Cine
Los malditos bastardos españoles que liberaron París tienen su propio cortometraje

Daniel Hernández firma un corto sobre La Nueve que se estrena en la presente edición del festival de Cannes.

Rodaje del cortometraje documental sobre La Nueve dirigido por Daniel Hernández
Rodaje del cortometraje documental sobre La Nueve dirigido por Daniel Hernández. Foto: David Martín.

En 2009 Quentin Tarantino adaptaba libremente en su película Malditos bastardos las vivencias de trece voluntarios del ejército norteamericano pertenecientes al 506º Regimiento Paracaidista. No cortaban cabelleras pero igualmente aterraban a sus enemigos. Sin necesidad de usar tantos elementos de ficción, si algo honroso pudo aportar España para acabar con el fascismo durante la II Guerra Mundial fue, sin duda, la rabia y el valor de La Nueve, la primera división acorazada que entró en París para echar a los nazis.

La historiografía ha tardado muchos años en reconocer el mérito a este grupo de voluntarios del ejército de la Francia Libre como los primeros antifascistas que se introdujeron en la capital francesa y sigue sin reconocer que ya estaban allí cuando el ejército de EE UU alcanzó el Nido del Águila, la casa de vacaciones de Hitler. Daniel Hernández, director de cine, como parte de ese ejercicio de recuperación de la memoria, ha grabado un cortometraje que se estrenará en el próximo festival de Cannes. Francia redescubrirá a La Nueve.

“Llegué hasta La Nueve porque en un estreno de una peli mía se me acercó un señor y me dijo: tienes que escribir sobre los Maquis”, cuenta Daniel a El Salto. “Me puse a investigar pero es que todas las historias sobre la Guerra Civil tienen un final triste, así que es un poco frustrante. Mola un montón pero esto va a acabar mal. En algún momento investigando sobre ellos me doy cuenta de que algunos estuvieron en La Nueve y que habían liberado París. Descubrí por fin unos héroes antifranquistas que habían ganado”.

La también conocida como División Leclerc estaba formada por hombres menores de 20 años, en su mayoría anarquistas, que habían sufrido la derrota en España y habían acabado en campos de concentración franceses. Pudieron tomarse la revancha en un recorrido que les llevó desde el norte de África a Estrasburgo aunque algunos incluso llegaron hasta Indochina siguiendo a su capitán Raymond Drone.

Cuando se habla de La Nueve siempre se evoca la sensación de traición que estos hombres debieron de sufrir al ver que, tras acabar con Hitler y Mussolini, los ejércitos no se dirigirían hasta España para acabar con Franco: “No quiero ahondar mucho en la derrota, dejar una moraleja que es ‘no olvidar’, pero matizado, no quedarnos con eso”.

Esos hombres querían volver a España con todo el apoyo internacional y restaurar la República. La realidad les acabó instalando a todos en varios puntos de Francia y reiniciando sus vidas a miles de kilómetros de casa, cada cual en un oficio y sin reconocimiento francés de sus hazañas ya que el orgullo gaullista, como dice Robert Gildea, no permitía reconocer a nadie que no fuese francés en la liberación de París.

Daniel Hernández es director de cortometrajes y documentales de corte reivindicativo. Con Génova libera (2005) contó cómo fueron las jornadas de la cumbre del G-8 de 2001 en las que fue asesinado Carlo Giuliani. Con La Nueve acude al Festival de Cannes por segunda vez en su carrera, repitiendo en una sección en la que se presentan cortometrajes. Su intención es la de poder encontrar mecenas, productores y financiación para llevar a cabo la historia de estos republicanos antifascistas a la gran pantalla en forma de largometraje, un reto complicadísimo pero para el que se ve con el material ideal.

Pese a que se basa en una historia real, el cortometraje contiene elementos de ficción. Con un presupuesto de unos 20.000 euros se narra una historia que conecta el belicoso pasado con el olvido al que han estado sometidos hasta la actualidad. “Hemos pasado por todas las etapas de La Nueve y siendo una producción independiente ha sido un reto enorme. Recrear por un lado la España de la Guerra Civil, por otro Argelia, Europa… además está contado a través de la visión de este hombre desde la actualidad, así que también tenemos el presente”.

