo recupera el poder en Reino Unido a costa del hundimiento de los tories
Los socialdemócratas ganan las elecciones con amplia mayoría en número de escaños y votos. El sistema electoral premia a Starmer, que será el próximo primer ministro. Hasta cuatro independientes ProGaza entrarán en el próximo Parlamento.
Más noticias
Turismo
Turismo Las protestas contra la masificación turística vuelven a Barcelona
Más de 140 colectivos y organizaciones sociales se citan en Barcelona este 6 de julio para denunciar un modelo basado en ciudades y territorios atractivos para el turismo e invivibles para el resto.
Reino Unido
Reino Unido Starmer arrasa, el establishment lo celebra
La victoria del Partido Laborista en Reino Unido no es una gran noticia para la izquierda transformadora. La izquierda se ha quedado en los cuatro escaños del Partido Verde y en la excelente victoria de Jeremy Corbyn en North Islington.
Religión
Religión El foro de Estella y el “espiritualwashing”: ¿hay que ser tolerante con el sionismo?
La participación de una ponente relacionada con el Estado de Israel en un foro para el diálogo interreligioso y la búsqueda de la paz despierta el debate sobre cómo el sionismo usurpa el lugar del judaísmo en diversos espacios.

Recomendadas

Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Rusell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
En el margen
Tatiana Ndombasi Bokuy “Ser una persona afrodescendiente tiene unas implicaciones políticas de las que tienes que hacerte cargo”
Estudiante de Trabajo Social, Tatiana Ndombasi considera que Kwanzaa, asociación universitaria que preside, ha sido fundamental para jóvenes afrodescendientes como ella que han encontrado entre compañeras un espacio de pertenencia y activismo.
República del Sudán
Guerra en Sudán Sudán: enfrentamientos, crímenes de guerra, desastre humanitario, y España dificultando el refugio
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en cada vez más ciudades empujan a la población a huir, cuando ya son más de 10 millones las personas desplazadas.