We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
Cargas y tres detenidas en València al intentar parar un desalojo sin orden judicial
Tres activistas del movimiento por el derecho a la vivienda han sido detenidas mientras intentaban parar el desahucio ilegal de una decena de pisos situados en el número 4 de la calle Doctor Peset Cervera de València. La policía ha cargado también sobre las personas que han acudido tras la llamada de auxilio de las residentes del edificio, que relatan que en torno a las ocho de la mañana han aparecido varios miembros de la empresa de desalojos extrajudiciales Fuera Okupas y han tratado de entrar en el inmueble por la fuerza.
Una de las personas que ha asistido explica que han intentado negociar con la policía: “Les hemos comunicado que el edificio es residencial y que sin orden judicial no podían entrar a unas viviendas donde se ha constituido morada”. Pero los miembros de Fuera Okupas y la policía han argumentado que sí podían acceder en las zonas comunes, a pesar de ser un edificio residencial. La policía ha dejado que desde la empresa de desalojos destruyeran la puerta de acceso y las activistas denuncian que les han asegurado que estaban ahí para “hacer de árbitro” y evitar violencia entre los operarios de Fuera Okupas y las activistas.
Centros sociales
La Caixeta “El proyecto no somos los que vivimos en los centros sociales, sino la gente que les da vida”
Las habitantes de la finca son vecinas de la ciudad en situación de emergencia habitacional. Ocuparon el edificio “hace unos meses”, como solución a la carencia de vivienda o alquiler a un precio asequible y como forma de protesta “contra la turistificación que nos rodea”, según han trasladado en una nota de prensa enviada a los medios.
La propietaria del edificio es la empresa Reiman Inversiones SL, la cual, según afirman las activistas, quiere transformar en hotel el inmueble
La propietaria del edificio es la empresa Reiman Inversiones SL, la cual, según afirman las activistas, quiere transformar en hotel el inmueble. “La propiedad está intentando sacarnos de ahí, que es nuestra morada desde hace mucho tiempo, incluso nos han hostigado este pasado fin de semana lanzando piedras contra las ventanas”, explica una de las activistas, que también denuncia que “la policía ha defendido cosas ilegales como que los de Fuera Okupas podían entrar al portal, en zonas comunes, reventando la puerta, algo que es totalmente falso”.
Precisamente, cuando el personal de Fuera Okupas pretendía forzar la cerradura de la puerta con el uso de una radial, la policía ha cargado de manera violenta para deshacer la resistencia que una treintena de activista pretendía ejercer. En esas cargas, que califican como “terroríficas”, es cuando la policía ha detenido a tres de las activistas, que han sido trasladadas a la comisaría de Zapadores. Las activistas recuerdan que mañana habrá un intento de desalojo en la calle Caixers, numero 2, a las 7:30 a la mañana, a la que convocan para intentar detenerlo.