Jose Carmona Gilo

Artículos

Series
Que se acabe el mundo, tengo mis propios problemas

'The Umbrella Academy', que aborda la temática de superhéroes desde un prisma humanizado, es una reverberación de las individualidades enamoradas de su propio reflejo.

Cine
El lado oscuro de Star Wars
Una trilogía destinada a ser un remake de la original de no ser por el episodio VIII, que resultó ser un detector de fachas.
Cine
Llevando la contraria a Pedro Vallín
Entrevista con el periodista autor de ¡Me cago en Godard!, un análisis por el esqueleto del cine y su mensaje izquierdista.
Cine
‘Aladdin’, feminismo y contradicción
Disney se ve impregnado poco a poco de la revolución feminista y 'Aladdin' es la evidencia más reciente de ello.
Cine
El Joker y el lumpen
El Joker ha pasado más penurias que todos los protagonistas de Ken Loach juntos.
Cine
Cuando Neil Young tocó con Charles Manson
A colación del estreno del próximo estreno de Érase una vez en Hollywood, película que se enmarca en los crímenes de Manson y su tropa, da a lugar esta pequeña historia.
Cine
Thanos, lucha de clases para lerdos
En el gran estreno del año Marvel y Disney volvieron a utilizar pequeños elementos del socialismo para exacerbarlos y ridiculizarlos en sus villanos.
Zapatismo
El cine que ven los zapatistas
Kinoki, en San Cristóbal de las Casas, es un lugar donde se imparten talleres y se proyectan películas con perspectivas que incitan al debate.
Cine
“El cine independiente en España suena a gafapasta”
Hablamos con Jose Antonio de Luna, cocreador de Filmin, sobre la primera década de esta plataforma digital de contenidos compitiendo en un mercado cada vez más asentado.
Documental
Un documental sobre Eskorbuto
A mediados de otoño Generación Anti todo verá la luz para querer descubrir si el tiempo ha enterrado a Eskorbuto o siguen siendo un referente.
Fútbol
4 películas de fútbol para 4 estados vitales
El fútbol tiene un puñado de buenas películas que evocar de vez en cuando. Aquí recordamos cuatro películas dependiendo de tu estado vital.
Cine
De Sicarios a niñeros: el error de las secuelas
Continuación de la película protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin que rompe con el espíritu de la primera entrega.
Cine
‘Doctor Sueño’ genera expectación y pavor
‘El Resplandor’ (1980), la afamada película de Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Stephen King, tendrá una secuela aproximadamente en 2020.
Aborto
Actrices que apoyan el aborto en Irlanda
La votación para la legalización del aborto en Irlanda se realiza hoy y varias actrices y actores del país y de Reino Unido han querido posicionarse a favor.
Venezuela
Maduro denunciará a ‘Cuerpo de Élite’
La serie Cuerpo de Élite parodió a Nicolás Maduro y este aseguró hace pocos días que demandaría a Antena 3, el canal donde se emitió la imitación.
ETA
Intervenciones inolvidables en La Pelota Vasca
Repasamos algunas de las declaraciones más destacadas y relevantes del documental de Julio Medem La Pelota Vasca, que aborda el Conflicto Vasco desde todas las posturas.
Cine
‘Ready Player One’, clásico de ciencia ficción
El cine tiene reglas: John Ford es el rey, Bergman un visionario y Hitchcock un revolucionario. ‘Lost in Translation’, un tremendo sopor. ¿Y Spielberg?
Personas refugiadas
Tratar a un refugiado según ‘El Cuento de la Criada’
La serie que se ambienta en una sociedad distópica en la que hay castas tiene en sus episodios finales una demostración de humanidad que levanta muchas preguntas.
Cine
‘Loro’, el polémico biopic sobre Berlusconi
Paolo Sorrentino estrenará este 2018 un retrato sobre Silvio Berlusconi acerca de su ambición y sus excesos
Libertad de expresión
Willy Toledo: “Es de broma que sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María”

En plena gira con la obra El sistema solar, Willy Toledo anuncia que no asistirá a la vista previa de la última denuncia que pesa sobre él por delitos de ofensa a los sentimientos religiosos.

Series
Berto, enhorabuena por lo que has hecho
La serie de Berto Romero resalta las virtudes de las producciones españolas: sencilla, ágil y hecha para dejar con ganas antes que con pesadez.
Cine
29 mujeres y 131 hombres se reparten las nominaciones a los Oscars

De no ser por Greta Gerwig, no habría mujeres nominadas a Mejor Dirección ni películas dirigidas por mujeres entre las candidatas a Mejor Película.