Daniel Hernández
Daniel Hernández, director de "La 9" Manu Navarro

La producción no contó con ningún aporte económico del Estado, algo que por otra parte, daban por hecho que no ocurriría: “No nos han dado ningún tipo de ayuda ni subvención pero en contrapunto hemos gastado un dineral en altas a la seguridad social, en IVA, sin contar todas las trabas que nos ha puesto la administración”.

Este gesto forma parte de la clara intención de mantener a La Nueve en el olvido, y es que durante muchos años se ha creado la imagen de que la II Guerra Mundial la ganó gente sin ideología pero que odiaba a los nazis. No es plato de buen gusto para muchos recordar que los que iban a la vanguardia de los ejércitos antifascistas eran comunistas y anarquistas. “En España hubo una intención clara de silenciar la existencia de La Nueve, también por parte del gobierno francés al principio para mostrar a los soldados franceses como los únicos liberadores de la capital de Francia”, asegura el director. “Francia da poco a poco pasos hacia el reconocimiento. La División Azul luchaba con los malos y tiene calles y plazas y La Nueve, no”.

Fue en 2004 cuando el alcalde de París, Bertrand Delanoe, reconoció públicamente en un homenaje al Ejército Francés la labor de La Nueve. Y fue justo hace un año cuando Manuela Carmena, de la mano de la alcaldesa de París Anne Hidalgo, abrió en Madrid un parque en memoria de la división acorazada.

¿Y por qué haces una película de La Nueve y no una de la División Azul? La readaptación de la clásica pregunta que se hace en España cada vez que se quiere recordar el pasado no institucional. Lo mejor de todo es que no es la primera vez que la oye. “Nos han hecho muchos comentarios en esa línea. La existencia de la División Azul está ensalzada y en cambio La Nueve ha sido olvidada y ninguneada. Entre otras cosas elegí la Nueve porque considero que es muy transversal. Tiene lo que unía a todos, el antifascismo, ¿qué valor menos ofensivo hay?”.

Las grandes producciones del cine español reciente pecan de ser equidistantes y La Nueve contiene los típicos elementos que hacen que sea imposible verla con un gran presupuesto, al menos por ahora. Daniel intentará conseguir que varios países entren en la financiación de la cinta para poder hacer un producto digno, de calidad y con difusión. Es la única manera de conseguir estrenar en el futuro una cinta de acción para que todos los públicos conozcan La Nueve y, por qué no, contar por una vez una historia de los años cuarenta en la que republicanos españoles no acaben en el paredón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
#16027
14/5/2018 8:21

Respecto a la resistencia Francesa que lucho contra los Nazis, la gran mayoría eran refugiados Españoles republicanos como mi abuelo, mis tíos y la gran mayoría que habían luchado contra los nazis en España, gente con mucha experiencia en guerra de guerrillas, al igual que la división Leclerc lucharon con la promesa que luego liberarían España del Nazismo, pero Europa no cumplió su palabra. Palablas de mi familia de Francia

12
1
#16024
13/5/2018 22:41

Mi abuelo peleo en fransia contra los mazis y murio en un canpo de esterminio . Si creo que se meresen un corto . No solo fueron los americanos

8
2
Anónimo
12/5/2018 23:38

La división azul se merendaba a estos en 10 minutos

3
35
Stein
13/5/2018 2:05

Tu bocadillo te ha producido caries

1
4
#16065
14/5/2018 17:41

He aquí el honor y la gloria fascistas: luchar con la Wehrmacht a tus espaldas, contra una Resistencia en gran parte precaria, y creerte un héroe. Dais asco y pena.

6
4
anonimo a anonimoi
10/11/2018 22:06

Amiguete de la división azul, en España los republicanos fueron derrotados no por Paquita sino por la aviación,artilleria alemana, italiana y ejércitos eiercitos mercenarios (moros y legionarios) si hubieran estado armados como en Francia desde el principio,a los golpistas se os meriendan en una semana, la división azul se equivoco de bando, asi les fue, los rusos no luchaban con escopetas de caza, como los milicianos. SYR

2
0
Pablo
13/5/2018 10:30

Eso es una especulación que nunca sabremos. Lo que si conocemos es que La Nueve se enfrentó en agosto de 1944 en el pueblo normando de Ecouchè a lo más granado y fánatico del ejército alemán: la Adolf Hitler SS Pantzer Division, si te informas y documentad un poco, averiguarás que los nazis fueron derrotados por los españoles y franceses de La Nueve, la Diez y la Once de la 2 División Blindada de la Franicia Libre.

