We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Valenciano
Derrota ajustada de la izquierda en el País Valencià
Victoria agridulce para el Partido Popular en el País Valencià. Pese a que los populares han sido el partido más votado en las tres circunscripciones y han obtenido el mayor número de escaños, creciendo en cinco respecto a las últimas generales, sólo han obtenido dos diputados más que el PSOE. De esta forma, el PP enviará a la Carrera de San Jerónimo a trece representantes que, sumados a los cinco ultraderechistas de Vox -entre ellos el condenado por violencia de género Carlos Flores, que ha obtenido su acta por València-, arroja un total de 18 escaños que parecen insuficientes para hacer a Feijoó presidente.
No obstante, el pacto de coalición de Mazón con la ultraderecha torera de Vox, así como las polémicas previas a su investidura, no parecen haber pasado excesiva factura al bloque de la derecha. La suma de ambos partidos crece en unos 170.000 votos respecto a la cita del 28-M, alcanzando 1330442 de votos. El partido neofranquista, sin embargo, ha perdido dos diputados respecto a la convocatoria de 2019, quedándose con cinco representantes y sacando 50.000 votos menos que en aquella ocasión. Aún con eso, en estos comicios Vox ha obtenido en el conjunto del País Valencià más de 100.000 votos respecto a las autonómicas del 28-M.
Los populares ganan en votos en las tres circunscripciones, aunque en Castellón el reparto de escaños arroja un empate a dos con el PSOE. El quinto escaño de la provincia, en disputa entre Vox y Compromís-Sumar, ha caído del lado de los ultraderechistas por 5.000 votos. El PSOE, pese a que ha obtenido 145.000 votos más que en las pasadas generales y 160.000 votos más que en las pasadas autonómicas del 28-M, sólo ha crecido en un escaño respecto a 2019, quedándose en segunda posición con once diputados.
Compromís-Sumar, la nueva coalición que integra además de a los valencianistas al antiguo espacio de Unides Podem, se ha quedado también cerca de quitarle al PSOE un escaño por Alicante. Tomando como referencia los resultados de 2019 de las dos opciones electorales que ahora concurrían en coalición, se ha perdido un representante (cinco entonces respecto a los cuatro de 2023).
En el reparto interno de la coalición Compromís-Sumar, Águeda Micó, secretaria general de Més Compromís, y Alberto Ibañez, de Iniciativa, serán los dos representantes de los valencianistas en Madrid. Nahuel González, de Esquerra Unida, obtiene también su plaza de diputado por València, mientras que Txema Guijarro, adscrito al movimiento Sumar, ha mantenido su escaño por Alicante.