We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Racismo
La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
La Fiscalía de València solicita tres años de cárcel por diversos delitos de odio para Ricardo Ferris, comisario de policía que fue destituido de su cargo de inspector jefe de una comisaría de València por la Dirección General de la Policía tras haber mentido y realizado afirmaciones racistas en unas jornadas sobre “inmigración y seguridad ciudadana” organizadas por el partido de extrema derecha Vox y la Fundación para la defensa de la Nación Española (DENAES).
En el acto, que tuvo lugar en el Ateneo de València el 14 de octubre de 2022, incitó a los “españoles” a dejar de ser pacíficos después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia, según consta en el escrito de la Fiscalía. Según este documento, facilitado por València Acull, Ricardo Ferris se dirigió al público congregado en el salón Sorolla del Ateneo Mercantil, “lanzando un discurso en el que se atribuía al colectivo inmigrante la práctica totalidad de la comisión de delitos, mensajes encaminados a propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia los mismos y en los que se hacen constar datos falsos para el citado propósito”.
Ricardo Ferris se dirigió al público “lanzando un discurso en el que se atribuía al colectivo inmigrante la práctica totalidad de la comisión de delitos, mensajes encaminados a propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión”
Una treintena de organizaciones de personas migrantes y de defensa de sus derechos interpusieron una denuncia en la Fiscalía de València por estos hechos. La Fiscalía abrió diligencias y dos de las organizaciones denunciantes -València Acull y CIM Burkina ejercen la acusación popular. En los próximos días, ambas entidades presentarán sus escritos de acusación y solicitarán la apertura de juicio oral.
El escrito de la Fiscalía considera que el acusado realizó estas afirmaciones a sabiendas de que los datos a que aludía eran falsos ya que, según la información suministrada por el TSJCV, el número de infracciones penales cometidas en la Comunitat Valenciana durante el año 2022 por personas de nacionalidad española fue de 38.872, y las perpetradas por personas de otras nacionalidades, de 19.766. Y en cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, constan 86 cometidos por nacionales y 40 por personas extranjeras.
Racismo
Racismo La Fiscalía de València solicita que se abra juicio por delito de odio contra el excomisario Ricardo Ferris
En su escrito, la Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, y por él pide una pena de 3 años de prisión y multa de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros, y seis meses de responsabilidad civil subsidiaria y la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por 6 años, así como para empleo o cargo público. También solicita el decomiso y cierre de la publicación (vídeo), de no haberse hecho previamente, y señala que procede abrir pieza separada de responsabilidad civil y se requiera del pago de fianza.