We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extrema derecha
Abascal lleva a juicio a feministas de Castelló por unas pintadas
Hasta tres años de prisión y una multa de cinco años es lo que puede recibir de condena judicial una activista feminista de Castelló. La denuncia interpuesta por Vox hace tres años, en la que acusa a una integrante del colectivo Subversives de delito de odio y amenazas, llegará a juicio. Las pintadas aparecieron tras una visita del dirigente a Castellón en octubre de 2019, cuando el colectivo organizó una “besada popular” en defensa de los derechos LGTBI, que derivó en una concentración ante un acto de la formación ultraderechista.
En la protesta fue identificada una joven y posteriormente sancionada con una multa de 700 euros por desobediencia a la autoridad. Después aparecieron unas pintadas con el rostro del dirigente de Vox junto al logo del colectivo contra el que se ha querellado. El juzgado de Instrucción número 1 de Castellón de la Plana ha fijado el juicio para el próximo 22 de noviembre.
Las pintadas aparecieron tras una visita del dirigente a Castellón en octubre de 2019, cuando el colectivo organizó una “besada popular” en defensa de los derechos LGTBI.
La causa reactiva la movilización social del colectivo, que advierte que no dará “ni un paso atrás ante el fascismo” y apunta que organizará un acto “antirrepresivo” en protesta por la querella, al que ya han prestado apoyo movimientos sociales valencianos.
Al conocer la querella, el colectivo feminista emitió un comunicado en el que denunciaba una “persecución política contra el movimiento feminista” por parte del partido de ultraderecha. “Consideramos que la querella tiene una clara intencionalidad política: criminalizar al movimiento feminista de Castellón y victimizar a la extrema derecha con la finalidad de blanquear su discurso cargado de odio”. Desde la defensa de la acusada apuntan que la fiscalía pidió que la causa se sobreseyera.
Desde la formación de extrema derecha consideraran que las responsables deben ser condenadas por estos hechos al constituir “sendos delitos de amenazas, que contempla el artículo 169.2º del Código Penal, y un delito de Odio del artículo 510 del Código Penal, ya que, al dirigirse contra el dirigente de un partido político en su calidad de tal, se realizan con el ánimo manifiestamente deliberado de causar el terror tanto a él personalmente como a sus integrantes y simpatizantes”, según un comunicado remitido en el momento de la querella.
Impunidad para quién amenazó con pistolas
El hecho que las pintadas lleguen a juicio contrasta con la impunidad con la que un hombre amenazó con una pistola un acto feminista del mismo colectivo. Los hechos sucedieron en septiembre de 2021, como relata Miquel Ramos en La Marea, cuando un hombre que había estado por los alrededores durante todo el día haciendo comentarios machistas e increpando a los asistentes, hasta que sobre las diez de la noche, se acercó a la barra y se dirigió a varias mujeres con tono despectivo e insultándolas al grito de “rojas de mierda”.
Tras llamarle la atención y pedirle que abandonara el lugar, el hombre amenazó con ir a por una pistola. Minutos después, reapareció esgrimiendo el arma apuntando a los presentes. Una portavoz del colectivo feminista Subversives explicó que el hombre volvió a la barra, se dirigió a una chica que estaba trabajando y le dijo “a mi no me vaciláis, rojas de mierda” mientras la apuntaba con la pistola a la cabeza.
La policía local, avisada por los testigos, apareció poco después y fue conducida hasta el edificio donde se había refugiado el agresor. Los testigos entregaron el arma a los agentes y explicaron lo sucedido. Según el periódico Levante-EMV, un portavoz de la Policía Local calificó el incidente como “nada grave, una “falsa alarma”.
Relacionadas
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
València
València Mazón da un nuevo contrato a los empresarios condenados en la Gürtel, que ya suman 6,5 millones de euros
València
Exclusiva Mazón adjudica a dedo 4,4 millones a una empresa que infló la caja B del PP valenciano
Un cobarde que teme a las mujeres libres, mucho gimnasio y mucha creatina no te hacen más hombre, solo te hacen más cretino.