Migración
Mazón quiere cobrar tasas portuarias al rescate de migrantes en el Mediterráneo

La Generalitat exige el pago retroactivo a Salvamento Marítimo Humanitario de 63.000 euros por utilizar los puertos valencianos.
Concentracion Aita Mari
Salvamento Marítimo Humanitario, junto al tejido social valenciano, se han manifestado frente al Palau de la Generalitat Miguel Ángel Bauset

La ONG Salvamento Martítimo Humanitario es una entidad cuya labor principal es efectuar rescates en naufragios de embarcaciones de migrantes en el mar Mediterráneo. Según explica Iñigo Mijangos, su presidente, “desde el año 2015 llevamos trabajando en el entorno de lo que son las migraciones y las personas refugiadas, primero en la ruta griega, en la isla de de Kios y luego ya a partir del 2017 en el Mediterráneo Central”. Su barco de rescate, el Aita Mari, ha protagonizado varios episodios en los que ha utilizado como base logística puertos valencianos.

El pasado agosto la ONG recibió una notificación oficial por la que se le reclaman 63.000 euros de tasas portuarias, que corresponden a la utilización de las instalaciones marítimas del País Valencià durante los últimos cuatro años. Una cantidad que, según explica Mijangos, “nos supone un quebranto importante en nuestras cuentas, no estaba presupuestado, ni estaba previsto hacer frente a este desembolso”.

“No veo por ningún lado dónde está la justificación legal para cobrarnos, los barcos de ayuda humanitaria gestionados por ONG legalmente constituidas y sin ánimo de lucro están exentos de tasas portuarias”

El presidente de SMH, afirma que no les corresponde ese cobro retroactiva: “No veo por ningún lado dónde está la justificación legal para cobrarnos, los barcos de ayuda humanitaria gestionados por ONG legalmente constituidas y sin ánimo de lucro están exentos de tasas portuarias”. Un argumento en el que, a priori, le asiste la razón legal, ya que el gobierno del Botànic modificó en su ley de acompañamiento de 2016, el artículo 4.4 de la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de la Generalitat Valenciana de tarifas portuarias.

Esta modificación, en vigor desde entonces porque no ha sido rectificada por el Consell de Carlos Mazón ni en la ley de acompañamiento de 2023 ni en el decreto ómnibus del pasado 9 de julio, explica que quedan exentos de pago de las tarifas portuarias: “el material y las embarcaciones de la Cruz Roja Española dedicados a las labores propias que tiene encomendadas la institución , y de otras entidades de carácter humanitario, sin fines lucrativos y legalmente constituidas, que por necesidades de funcionamiento deban situarse en el dominio público portuario, previa comunicación a la Administración portuaria”, reza el redactado que esgrime SMH para argumentar su postura.

Para Mijangos, esta decisión de la Generalitat de cobrarles de forma retroactiva estas tasas, responde a “una cesión a las peticiones de la ultraderecha, en este caso, de Vox”

Para Mijangos, esta decisión de la Generalitat de cobrarles de forma retroactiva estas tasas, responde a “una cesión a las peticiones de la ultraderecha, en este caso, de Vox”. Aunque hace un par de meses que el partido de Abascal ha salido del gobierno, desde SMH tienen claro que “el disparo se ha concretado en el Salvamento Marítimo Humanitario, en el Aita Mari, pero esto es un ataque a todas las entidades sociales, dentro de su cruzada y narrativa contra la inmigración”. Por eso, explica, “entendemos que no solamente no lo tenemos que pagar, es que además tenemos que mantener una actitud de no hacer ninguna concesión, en este sentido, responder desde la sociedad activa a su discurso monocorde, a su retórica racista y xenófoba”.

Precisamente, este pasado viernes 6 de septiembre, diversas organizaciones del tejido social del País Valencià han mostrado su apoyo a la postura de SMH en una concentración a las puertas del Palau de la Generalitat: “Imponer tasas a los barcos de rescate, como ha dictaminado recientemente la Generalitat Valenciana es poner obstáculos para salvar vidas en el Mediterráneo y por tanto un retroceso en la defensa de los derechos humanos”, explica el comunicado conjunto enviado tras la protesta. “La exención de tasas a la ayuda humanitaria es una práctica común y se recomienda incluso en resoluciones de las Naciones Unidas”, añade.

