Migración
Mazón quiere cobrar tasas portuarias al rescate de migrantes en el Mediterráneo

La Generalitat exige el pago retroactivo a Salvamento Marítimo Humanitario de 63.000 euros por utilizar los puertos valencianos.
Concentracion Aita Mari
Salvamento Marítimo Humanitario, junto al tejido social valenciano, se han manifestado frente al Palau de la Generalitat Miguel Ángel Bauset

La ONG Salvamento Martítimo Humanitario es una entidad cuya labor principal es efectuar rescates en naufragios de embarcaciones de migrantes en el mar Mediterráneo. Según explica Iñigo Mijangos, su presidente, “desde el año 2015 llevamos trabajando en el entorno de lo que son las migraciones y las personas refugiadas, primero en la ruta griega, en la isla de de Kios y luego ya a partir del 2017 en el Mediterráneo Central”. Su barco de rescate, el Aita Mari, ha protagonizado varios episodios en los que ha utilizado como base logística puertos valencianos.

El pasado agosto la ONG recibió una notificación oficial por la que se le reclaman 63.000 euros de tasas portuarias, que corresponden a la utilización de las instalaciones marítimas del País Valencià durante los últimos cuatro años. Una cantidad que, según explica Mijangos, “nos supone un quebranto importante en nuestras cuentas, no estaba presupuestado, ni estaba previsto hacer frente a este desembolso”.

“No veo por ningún lado dónde está la justificación legal para cobrarnos, los barcos de ayuda humanitaria gestionados por ONG legalmente constituidas y sin ánimo de lucro están exentos de tasas portuarias”

El presidente de SMH, afirma que no les corresponde ese cobro retroactiva: “No veo por ningún lado dónde está la justificación legal para cobrarnos, los barcos de ayuda humanitaria gestionados por ONG legalmente constituidas y sin ánimo de lucro están exentos de tasas portuarias”. Un argumento en el que, a priori, le asiste la razón legal, ya que el gobierno del Botànic modificó en su ley de acompañamiento de 2016, el artículo 4.4 de la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de la Generalitat Valenciana de tarifas portuarias.

Esta modificación, en vigor desde entonces porque no ha sido rectificada por el Consell de Carlos Mazón ni en la ley de acompañamiento de 2023 ni en el decreto ómnibus del pasado 9 de julio, explica que quedan exentos de pago de las tarifas portuarias: “el material y las embarcaciones de la Cruz Roja Española dedicados a las labores propias que tiene encomendadas la institución , y de otras entidades de carácter humanitario, sin fines lucrativos y legalmente constituidas, que por necesidades de funcionamiento deban situarse en el dominio público portuario, previa comunicación a la Administración portuaria”, reza el redactado que esgrime SMH para argumentar su postura.

Para Mijangos, esta decisión de la Generalitat de cobrarles de forma retroactiva estas tasas, responde a “una cesión a las peticiones de la ultraderecha, en este caso, de Vox”

Para Mijangos, esta decisión de la Generalitat de cobrarles de forma retroactiva estas tasas, responde a “una cesión a las peticiones de la ultraderecha, en este caso, de Vox”. Aunque hace un par de meses que el partido de Abascal ha salido del gobierno, desde SMH tienen claro que “el disparo se ha concretado en el Salvamento Marítimo Humanitario, en el Aita Mari, pero esto es un ataque a todas las entidades sociales, dentro de su cruzada y narrativa contra la inmigración”. Por eso, explica, “entendemos que no solamente no lo tenemos que pagar, es que además tenemos que mantener una actitud de no hacer ninguna concesión, en este sentido, responder desde la sociedad activa a su discurso monocorde, a su retórica racista y xenófoba”.

Precisamente, este pasado viernes 6 de septiembre, diversas organizaciones del tejido social del País Valencià han mostrado su apoyo a la postura de SMH en una concentración a las puertas del Palau de la Generalitat: “Imponer tasas a los barcos de rescate, como ha dictaminado recientemente la Generalitat Valenciana es poner obstáculos para salvar vidas en el Mediterráneo y por tanto un retroceso en la defensa de los derechos humanos”, explica el comunicado conjunto enviado tras la protesta. “La exención de tasas a la ayuda humanitaria es una práctica común y se recomienda incluso en resoluciones de las Naciones Unidas”, añade.

El antiguo pesquero vasco Aita Mari
El antiguo pesquero vasco Aita Mari habilitado como embarcación de rescate por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)

Denuncian las falsedades de la Generalitat

Según afirman desde la organización humanitaria, “por parte de representantes del Gobierno Valenciano se han realizado algunas afirmaciones que no se ajustan a la verdad: Por un lado que no hay bases legales para tal exención de tasas. Esto es falso. La ley 1/99 en el apartado de exenciones comunes, lo establece claramente, como también se contempla en el reglamento de los puertos del Estado y en el de otras comunidades”.

