We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Mediterráneo
Italia dictamina inmovilizar durante 60 días el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras
Las autoridades italianas emitieron el lunes 26 de agosto una orden de detención de 60 días contra el buque de búsqueda y rescate Geo Barents, operado por Médicos Sin Fronteras (MSF), por presuntas violaciones de las normas de seguridad marítima. Argumentan el bloqueo alegando que el Geo Barents no proporcionó información oportuna al Centro de Cooordinación de Salvamento Marítimo italiano y puso en peligro la vida de personas, algo que MSF rechaza de lleno.
Las acusaciones de Italia se basan en un informe de la Guardia Costera de Libia, un actor al que las “Naciones Unidas acusa de complicidad en graves violaciones de los Derechos Humanos, constitutivas de crímenes contra la humanidad”, recuerdan Médicos Sin Fronteras. “Simplemente nos han sancionado por cumplir con nuestro deber legal de salvar vidas”, agrega la ONG. Esa noche, habían salvado a 191 personas de morir ahogadas en el Mediterráneo.
Fronteras
Criminalización de la solidaridad Dariush Beigui: “Hay que cambiar el enfoque de la solidaridad por el de la responsabilidad política”
Las autoridades marítimas italianas les cambiaron hasta tres veces el puerto de destino para el desembarque: primero Nápoles, luego Civitavecchia y, posteriormente, a Salerno.
No es un secreto que el actual Gobierno de Italia detesta a los buques rescate, por lo que aprobó a principios de 2023 el Decreto Piantedosi, “diseñado específicamente para impedir las vitales actividades de búsqueda y rescate de las organizaciones no gubernamentales en el mar”, advierten MSF. El decreto “no solo contraviene las leyes internacionales y europeas, sino que también contradice las obligaciones de actuar ante un estado de necesidad cuando hay vidas humanas en peligro”, denuncia el representante de búsqueda y rescate de MSF, Juan Matías Gil.
Migración
Fronteras Italia y Malta convierten el Mediterráneo en un callejón sin salida para mil personas migrantes
El 23 de agosto, el buque Geo Barents llevó a cabo cinco operaciones de rescate. Las autoridades marítimas italianas le acusan de no haber informado a tiempo de la tercera. “Ocurrió en plena noche, cuando vimos saltando a gente de un barco de fibra de vidrio, cayendo o siendo empujada al agua, nuestros equipos no tenían más opción que acudir, estabilizar a las personas y sacarlas del agua lo antes posible”, explica Riccardo Gatti, jefe del equipo de rescate, ante el “peligro inminente” de que la gente se ahogara.
Esta es la tercera vez que el Geo Barents es detenido, pero se trata del arresto más prologando. Desde que entró en vigor el Decreto Piantedosi, esta es la inmovilización número 23 que practican las autoridades marítimas italianas para tratar de frenar la ayuda. “Impugnaremos esta detención ilegal por los cauces legales oportunos”, sostiene la ONG. La paralización del buque “agravará aún más la ya insuficiente capacidad de búsqueda y rescate en el mar, haciendo que el Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, sea aún más mortífero”, concluyen.
El Geo Barents ha rescatado a más de 12.300 personas desde su inicio, en mayo de 2021, una cifra que se eleva a más de 91.000 personas con otros barcos de búsqueda coordinados por Médicos Sin Fronteras.
Relacionadas
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Dana
dana Una treintena de jóvenes malviven en una fábrica abandonada tras la dana
El racismo es fascismo y el gobierno italiano es las dos cosas. Larga vida a MSF y si no fuere así, que fuere porque se han solucionado todos los problemas de la gente más vulnerable.