Cine
Pedro Vallín: “Si tu propósito es remover conciencias, no te dediques a hacer productos culturales”

Periodista y autor de ¡Me cago en Godard!, el reportero realiza una radiografía al esqueleto del cine, su mensaje izquierdista, su origen y su validez como constructor de identidades. 

Luke y Rey en la nueva trilogía de Star Wars
Luke y Rey en la nueva trilogía de Star Wars.

Pedro Vallín, periodista en La Vanguardia, publica ¡Me cago en Godard!, una reflexión en defensa del cine palomitero de Hollywood, al que a través de sus páginas tilda de progresista y emancipador. A la vez, con la pluma afilada que le caracteriza, tacha a Godard, Ozon, Almodóvar y a otros grandes cineastas europeos, de artistas elevados con mirada autoreflexiva. Contra la mirada típica sobre el séptimo arte –es probable que no le guste esta definición–, Vallín cree que Star Wars está más cerca de lo cotidiano que Amor, de Micheal Hanecke. 

Su ensayo, absolutamente imprescindible para un cinéfilo, acuchilla las premisas tradicionalmente instaladas por la crítica. El cine de autor es en realidad conservador, la izquierda domina Hollywood –ya se lo olía el senador Joseph McCarthy en los cincuenta– y no hay tanta censura a los contenidos que se estrenan en Europa como, en realidad, pereza por ser reivindicativos. Solo por la polémica merece su lectura.

El propio Vallín se confiesa "sorprendido" –y aparenta decepción– por la poca oposición que está recibiendo su tesis y eso que cree que en España no se ha hecho un biopic crudo de Aznar por falta de convicción entre el gremio de los escritores y no por censura estructural al arte comprometido. En El Baúl de Kubrick siempre hemos guardado relación de amor-odio contra Hollywood, por enamorarnos con sus cuentos y por ver cómo inocula veneno propagandístico en todas las salas del mundoPuede que Spielberg no esté tan ensimismado en lo suyo como Godard, pero el Rey Midas ha conseguido hacer creer que la II Guerra Mundial la ganaron los yanquis y no la URSS, o que antes que salvar al mundo de la pobreza es mejor salvar un videojuego.

Dices que el cine de autor toma su propia obra como inmaculada, casi sacramental. ¿No crees que la industria indie nace, más que por ego artístico, por falta de financiación para hacer algo más grande? 
Es un asunto en el que no entro mucho en el libro, pero que le di muchas vueltas. Hay una interpretación de la vanguardia y cine de autor como el explorador que acompaña al séptimo de caballería, el que abre camino. Esa metáfora es correcta, pero no es la única. Si no existiera mainstream, no podría existir alternativa, y siempre surge donde el mercado ya está creado. Como el cine ya es un producto de masas, de ahí surgen mercados derivados. Es cierto que uno de los problemas de nuestro cine es que nuestro mercado es pequeño. Si quieres gastar más, o ruedas en inglés y haces un Lo Imposible o haces productos muy baratos y un poco precarios. De alguna manera el cine de autor es el no me queda más remedio

Atendiendo a los taquillazos de 2019 [Los Vengadores, El Rey León, Toy Story 4, Spiderman...] no se percibe un mensaje ni emancipador, ni progresista, solo remakes e historias que estiran el chicle. 
Para un marxista esto es complicado de entender, porque no existe la cultura que no sea un producto. El pintor pintaba en la corte porque pagaban mejor. Todo eso del arte por el arte es producto del romanticismo, el movimiento más reaccionario de los últimos años. ¡Claro que te van a sacar las perras!

Hay algunos remakes, y en el libro hago una defensa de ellos, que no solo son una forma no-bastarda de cultura, sino que son genuinos, porque todos contamos las mismas historias una y otra vez. Con El Rey León no les ha salido, pero el remake de El libro de la selva es una maravilla, de hecho el libro es muy conservador, y la nueva película ya no. La película original de Disney era una historia sobre el mestizaje como un problema que debe ser resuelto para que cada oveja esté con su pareja. Tiene un punto un poco segregacionista. La de Jon Favreau, en cambio, es un viaje narcótico, un elogio hippie. Ese personaje de Baloo es muy contracultural, no es la película educativa de crecimiento que se creó en la animación original. Por otro lado están los remakes como el de Bella y Bestia, que acabó por ser un calco de la anterior, pero aun así es un espectáculo soberbio. De todos modos, la gente se pone muy nerviosa porque parece que le van a robar la original. Aún recuerdo la polémica por la segunda parte de Blade Runner. ¿Cómo no se va a poder tocar el producto si ya ha sido mirado y remontado doscientas veces?

Aludes al remake de calidad, pero la mayoría son calcamonías de sus precedesoras.
Yo creo que no, aunque en cuanto a las sagas, yo prefería un poco más de juego. Ya que tienes materiales tan fecundos de los que se pueden sacar tantas historias, echo de menos más diversidad de oferta. Hay que hacer más veces Thor: Ragnarok. Hacer de Thor el protagonista de una película gamberra... Ese tipo de universos son extraordinariamente versátiles y permite que conserves una genealogía pero ensayes otros modelos.

