Catalunya
Cinco películas para enfocar el nacionalismo catalán

Todas las identidades, nacionalidades e ideologías se nutren del cine para mantener su mensaje intacto y perecedero. El catalanismo, independentista o no, no ha sido diferente. 

Companys, proceso a Cataluña
Escena de Companys, proceso a Cataluña

El nacionalismo catalán, así como cualquier otro, ha dejado su impronta en algunas películas a lo largo de la historia del cine. El tono ha ido variando a lo largo de los años, siempre guardando relación con la tensión entre este nacionalismo periférico y el central. En 1978, TVE produjo documentales en pro de la cultura y talentos catalanes llamados Catalans Universal… ¿es concebible eso ahora?

Ya a comienzos del s.XX encontramos cintas que reflejaron las particularidades y el pensamiento del nacionalismo catalán, tanto el catalanismo más ligado a España como el independentista. Los sucesos de Barcelona (1909) está considerada la primera película sobre la Historia de Cataluña y una de las primeras películas (si no la primera) con carácter historiográfico del territorio español. A través de cinco películas, damos cinco puntos de vista.

El tambor de Bruch (1948). Dirigida por Ignacio F. Iquino, trata una batalla del pueblo catalán contra los franceses en la Guerra de la Independencia que, pasado el tiempo, se ha ido convirtiendo en una referencia cultural catalanista. Según Caparrós Lera, al realizarse durante el franquismo no puede dejar de mostrarse exaltadamente españolista, pero se aprecian ciertos guiños que pueden llevar a la lectura de equiparar a los invasores franceses con los invasores franquistas. Posteriormente, esta misma historia se contó en La leyenda del Tambor (1981). Don Juan de Serrallonga (1949). Dirigida por Ricardo Gastón, está ambientada en el s.XVII y critica el centralismo del Conde Duque de Olivares. El problema catalán con el gobierno central, si tiene algún punto de partida claro, es ese. Olivares, que dijo “Ahora que os hemos asimilado y no tendréis que gastaros dinero en la lucha contra nosotros, parece razonable que nos paguéis con impuestos”, demuestra que las ganas de reprimir Cataluña vienen desde muy lejos. La cinta adaptó tímidamente una novela de Víctor Balaguer, en la que se contaba la historia del bandolero de las Guilleries, que defendía a los catalanes frente al centralismo castellano. El Robin Hood de Las Ramblas. Durante el franquismo evidenciar un mensaje así era del todo imposible, pero algo de ese espíritu se conservó en la película.

Companys, proceso a Cataluña (1979). Dirigida por Josep Maria Forn, la cinta muestra los últimos días de vida Companys, desde su captura por la Gestapo hasta su fusilamiento por militares franquistas. La película, que ofrece diferentes puntos de vista, sí trata los nacionalismos periféricos con el tono reaccionario que se espera de los franquistas, con frases del tipo: “Los vascos… rojos, pero van a misa y comulgan, para que os fiéis”. Es una película que puede tener lecturas federalistas e independentistas, ya que Companys llega a responder a la pregunta sobre qué es Cataluña diciendo que es “una nación que ahora forma parte del Estado español”. Tal vez se idealice el heroísmo del presidente en las horas previas a su fusilamiento, pero sin duda, es una gran película para conocer a una de las figuras más importantes de Cataluña y de la izquierda española.Pa negre (2010). Ambientada en la Cataluña franquista de finales de los cuarenta, un pueblo conmociona por un asesinato. Grabada en catalán (algo que trajo polémica) deja entrever la enorme represión que sufrió todo aquel con algún lazo con la República y la izquierda. Se reflejan las críticas vecinales a los rojos y a las mujeres solteras e independientes, en la influencia de los caciques y en la toma de poder público de fascistas que aprovecharon para ajustar cuentas con los republicanos que se salvaron durante la Guerra. Todo este caldo de cultivo, sin duda, es ahora un desencadenante del independentismo: muchas cosas negativas en Cataluña se asocian al franquismo sociológico que arrastran las autoridades españolas y que, según el nacionalismo catalán, allí sigue brotando en ciertas ocasiones.