Cine
Tenemos que hablar del cine yanqui
Se acerca la gala de los Oscars y surge una gran cuestión: ¿Hay que darle bombo a Oscars y a Hollywood?
Agresiones sexuales
El acoso sexual visto desde ‘El Graduado’
Uno de los debates más candentes que hay en la actualidad es el que tiene que ver con las múltiples acusaciones de abuso sexual.
Machismo
‘Friends’ es antigua, no machista y homófoba
La mítica serie creada por David Crane y Marta Kauffman, que este año cumple 24 años de nacimiento y 14 de defunción, ha sido criticada recientemente.
Series
La traductora de tus series favoritas, de ‘Los Simpson’ a ‘Perdidos’
María José Aguirre de Cárcer es traductora audiovisual de series y películas que llegan a España. Entre sus trabajos se encuentran Los Simpson, Seinfeld, Borgen, Expediente X, Baby Driver o Twin Peaks (2017).
Series
"La Peste hay que verla con luces apagadas"
Pau Esteve es el director de fotografía de La Peste, serie de Movistar que ha cautivado a gran parte del público seriéfilo español.
Periodismo
Ben Bradlee, un periodista querido en Hollywood
Las dos versiones de Bradlee distan mucho entre ellas. Cuando Todos los hombres del presidente vio la luz, hacía solo un año del estreno de Tiburón.
Agresiones sexuales
Rotten Apples, la web controladora de abusos sexuales
Con esta web puedes buscar si tus películas favoritas han tenido personal artístico o ejecutivo que se haya visto envuelto en casos de abusos.
Ocupación israelí
Seinfeld aprendiendo a matar palestinos
El popular cómico acudió a un campamento de instrucción militar israelí en Cisjordania donde se imparten sesiones de tiro para acabar con terroristas.
Teatro
El Rey inicia un crowdfunding para ser película
La popular obra de teatro escrita por Alberto San Juan inicia un crowdfunding para grabar una película y subirla a las plataformas gratuitas.
Opinión
Los Goya son plurales aunque eso te pique
Multiculturalidad, variedad de géneros y ciertos mensajes reinvidicativos para esta edición de los Goya 2018.
Cine
Podcast: Especial Star Wars
Treinta minutos en los que hablamos de la estructura de la historia de Star Wars, nada original y vista hace casi 3.000 años.
Honduras
Honduras y su crisis vistas en un documental
"Quién dijo miedo, Honduras de un golpe..." es el documental que Katia Lara dirigió sobre el golpe de Estado que vivió el país centroamericano.
Cine
“En Brasil estamos gobernados por gorilas, sin querer ofender a los gorilas”

La película 'Elis', que revive la vida y el momento político de la cantante Elis Regina es una de las novedades más excitantes del nuevo cine brasileño, que esta semana tiene una cita en el festival Novocine que se presenta en Madrid.

Feminismos
SMILF, la historia de una madre arrepentida
La serie de Frankie Shaw propone romper estereotipos sobre las mujeres sin olvidar los obstáculos reales de una madre soltera.
Catalunya
Películas para enfocar el nacionalismo catalán
Todas las identidades se nutren del cine para mantener su mensaje intacto y perecedero. El catalanismo, independentista o no, no ha sido diferente.
Tecnología
Apple empieza la distopía de Black Mirror
Apple lanzará un aparato llamado Nucleos 7, algo así como un reproductor de sonido que va implantado en la cóclea, una parte del oído interno.
Cómic
Cuando Thor mató a Castro
A raíz del estreno de Thor: Ragnarok recuperamos una historia de 1962 en la que el dios viaja hasta Latinoamérica para parar a una guerrilla comunista.
Cine
"El 95% de las pelis son un arma de propaganda"
El ciclo de cine La Otra Actualidad propone películas con temáticas alternativas para generar un debate enriquecedor para el espectador.
Machismo
Aura Garrido estalla contra Fotogramas y Esquire
La actriz, que fue protagonista de El Ministerio del Tiempo, criticó a través de su cuenta de Twitter un reportaje sobre el Caso Weinstein.
Violencia machista
"La violencia machista sigue normalizada"
Sara Bamba es directora del corto La Violencia Normal, una denuncia sobre los abusos machistas a los que tienen que hacer frente todas las mujeres.
Referéndum del 1 de octubre
Artistas contra la represión en Cataluña
Desde Guillermo del Toro hasta J,K Rowling pasando por Oona Chaplin, Diego Luna o Santiago Segura, hubo muchos que no quisieron guardar silencio.
Cine
No te lo vas a creer: existen directoras de cine

El Directed by Women vivió el pasado fin de semana su tercera edición en la Cineteca del Matadero de Madrid con una afluencia de público muy alta y un mensaje a la industria nacional: hay muchas mujeres cineastas con talento.

Crisis climática
¿Qué significado tienen los Caminantes Blancos?

Los Caminantes Blancos, los zombies de moda, podrían tener un significado alegórico que pasa desapercibido habitualmente.

Oriente Medio
Vals con Bashir y la guerra de Ariel Sharon

A través de una película y un documental se puede conocer en profundidad uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Israel.

Izquierda Unida (IU)
“La izquierda ha perdido la batalla de la cultura”

Conocemos la postura de Llamazares respecto a la importancia de la cultura en la política actual además de sus gustos cinéfilos.

Memoria histórica
Las cunetas, documental sobre la ARMH

Este documental se introduce en el seno de la ARMH y en su modus operandi con un final a flor de piel. 

Violencia policial
La utópica policía negra en ‘New Girl’
Las series contemporáneas de Estados Unidos siempre guardan capítulos para hablar de la policía en sus ciudades
Cine
David Macías y sus “cartas en contra”
En ‘La Mano Invisible’, David Macías narra la falta de empatía entre los trabajadores y la unidad ante los jefes
Hemeroteca Diagonal
La privatización de la FP madrileña

Con la idea de "privatizar todo lo que genera más negocio", la Formación Profesional madrileña sigue el camino del resto de la educación en la Comunidad.