19
3
Zozu
12/5/2018 20:51

Yo también aconsejo la lectura de Los surcos del azar. Uf, canelita en rama, oiga. De hecho, como material para la peli, que ni pintaoooo... Sugiero!

9
0
Pablo A.
12/5/2018 18:43

Nii eran bastardos, ni malditos, ni liberaron Paris ellos solos. Llevo investigando esta historia desde el 2003. Ni un solo miembro de La Nueve murió en París. 2.000 parisinos murieron luchando contra los nazis en una insurrección civil liderada por la resistencia que obligó a los Aliados a tomar la ciudad. Como nos comentó el veterano Luis Royo, conductor del Halftrack Madrid, lo de París fue un paseo, lo duro vino después en la liberación de Alsacia y Estrasburgo donde La Nueve perdió el 90% de sus efectivos. Para contar la historia de La Nueve con rigor se hace imprescindible contar la historia del Tercer Regimiento de Marcha del Tchad, de su comandante Josep Putz y del resto de compañías que lo integraban con un alto número de combatientes republicanos españoles en ellas, que lucharon y murieron con tanto valor como los hombres de La Nueve. La mitifcación es enemiga de la historia .

18
5
Amichatis
12/5/2018 18:41

“La Nueve” no era una división, como se insiste machaconamente en el artículo. “La Nueve” era una compañia de 2a División Blindada de la Francia Libre, también conocida como división Leclerc. El dato se encuentra en Wikipedia. Se puede encontrar una amplísima crónica de “La Nueve” en el libro de Evelyn Mesquida “La Nueve. Los españoles que liberaron París”. Amplísima y respetuosa con los republicanos que la integraron y con la verdad. Espero que si se llega a realizar el largometraje, sus creadores se documenten un poquito mejor. Se documenten tal como se merecen los republicanos españoles que lucharon en la 2a. Guerra Mundial. Aunque su lucha no tuviera “happy end”. O quizás, por que no lo tuvo.

15
1
#15956
12/5/2018 13:37

Que bandera tricolor si eran anarquistas

14
12
#84422
7/3/2021 7:39

La primera y la segunda seccion estaban compuestas mayoritariamente por socialistas y republicanos no marxistas. Solo la tercera seccion era mayoritariamente anarquista. Eso dice el jefe de la compañia capitan Dronne en sus cuadernos de guerra...

0
0
#15953
12/5/2018 12:49

Orgulloso de haber colaborado en el crowdfunding, y deseando ver el resultado!! https://www.facebook.com/losdela9 Tiene pintaza!

8
3
Juanjo Ortiz
12/5/2018 12:46

La Nueve necesita un largometraje que cuente su gesta.

13
1
#15966
12/5/2018 16:44

Parece que están en ello www.la9.es

4
2
#15948
12/5/2018 12:03

Sobre la 9 está el genial cómic de Paco Roca Los surcos del azar!

18
0
#15947
12/5/2018 11:31

¡Ni una sola bandera tricolor!, no me puedo creer que terjiversen la historia estos también.

1
11
#15958
12/5/2018 14:12

Todos los muertos en batalla eran enterrados con la tricolor. Esta en los libros, no cuesta nada encontrarlo!

8
4
anonimo conocido
10/11/2018 21:57

En la nueve y en otras unidades del ejercito francés, combatieron republicanos con y sin partido por miles, en el emblema de la 9 figura la bandera tricolor republicana, los componentes de la nueve eran republicanos algunos provenían de partidos de la izquierda no marxistas por ejemplo su jefe Amador Granell, concejal en Orihuela de Izquierda Republicana, también muchos militantes de la CNT, pocos socialistas y algún comunista,

0
0
#39050
4/9/2019 15:01

socialistas? ja ja !

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.