La crítica cultura no presta atención a las cosas que tienen mucho éxito. Algunas hablan de su tiempo y no precisamente para bien. Cuando se estrenó Crepúsculo me quedé perplejo. ¿Por qué a los chavales de ahora les interesa la sexualidad victoriana de no me toques hasta que nos casemos? Tiene que ver con el Tea Party, de eso habla Crepúsculo.

Cine
‘Aladdin’, feminismo y contradicción
Disney se ve impregnado poco a poco de la revolución feminista y 'Aladdin' es la evidencia más reciente de ello.

Las películas de superhéroes están hechas por fascistas, decía John McTiernan, director de La jungla de cristal 
Es que eso es mentira. El origen del superhéroe es un deus ex machina de clase trabajadora que aparece para salvarnos, pero es la traslación del Cantar de Roldán, el Rey Arturo o Pelayo a nuestros días. Comporta un problema político porque la democracia se construye sobre iguales y el superhéroe es desigual, pero la lectura política de la existencia de un superhéroe no tiene porque ser fascista, puede ser un working class hero. Además, el propio universo superheroico ha sido el que ha abordado esa misma complejidad. Watchmen no lo escribió un francés...


Si el cine de EEUU, consumido en todos los lugares del planeta, es tan progresista y emancipador, ¿por qué hay un viraje global hacia la ultraderecha?
Si tu propósito es remover conciencias, no te dediques a hacer productos culturales. Lo que se ha venido abajo es el paradigma. Como diría un buen liberal como José María Lasalle, desde los años 40 los neoliberales Chicago Boys se hacen con la hegemonía del pensamiento económico. Todo proyecto necesita utopías, en el caso de la democracia liberal es el ascensor social, pero el neoliberalismo, que nada tiene que ver con el liberalismo, ha destruido eso, ha destruido el futuro.

La crisis social no viene porque las películas sean de una manera de otra. De hecho, el cine lo anticipó y giró al marxismo a principio de siglo. Las distopías habían desaparecido del cine de ciencia ficción. Durante veinte años ese género solo ha tratado la crisis existencial, mi relación con mi identidad, mi pasado y mi futuro; era ciencia ficción autoreflexiva. A partir de Matrix vuelven las distopías. No hay que ser muy listo para ver que Los juegos del hambre es la revolución francesa.

Pero El corredor del laberinto, Divergente..., no tienen mensaje, son distopías pobres, pueriles.
No estamos hablando de cine bueno y malo. Mi libro no impugna el cine de autor por malo. Yo lo que veo claramente con el ejemplo de las distopías es que el cine anticipa. Elysium anticipó a Trump. El mundo favela sin sanidad pública, antecede a Trump. La versión cínica es que ahora se hacen pelis con tías porque hay rédito, pero el cine ya empezó a tener protagonistas femeninas antes del Me Too.

Cine
De Sicarios a niñeros: el error de las secuelas
Continuación de la película protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin que rompe con el espíritu de la primera entrega.

Aquí cine de autor ha sido B de Bárcenas, que no tuvo financiación ni espacio en salas de cine y que si hubiera sido estadounidense habría estado nominada a unos cuantos premios Oscar. En España no dejan hacer cine reivindicativo. 
No sé... Alberto Rodríguez está haciendo una revisión de los contextos sociales y políticos de España de los últimos 40 años que están funcionando muy bien [Grupo 7, La Isla Mínima]. Creo que tiene más que ver con que lo político muy específico no tiene prestigio autoral. De hecho, en general, a Ken Loach se le trata con condescendencia. 

Pero luego El viento que agita la cebada se estrena sólo en 50 salas porque en Europa se censura ese tipo de cine 
Yo eso no lo creo. En España, además, padecemos un problema, y es que vivimos en un oligopolio y lo que no produzca Antena 3 lo produce Telecinco. Si descubren que poner a Leo Hardem cuesta dos millones y ganan ocho, para qué van a darle más vueltas. No es tanto un problema de ideologías, como de hacer productos rápidos. Hollywood fue el que más repitió fórmulas. El género cinematográfico como tal nace así, porque descubren que algo funciona y lo repiten. Solo hay que fijarse en el cine mudo de Chaplin: es una cadena de montajes de chistes, porque la fórmula funciona. 

Este año se ha estrenado Loro, de Sorrentino, un biopic sobre Silvio Berlusconi, y El vicio del poder, sobre Dick Chaney, vicepresidente de George W. Bush. ¿En España se podría hacer una peli sobre Aznar? 
Si la haces bien, yo creo que cualquiera la haría. Si se pudo hacer El hombre de las mil caras... Lo que pasa es que necesitas un guion potente, a gente interesada... pero sí, lo de B de Bárcenas es una oportunidad perdida.

