Cine
No te lo vas a creer: existen directoras de cine

El Directed by Women vivió el pasado fin de semana su tercera edición en la Cineteca del Matadero de Madrid con una afluencia de público muy alta y un mensaje a la industria nacional: hay muchas mujeres cineastas con talento.

 Directed by Women
La tercera edición del Directed by Women se celebró los días 16 y 17 de septiembre en Madrid. Guillermo Latorre Plaza

Sin subvenciones, sin financiación más allá de la venta de entradas y sin medios para la difusión. Así es como el Directed by Women sigue creciendo contra viento y marea entre el viciado ambiente de los festivales nacionales. Siendo originalmente una idea estadounidense, un grupo de amigas pidió permiso para traer la marca a España y desde entonces han recibido en torno a 250 cortos al año. Además de la proyección de los cortos seleccionados, el festival propone coloquios, debates y charlas sobre la situación de las mujeres en la industria del cine, las maneras de poder costear un cortometraje y las opciones de financiación cuando pretendes hacer un proyecto independiente y alternativo.

En el Directed by Women se emiten cortos de ciencia ficción, historias de amor, comedias, documentales y denuncias sociales. El abanico de géneros pretende ser lo más amplio posible para que no se les etiquete como un festival monotemático. María González, una de las organizadoras, rechaza lecturas simplistas: “Lo peor que pueden decirnos es que somos un festival de mujeres. No. Somos un festival de cine dirigido por mujeres”. Y es que la organización tiene, continuamente, que justificarse por no dar cabida a material dirigido por hombres.

“Ofenderse no es reflexionar”

“La gente se ofende –porque solo las mujeres pueden presentar cortos– y nos dicen que somos victimistas. Ofenderse es no reflexionar”, nos cuenta Sara, otra de las organizadoras. El festival busca material con calidad técnica y buenas historias que contar; “Directed by Women es feminista porque lucha por la igualdad, pero lucha por la igualdad de derechos laborales de cualquier trabajador”.

No tienen demasiado interés en ser catalogadas como un festival feminista, el feminismo está intrínseco en este movimiento, prefieren que la variedad de los trabajos tenga el protagonismo: “El criterio principal para la selección es calidad técnica y diversidad temática. Hay cortos que tienen guiones que nos gustan mucho pero no cumplen la calidad técnica que buscamos y los rechazamos”, nos cuentan las organizadoras.

Esta tercera edición tuvo algunas piezas que brillaron irremediablemente sobre el resto: Llacunes, un corto prácticamente desconocido de Carla Simón, la cineasta que la academia española envía como candidata a Mejor Película de Habla No Inglesa a la próxima edición de los Oscars con su fantástica Verano: 1993No Jungle, de Carmen Menéndez, que acompaña a un grupo de refugiados sirios que huyen del campo de Calais. Destacaron también la comedia Las Rubias de Carlota Martinez, La violencia normal, de Sara Bamba, y Mujeres nunca vistas, un proyecto único que pretende ser largometraje.

La calidad como mensaje principal

Es agradable encontrarse durante todo un fin de semana con los cánones clásicos y patriarcales del cine dados la vuelta. De una manera natural y sin forzar, el protagonismo de las historias cae mayoritariamente sobre las mujeres. "¿Por qué si ves protagonistas mujeres te llama la atención y si son hombres no?”, nos comentaba Sara. El veneno de la costumbre afecta también al cine y es que, según un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, en los mil guiones que analizaron, encontraron un total de 4.900 personajes masculinos y solo 2.000 femeninos.

Al debate del sábado acudieron algunas de las mujeres más destacadas del panorama cinematográfico español como Juana Macías o Inés París y se mantuvo una constante a lo largo de todas las intervenciones: “A las mujeres se nos ve como un colectivo –apuntaba París– y no debe ser así. Somos directoras de cine, ya estamos dentro de un colectivo”. La reclama principal de este festival es que ojalá no fuese necesaria su existencia.

En el Directed by Women no hay premios ni hay ganadoras, solo se busca reivindicar el talento de las mujeres dentro de la industria. En España, solo tres mujeres han ganado el Goya a Mejor Dirección entre los 31 premiados y acumulan tan solo 13 nominaciones de las 116 que ha habido en esta categoría. Directed by Women prepara desde ya su cuarta edición y su proyección en otros lugares de España para que las voces del talento de todas y los gritos contra la desigualdad suenen más alto que las explosiones de Michael Bay y Chistopher Nolan juntos. 

Directed by Women
El festival se financia solo con las entradas y no tiene subvenciones. Guillermo Latorre Plaza

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
#155
19/9/2017 9:59

Por fin información de cine desde otro prisma

0
0
#150
18/9/2017 22:41

En la foto Marta Grimalt conversando, Wendy Espinar, Nata Moreno y Paula Palacios ;)

1
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.