Además, explican, “han asegurado que existe una comunicación abierta con las ONG, tampoco es verdad. La única notificación que recibimos fue una comunicación tardía y poco clara, informándonos sobre la intención de la administración portuaria de liquidar las tasas de forma retroactiva”. Desde la ONG no descartan, además de los recursos pertinentes, emprender futuras acciones legales: “Este hecho va en contra de las los fundamentos de derecho y podría incluso considerarse un fraude de ley”.

También señalan como “falso” que se haya producido algún impago, y señalan “que la deuda impuesta ilegalmente está siendo pagada en plazo, por obligación, ya que no se ha suspendido la recaudación, lo cual ya pone de manifiesto la voluntad de este gobierno y la perversión de todo el proceso”.

Dardo a Vox

Desde SMH reflexionan sobre el significado político de esta reclamación de tasas: “Si lo consentimos ¿cuál será el siguiente paso para ejecutar las concesiones a la extrema derecha?. Ni un paso atrás ante el recorte de derechos civiles que propugnan”. Y aprovechan para denunciar las declaraciones de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), que “abusando de la protección que le da su condición de presidenta, nos acusa en su discurso racista y xenófobo de colaborar con las mafias de tráfico de personas“.

Además, desde la ONG recuerdan que ”mientras que nosotras salvamos vidas, algunos políticos y empresarios como su compañero de partido ,Toni Gili, llevando el racismo a la práctica, explotan a trabajadores en situación irregular como ha desvelado la inspección de trabajo recientemente”. Desde la organización exigen a Llanos Massó “que retire estas calumnias públicamente o de lo contrario estudiaremos las acciones legales que nos amparen para defender la verdad”.

L'Aurora Grup de Suport

Por su parte, otro colectivo de apoyo al rescate en alta mar de migrantes, como es L'Aurora Grup de Suport, entidad creada en el puerto de Borriana desde los movimientos sociales, políticos y culturales de base, está estudiando diferentes opciones para continuar desarrollando con garantías su actividad de apoyo a la flota de rescate civil humanitario fuera del territorio valenciano.

El colectivo empezó su misión de apoyo humanitario en 2015 y cuenta con operativa constante en los puertos de Borriana y Vinaròs. También ha llevado a cabo acciones en los puertos de Dènia, Sagunt y Benicarló. Desde estos enclaves ha apoyado a más de una veintena de entidades humanitarias procedentes de toda Europa. Convirtiendo los puertos del País Valencià en un referente internacional de solidaridad y autoorganización por el respeto efectivo de los derechos humanos.

Según afirman desde la ONG, han asistido a 16 embarcaciones diferentes que han preparado 72 rotaciones de rescate en el Mediterraneo que rescatando miles de vidas en el mar. Un “titánico esfuerzo”

Según afirman desde la ONG, han asistido a 16 embarcaciones diferentes que han preparado 72 rotaciones de rescate en el Mediterraneo que rescatando miles de vidas en el mar. Un “titánico esfuerzo”, califican, desde la sociedad civil para “tratar de paliar la inacción de los estados miembros de la Unión Europea que convierte vergonzosamente el Mare Nostrum en la mayor fosa común del planeta”.

Desde L’Aurora Grup de Suport reclaman responsabilidad y humanidad a los responsables políticos de todo color. “¿Qué tipo de fiabilidad y proyección internacional muestra una institución como el Gobierno Valenciano al llegar a un compromiso de supresión de tasas para luego aplicarlas con carácter retroactivo?. Esto es demencial y contraviene todo sentido de humanidad ”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mediterráneo
Mediterráneo Italia dictamina inmovilizar durante 60 días el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras
Alegan que el buque Geo Barents no realizó la burocracia en el momento que consideran administrativamente oportuno: antes del rescate, en vez de después, cuando las personas ya están a salvo. Salvaron a 191 hombres, mujeres y niños.
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro
Estados Unidos
Hacia el 5 de noviembre La violencia política se adueña de la campaña electoral en Estados Unidos
Un nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, sube otro decibelio el tono de una campaña marcada por las descalificaciones, las 'fake news' y los fusiles con mira telescópica.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.

Últimas

PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Más noticias
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
Educación pública
Marea verde El profesorado de la Escuela Pública madrileña inicia curso 2024-25 con dos manifestaciones y paros parciales
Este domingo la Marea Verde ha salido a la calle en su habitual cita al empezar el curso escolar reivindicando la deuda en derechos que siguen arrastrando, mientras que la Asamblea Menos Lectivas agenda paros y una marcha el día 25 de septiembre.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.