Cine
David Macías y sus “cartas en contra”
En ‘La Mano Invisible’, David Macías narra la falta de empatía entre los trabajadores y la unidad ante los jefes

Aquí hemos llegado como mucho a El Reino, una película blanca que no da nombres sobre la corrupción en España. 
Hay una cosa que me irrita mucho de esa película, que es como cierra, que transmite la idea de que somos todos iguales y de que la corrupción es un fatum. Pero que no dé nombres no me parece que le quite fuerza.  

Aquí solo se hace Fariña porque es vox populi, pero hacer un relato arriesgado...
Yo tengo la sensación de que si no se hace más cine político que diga cosas sobre nosotros tiene más que ve por la fatla de interés de guionistas y directores que por un problema de financiación y miedo a producirla.

¿Se podrían haber hecho el mismo numero de pelis sobre ETA que las que se hizo sobre el IRA?
Es que el volumen de producción no es el mismo, pero se hicieron, como La muerte de Mikel. No hay que ser injustos. Hollywood hace entre 3.000 y 5.000 películas al año, de las cuales solo unas 500 llegan a Europa. España hace unas 150 o 200 películas. Sí se han hecho cosas sobre ETA, aunque lo de no meterse de lleno en la polémica no es un mal solo de nuestro cine, porque la novela Patria llega 10 años tarde. Si la escribes, la escribes en el 2000.

Una transición muy común es del teatro al cine. En Francia ha pasado con El Nombre y Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, que además fue superexitosa en los Premios CesarAquí tenemos El Rey, que llenó el Teatro del Barrio durante varios años e hizo gira por España, y para hacerla película han tenido que autoproducírsela con un crowdfunding.
Tenemos un déficit industrial, claramente. El productor por naturaleza es perezoso de pensar fórmulas rompedoras, pero basta con que una funcione para que vayan a por ello. Si haces una peli sobre la corrupción que hace dinero, hay dos al año siguiente.

Archivado en: Series Cine
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ‘Severance’ o la decadencia audiovisual de Estados Unidos
La segunda temporada de la serie estrella de Apple TV abandona el conflicto laboral y se centra en el amor como principal eje argumental.
Religión
Religión ‘El minuto heroico’ rompe el silencio sobre el Opus Dei: “Es un documental sobre la vulneración sistemática de derechos”
Dirigido por la prestigiosa periodista Mònica Terribas, el documental visibiliza los testimonios de 13 mujeres que relatan abusos y coerciones sufridas dentro de la organización. Conversamos con Terribas y con Marina Pereda, exagregada de la Obra.
#45754
11/1/2020 0:12

Un señor muy pagado de sí mismo y de su progresismo pop.

0
0
#43618
25/11/2019 3:06

"Señor reportero vendelibros habla de todo sin saber de nada". La muerte de la literatura pasa por que los periodistas vayan ocupando su lugar.

1
0
#43490
22/11/2019 10:36

Creo que es un poco naif considerar el cine de superhéroes progresista, cierto que tiene ideas que pueden pueden considerarse progresistas, pero corresponden más a una intención comercial más que a una ideológica puesto que buscan atraer al público más diverso posible, al final son los heraldos del poder establecido, defensores de la patria, las fronteras y afines al ejército y demás fuerzas de opresión, glorificando la acción violenta frente a la democrática y convirtiendo el terrorismo de Estado al margen de la ley como norma. Ejemplo: Black Panther, no hay nada de liberación negra ni reivindicación de lo africano, no deja de ser una dictadura tecnológica regida por un rey que se erige como un mesías de un pueblo.
Por otra parte, comparto la idea de que muchas películas de autor europeo no son más que el reflejo de los problemas de la clase alta que vive holgadamente y no tiene más preocupaciones que mirarse el ombligo.

4
0
Chema
21/11/2019 10:52

Me cae bien Vallín,aunque no estoy de acuerdo en mucho de lo que dice,(y se contradice ).Si sabemos que los dos monopolios mediáticos que dominan mediáticamente a España a son de la derecha algo extrema y son propiedad de los bancos y multinacionales ( ,y Vallín lo sabe) deducir que no se hace cine crítico con el poder porque no se quiere es un falacia.No me convence su pose de enfant terrible.Aunque seguro que así venderá más.

8
0
#43463
21/11/2019 11:43

Opino lo mismo: Vallín no me cae mal ni nada de eso pero creo que hasta se equivoca en sus genealogías, ¿cómo que los superhéroes entroncan con los cantares de gesta? Su fuente es el libro de los Jueces del Antiguo Testamento: dios escoge a uno entre el pueblo (puede ser del común como Sansón o de la realeza, tipo Ester) para que se enfrente a los opresores y salve a su pueblo; no mandan: todos los ejemplos que cita son de personajes de la realeza. Igual que con el IRA/ETA: Si se ocurriese hacer en España una peli con el tono hacia ETA que hay en las pelis gringas hacia el IRA, acabas en la Audiencia Nacional de cabeza . Así claro que le salen las cuentas y las tesis. No sé, no creo que me compre el libro.

5
1
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.