València
“Nos hemos negado a limpiar un Zara, estamos aquí para ayudar a la gente”

Indignación entre cientos de personas voluntarias por la ineficiencia de la coodinación realizada por la Generalitat.
Chiva voluntarios
Unas 750 personas han estado tres horas paradas a las afueras de Chiva sin hacer nada

A las siete de la mañana, hora a la que la Generalitat Valenciana había citado a las personas que querían participar en tareas voluntarias de limpieza, miles de personas ya hacían cola en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. “Nosotras hemos salido a las 6 de la mañana desde Benimaclet, hemos llegado antes de que abrieran y ya había miles de personas esperando”, explica Marta, una de las personas que ha acudido al llamamiento realizado a última hora de la tarde de ayer por Carlos Mazón. Previamente, el president había mandado a los voluntarios a casa.

Mireia, otra voluntaria se queja de las horas que han estado haciendo cola. “Hemos salido en dos autobuses desde Alfara del patriarca, pagados por el Ayuntamiento, para llegar al punto de encuentro y hasta las 10h hemos estado haciendo cola. En ese tiempo ya podríamos haber llegado andando por nuestra cuenta a las zonas afectadas y estar ya limpiando fango”, lamenta.

“La sorpresa ha llegado cuando el autobús ha parado en el Centro Comercial Bonaire. La gente se ha plantado y no hemos bajado”

En la recepción, Vicent, otro voluntario, relata que “nos han dado cubos, mascarillas, comida y una camiseta de voluntariado, y de ahí nos han dirigido a un autobús. Pero la sorpresa ha llegado cuando el autobús ha parado en el Centro Comercial Bonaire. La gente se ha plantado y no hemos bajado”, explica. Este voluntario ha contado hasta siete autobuses parados allí, y relata que “ni siquiera los organizadores sabían muy bien qué hacer, a dónde redirigirnos”.

“Nos hemos negado a limpiar un Zara, estamos aquí para ayudar a la gente. No entendemos como, estando tantos pueblos llenos de fango y siendo tantas las personas de Alfafar, Sedaví y otras localidades que necesitan ayuda para sacar sus enseres se les ha ocurrido la idea de traernos a limpiar a un centro comercial”, expresa Vicent con indignación. Tras un tiempo parados allí, en las afueras del Bonaire, han sido redirigidos algunos autobuses hacia Riba-roja y otros hacía Chiva.

“Hemos llegado a las afueras de Chiva, nos han dejado allí y el jefe de la policía local nos ha dicho que no podíamos pasar, que no esperaban ni sabían que iban a llegar esos autobuses de voluntarios”

A esas horas, en torno a las 11h de la mañana, ya había gente parada esperando algo por hacer en Chiva. Mireia iba en ese convoy: “Hemos llegado a las afueras de Chiva, nos han dejado allí y el jefe de la policía local nos ha dicho que no podíamos pasar, que no esperaban ni sabían que iban a llegar esos autobuses de voluntarios”. Allí estaban ya unas 750 personas, en quince autobuses, sin hacer absolutamente nada en las afueras del pueblo.

Así han estado una hora más, sin nada que hacer, hasta que a las 12h los coordinadores les han vuelto a decir que subieran al autobús, que se iban a limpiar urbanizaciones cercanas. Pero, finalmente, ningún autobús se ha dirigido hacía allí, porque nadie les garantizaba que estuvieran accesible para esos vehículos. “La sensación ha empezado a ser de mucha frustración, al final, en torno a la una del mediodía, nos hemos bajado del autobús y hemos ido andando a Chiva por nuestra cuenta, volveremos a los autobuses a las 16h, que es cuando regresan a Valencia”, cuenta Mireia.

Autobuses bloqueados por caminos de Riba-roja

“Hemos esperado tres horas en la cola hasta que nos han dado el material y nos han dirigido a un autobús. El autobús, nos ha traído a Riba-roja, pero llevamos dos horas parados en medio de la carretera y no nos envían a ningún sitio para ayudar. La gente se ha bajado del bus, pero aquí nadie nos dice ni donde vamos a ir ni que vamos a hacer”, se queja amargamente Guillem, uno de los voluntarios que desde Bonaire ha sido redirigido a Riba-roja. “No puedes pedirle a la gente que vaya a un puesto organizado y que no esté organizado porque crea desafección, vamos a acabar por no creernos las indicaciones que den las autoridades”. Al final, han tomado la decisión de abandonar el autobus e ir por su cuenta a Sedavi, al margen del dispositivo de voluntariado.

Quiénes se han quedado en el autobús, han vivido una situación surrealista. Cuando los autobuses se han puesto en marcha, se han metido por un camino en el que se han quedado bloqueados: “Nos hemos encontrado que esta la carretera cortada, llena de agua y el trayecto por el que nos llevan está instransitable, no pasamos por ahí. Los autobuses han tenido dificultades incluso para dar marcha atrás, ya que la carretera no tenía suficiente espacio para maniobras”, dice un voluntario a través de un vídeo difundido en este tuit.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
DANA en Valencia ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! Reflexiones en torno a una catástrofe
Estamos en un momento decisivo para nuestro futuro político. Ha llegado el momento de decidir y de significarnos, ya no sirve aquello de nadar y guardar la ropa. Nos urge porque de ello dependerá lo que seremos en las próximas décadas y es un deber f
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Uruguay
Uruguay Uruguay elige el domingo 21 a su próximo presidente
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.