El antiguo pesquero vasco Aita Mari
El antiguo pesquero vasco Aita Mari habilitado como embarcación de rescate por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)

Denuncian las falsedades de la Generalitat

Según afirman desde la organización humanitaria, “por parte de representantes del Gobierno Valenciano se han realizado algunas afirmaciones que no se ajustan a la verdad: Por un lado que no hay bases legales para tal exención de tasas. Esto es falso. La ley 1/99 en el apartado de exenciones comunes, lo establece claramente, como también se contempla en el reglamento de los puertos del Estado y en el de otras comunidades”.

Además, explican, “han asegurado que existe una comunicación abierta con las ONG, tampoco es verdad. La única notificación que recibimos fue una comunicación tardía y poco clara, informándonos sobre la intención de la administración portuaria de liquidar las tasas de forma retroactiva”. Desde la ONG no descartan, además de los recursos pertinentes, emprender futuras acciones legales: “Este hecho va en contra de las los fundamentos de derecho y podría incluso considerarse un fraude de ley”.

También señalan como “falso” que se haya producido algún impago, y señalan “que la deuda impuesta ilegalmente está siendo pagada en plazo, por obligación, ya que no se ha suspendido la recaudación, lo cual ya pone de manifiesto la voluntad de este gobierno y la perversión de todo el proceso”.

Dardo a Vox

Desde SMH reflexionan sobre el significado político de esta reclamación de tasas: “Si lo consentimos ¿cuál será el siguiente paso para ejecutar las concesiones a la extrema derecha?. Ni un paso atrás ante el recorte de derechos civiles que propugnan”. Y aprovechan para denunciar las declaraciones de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), que “abusando de la protección que le da su condición de presidenta, nos acusa en su discurso racista y xenófobo de colaborar con las mafias de tráfico de personas“.

Además, desde la ONG recuerdan que ”mientras que nosotras salvamos vidas, algunos políticos y empresarios como su compañero de partido ,Toni Gili, llevando el racismo a la práctica, explotan a trabajadores en situación irregular como ha desvelado la inspección de trabajo recientemente”. Desde la organización exigen a Llanos Massó “que retire estas calumnias públicamente o de lo contrario estudiaremos las acciones legales que nos amparen para defender la verdad”.

L'Aurora Grup de Suport

Por su parte, otro colectivo de apoyo al rescate en alta mar de migrantes, como es L'Aurora Grup de Suport, entidad creada en el puerto de Borriana desde los movimientos sociales, políticos y culturales de base, está estudiando diferentes opciones para continuar desarrollando con garantías su actividad de apoyo a la flota de rescate civil humanitario fuera del territorio valenciano.

El colectivo empezó su misión de apoyo humanitario en 2015 y cuenta con operativa constante en los puertos de Borriana y Vinaròs. También ha llevado a cabo acciones en los puertos de Dènia, Sagunt y Benicarló. Desde estos enclaves ha apoyado a más de una veintena de entidades humanitarias procedentes de toda Europa. Convirtiendo los puertos del País Valencià en un referente internacional de solidaridad y autoorganización por el respeto efectivo de los derechos humanos.

Según afirman desde la ONG, han asistido a 16 embarcaciones diferentes que han preparado 72 rotaciones de rescate en el Mediterraneo que rescatando miles de vidas en el mar. Un “titánico esfuerzo”

Según afirman desde la ONG, han asistido a 16 embarcaciones diferentes que han preparado 72 rotaciones de rescate en el Mediterraneo que rescatando miles de vidas en el mar. Un “titánico esfuerzo”, califican, desde la sociedad civil para “tratar de paliar la inacción de los estados miembros de la Unión Europea que convierte vergonzosamente el Mare Nostrum en la mayor fosa común del planeta”.

Desde L’Aurora Grup de Suport reclaman responsabilidad y humanidad a los responsables políticos de todo color. “¿Qué tipo de fiabilidad y proyección internacional muestra una institución como el Gobierno Valenciano al llegar a un compromiso de supresión de tasas para luego aplicarlas con carácter retroactivo?. Esto es demencial y contraviene todo sentido de humanidad ”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Rescates en el Mediterráneo Toque a Mazón desde Bruselas: cobrar tasas retroactivas a barcos de rescate puede ser ilegal
El ejecutivo valenciano pretende cobrar de forma retroactiva tasas portuarias a los barcos de rescate, saltándose un reglamento que entró en vigor en la etapa del Botànic.
Mediterráneo
Mediterráneo Italia dictamina inmovilizar durante 60 días el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras
Alegan que el buque Geo Barents no realizó la burocracia en el momento que consideran administrativamente oportuno: antes del rescate, en vez de después, cuando las personas ya están a salvo. Salvaron a 191 hombres, mujeres y niños.
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?