Ciutat Morta (2013). Uno de los mejores documentales que se han grabado jamás y que sin embargo, apenas es conocido. En él se cuenta la historia de cuatro personas que fueron encarceladas y torturadas sin pruebas en relación a un Guardia Urbano herido con el que ninguno de los detenidos había tenido el más mínimo contacto. Se indaga en el fango de corrupción estructural, de los genes represores de las instituciones policiales españolas y de la ausencia de una verdadera transición en la justicia española tras la muerte de Francisco Franco. El independentismo ausente de nacionalismo sino como herramienta que sirva de ruptura con el pasado (una idea que defiende la CUP) se puede apreciar en esta pieza.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
#3098
14/11/2017 17:08

El artículo es interesante y el tema complejo (sin la serie de Guillem Martínez, a través del humor, esa complejidad seria un poco más carnes de maniqueismos), pero una precisión. Coincido en que Ciutat Morta es un documento muy importante, pero de... ¿"los genes represores de las instituciones policiales españolas"? Entiendo se puede tener por tal a la Guardia Urbana de BCN y que influencia le llegara del fraquismo, pero lo más característico de lo que parece un montaje brutal son todas las complicidades dentro del Ayuntamiento de BCN del año 2006, que revelan una maquinaria local de poder y un sentimiento de impunidad en defensa de "la sociedad normal" que, al menos yo, en el postfranquismo, no concibo posible fuera de Cataluña de esos años.

1
0
Jose
15/11/2017 11:02

Me refería a como hablan del TC y del TS, es ahí cuando dicen cosas del tipo "si la transición fue fallida, en la justicia ni te cuento" y cosas así. Un abrazo

0
0
#2978
12/11/2017 10:18

Me sorprende cómo los movimientos alternativos y antifascistas adoptan la terminología que inventa el nacionalismo xenófobo y supremacista como el catalán o el vasco o llegado el caso, el español. El internacionalismo socialista de la clase obrera se ha convertido en una confederación de pueblos que pugnan por imponerse los unos a los otros. El nacionalismo por definición es burgués, me chirría cuando voy a Catalunya y me dicen que soy de fuera y que su cultura es superior.

3
7
Pablo A Flores
11/11/2017 11:20

Muy buen repertorio, enhorabuena. Quizás podría dedicarse otro artículo a literatura que da mucho de sí. Como película hubiera incluido "Ultimas tardes con Teresa" basada en la novela de Juan Marsé. Creo que para entender parte de lo que está sucediendo ahora es clave. Tenemos al Pijo aparte que así se llama el prota, charnego (de origen español) y luego está Teresa, hija de la burguesía super catalana. Enfrenta el mundo del españolismo frente a lo catalán pero a través de una historia de amor imposible. Es una genialidad desde mi punto de vista. Y el tema político es explícito también, pues hay enfrentamientos estudiantiles contra el Estado español por ejemplo. Irritó a los franquistas y a los antifranquistas de la época, lo cual es sinónimo de integridad artística.

2
0
Miguel
11/11/2017 0:35

Creo que falta una, ....La ciudad quemada....

1
0
#2869
10/11/2017 12:12

Muy buen articulo

3
0
Miguel
11/4/2019 11:40

En la lista de películas falta la que sin duda mejor explica el fenómeno del charnego, no olvidemos que el charnego siempre es el inmigrante, generalmente del sur y pobre que deja su tierra para ir a otra de acogida, porque al inmigrante rico que decide instalarse en otro lugar, ni se le considera inmigrante y mucho menos charnego. Lo que nos lleva inevitablemente a considerar al inmigrante como persona de clase humilde. El inmigrante procedente del sur se encontró con varios problemas, el primero la lenbgua, el segundo la vivienda, en un tiempo en el la vivienda escaseaba y se tenían que alojar en chabolas cconstruidas por ellos mismos o ir de realquilados. Todo eso y mucho más que es fundamental para entender el fenómeno charnego está recogido en la pelçícula de Josep María Forn "La peiel quemada" de 1967. Sin visionar esta película imposible entender nada de nada.

0
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.