València
La autocrítica de Mazón: señalar a los pluviómetros y a las previsiones de la Aemet

El president de la Generalitat elude sus responsabilidades y su dimisión. Su única concesión ha sido anunciar una comisión de investigación.
MazonFeijoo
Carlos Mazón junto a Alberto Nuñez Feijóo en València| Foto: Partido Popular.
15 nov 2024 12:15

Carlos Mazón no pretende dimitir. Su única concesión ha sido que se creará una comisión de investigación en el Parlamento valenciano. La comparecencia en Les Corts del president de la Generalitat para dar explicaciones sobre la gestión de la dana y sus consecuencias posteriores la está utilizando para poner en el foco a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y los avisos de la Aemet. “No contamos con información suficiente y a tiempo”, ha asegurado Mazón.

El president ha acuñado un término inexistente en la metereología, barrancada, para diferenciarla de las lluvias torrenciales que pronosticó la Aemet. “No es lo mismo lluvias torrenciales que una barrancada, un fenómeno que superó las peores previsiones de la Aemet”. Mazón ha querido reforzar la idea de evento inesperado e imprevisto, que justifique su inacción a la hora de tomar medidas a tiempo, desacreditando los avisos (que está tratando de confundirlos otra vez con alertas) emitidos por la agencia: “La alerta roja se lanzó por torrenciales, como ha ocurrido en 36 ocasiones en diez años”.

Mazón está señalando datos y enumerando la evolución de los mismos ese día, con comunicaciones que llegaban al Centro de Coordinación de Emergencias (en un tramo del día que él estaba en el restaurante El Ventorro) y que considera insuficientes para haber prevenido las peores consecuencias de la tragedia. El president ha señalado que es “legítimo preguntarse” si los sistemas de medición de caudales o pluviométricas, competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de Aemet, respectivamente, se “vieron sobrepasados” o si “todos los actores implicados contaban con información suficiente en tiempo y forma para aplicar unos protocolos que habían funcionado en situaciones anteriores”.

En esta línea, Mazón ha lanzado también un dardo hacia la intervención de otras administraciones, afirmando que “es legítimo preguntarse si la respuesta a las solicitudes de ayuda y la coordinación entre instituciones fue la adecuada en tiempo y forma ante la gravedad de la situación”.

“No voy a negar fallos, no es posible hacerlo ni sería útil. Implicaría que no hemos aprendido nada ni estamos dispuestos a aprender, por temor al desgaste político o para aprovecharse de él”, ha dicho antes de señalar que lo que falló fue “todo el sistema”.

Mazón ha pedido disculpas porque “el escenario era inédito, no hay experiencia similar, todo eso explica porque la sensación de que la ayuda no llegaba y no era bastante, por eso quiere pedir disculpas”. Antes eso sí, de lanzar otro dardo a la Aemet: “Superó nuestros protocolos, demostró que nuestros sistemas de prevención y alertas, tiene grietas”.

El único error propio que ha reconocido Mazón es su mensaje del día de la dana a mediodía en el que, de forma optimista, decía que esta se acababa a las 18:00. Aunque, eso sí, le ha echado la culpa a un portavoz de Aemet que lo habría declarado en À Punt esa misma mañana, unas horas antes. Ha justifiado no haber enviado el mensaje SMS a que el sistema Es alert no se había utilizado antes en el País Valencià y que no está incluido en los protocolos actuales.

También ha dado una nueva versión sobre los motivos de su incorporación tardía al centro de coordinación. Ahora Mazón dice que la culpa de que llegase tarde al cecopi no fue la sobremesa,“fue el tráfico, porque el mal tiempo produjo más densidad y alargó el trayecto”, ha declarado.

(Habrá ampliación)


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Dana
dana Un grupo de familias migrantes revela los abusos sufridos en el hostal donde residían tras la dana
La pinza entre la irregularidad administrativa y el inaccesible mercado del alquiler tenía a decenas de personas en una situación de vulnerabilidad residencial que ha sido puesta en evidencia por la situación de emergencia.
Agricultura
Agroindustria Por qué la agricultura intensiva aumenta el riesgo de inundaciones
Mientras los peritos de Agroseguro siguen evaluando los daños de una dana que ha dejado una “destrucción histórica” en los campos del sureste peninsular, expertos advierten que las prácticas agrícolas intensivas favorecen las escorrentías.
Rojava
Rojava Al Hol: ¿quién cuida a los hijos del ISIS?
Los hijos del Estado Islámico, sobreviven en una gran prisión a cielo abierto, mientras en muchos casos sus madres intentan transmitirles el mandato de extender su proyecto de conquista.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Mirando el móvil mientras las bombas siguen cayendo
Supongo que ahora apetece una reacción fácil y accesible al chungo panorama, pero cambiar Twitter/X por Bluesky no va a detener un genocidio ni a Trump. Quizás marque el fin de ciclo de internet definitivamente.
Galicia
Movimientos sociales Vigo se organiza contra la masificación turística: ‘‘Queremos una ciudad para vivir todo el año’’
Una veintena de organizaciones vecinales y ecologistas crean la Plataforma Fronte a Masificación Turística para tratar de revertir un modelo que agrava la crisis de vivienda y ha golpeado duramente a las zonas costeras del sur de Galicia.
Bolivia
Ruth Alipaz “La minería es una de las armas más letales para extinguir a los pueblos indígenas”
La portavoz de la CONTIOCAP, Ruth Alipaz, denuncia las agresiones a territorios indígenas en Bolivia por el plan IIRSA y cómo la figura de Estado plurinacional ha servido para justificar invasiones.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Opinión
Opinión ¿Marcharse adónde?
El periodismo, como la práctica totalidad de las instancias de intermediación social, ha perdido su sitio en el mundo, esto es, el espacio entre la utilidad del relato y la rentabilidad del negocio.
El Salto Radio
El Salto Radio Podcast | Franco ha muerto, casi seguro
Eugenio Merino y Darío Adanti presentan en Señales de Humo “Chistes contra Franco” y Manuela Perles Liáñez la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de Huelva

Recomendadas

Yemayá Revista
Yemayá Revista La exportación laboral como política de estado en Filipinas
Millones de personas filipinas, en su gran mayoría mujeres, se ven forzadas a buscar su futuro en el exterior, aportando como trabajadoras migrantes sin derechos remesas fundamentales para la estabilidad económica del país.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Baleares
Islas Baleares El Govern balear aplaza el debate sobre la posibilidad de permitir nuevas construcciones en zonas inundables
La urbanización en zonas amenazadas por riesgos ambientales es el único punto del polémico Decreto de Simplificación Administrativa que el PP está dispuesto a pactar con la izquierda.
Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Periodista y escritora, Mbomío se adentra en su segunda novela en las huertas del Sur para narrar las mil realidades que conviven sofocadas bajo los plásticos y unas leyes de extranjería que siembran esclavitudes contemporáneas.