We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pensar Jondo
Artículos
Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucismo
Segunda ola andalucista Enrique Iniesta y la liberación andaluza
Culturas
Castro en su Historia Entrevista a Christiane Stallaert
Movimiento antiglobalización
Samir Amin “La liberación nacional ha cambiado el mundo a mejor”
Andalucía
Descolonización Enrique Dussel: Un pensador de la liberación
Adelante Andalucía
Memorias de la segunda ola andalucista Hay que buscar ya otra alternativa
Islas Canarias
Memoras del anti-imperialismo Pilar López (MPAIAC): “Canarias es una colonia”
Andalucismo
Memorias de Al-Ándalus Y otra vez Infante
Andalucía
Memorias del andalucismo A 150 años de la rebelión federal andaluza
Andalucismo
Horizonte andalucista Apuntes sobre la ola conservadora en Andalucía
Andalucismo
Memorias de la segunda ola andalucista Apuntes dubitativos sobre el nacionalismo andaluz
Andalucismo
Andalucismo político Voz propia andaluza
Andalucismo
Textos El privilegio de poder pensarse
Andalucismo
Memoria de la segunda ola andalucista Blas Infante, el nacionalismo andaluz y la unidad popular
Adelante Andalucía
“Ser andalucista y de izquierdas es trabajar para poner el futuro en manos de los trabajadores”.
Andalucismo
Memorias de la segunda ola andalucista El porqué de un partido de soberanía andaluza
Franquismo
Franco y la enseñanza de la Historia
Memoria histórica
La Desbandá: una crónica
Andalucismo
Reverdecer el presente para conquistar el futuro
Andalucismo
El andalucismo, la nación y la clase
Racismo
Racismo estructural en Estados Unidos
Marxismo
La Cerdeña de Gramsci
Urbanismo
Apuntes sobre la ciudad neoliberal
Con el pretexto y el discurso de la “sostenibilidad”, “la regeneración urbana” o “reactivación de la economía” a causa del covid-19, estamos vivenciando de manera acelerada y transparente la lógica predominante que atraviesa y articula la ciudad neoliberal en la actual crisis del capitalismo tardío.
Colonialismo
Galicia y Andalucía como colonias internas:
El concepto de colonialismo interno nos permite comprender las relaciones de explotación y desigualdad entre territorios en un momento de conquista y posterior independencia. Sin embargo, para casos como el andaluz o el gallego, es necesario comprender como las estructuras de poder se han reproducido en un contexto en el que no han tenido lugar procesos de independencia política.
Colonialismo
Hacia una historia anticolonial del español
¿Cómo la lengua de una pequeña región del norte de la Península Ibérica pasa a ser la utilizada por más de 400 millones de habitantes? ¿Qué ocurre en el tránsito de la lengua castellana a la norma de prestigio del español? ¿Qué lenguas se han silenciado y bajo qué intereses? ¿En qué medida normaliza hablar cada tipo de español? Algunas de estas preguntas están en el origen del presente ensayo, que parte de una cuestión ideológica: todos los Estados-nación modernos han tratado de imponer una lengua y el reino de España no ha sido una excepción. En este sentido, las luchas por la lengua son las luchas por el territorio, y aprender una lengua es dejarse dominar por ella. Por eso, en gran medida, la historia del español es la historia del poder y de la constitución del estado moderno colonial.
Colonialismo
Infante y Martí: Antiimperialismo y liberación
Las relaciones entre Andalucía y el Caribe han sido estudiadas mediante la investigación de numerosos autores a ambas orillas del Atlántico como espacios convergentes mediante influencias recíprocas en diversos planos. En esta dirección, el presente artículo confirma esta convergencia histórica mediante el análisis de las coincidencias de dos paradigmas del pensamiento de ambos espacios: Blas Infante y José Martí. De esta manera, el análisis comprobará la pertinencia actual de sus discursos, esto es, su inmediata capacidad interpelativa respecto de la contemporaneidad.
Andalucismo
4 de Diciembre: ¿qué tenemos y qué necesitamos?
Pasado el periodo estival, nos volvemos a reactivar en la agenda sociopolítica andaluza en la que tenemos que hacer frente a multitud de aspectos cotidianos, pero ya podemos fijar nuestra mirada en otra fecha clave para el andalucismo, el 4 de diciembre.
Andalucismo
Frente a la crisis global, es hora de defender Andalucía
Transcurridos ya veinte años del siglo XXI, asistimos a un recrudecimiento de los problemas inherentes al modelo de sociedad capitalista, eurocéntrica y patriarcal. De un lado observamos una agudización de las desigualdades socioeconómicas, que condena a amplios sectores poblacionales a la precariedad y a otros directamente a la irrelevancia estructural. De otro, sufrimos más dolorosamente los límites ecológicos de un planeta que no puede seguir siendo esquilmado y que empieza a ofrecer síntomas de agotamiento irreversible. Y mientras tanto constatamos que los avances incuestionables del movimiento feminista encuentran frente a sí la reacción agresiva del machismo, que se reorganiza y amenaza con un contrataque. En estas condiciones de crisis, los pueblos de todo el mundo se asoman a un momento crucial, en el que necesariamente tendrán que inventar formas nuevas de organizar la vida. Resulta especialmente preocupante que en un momento como éste la izquierda andaluza continúe careciendo de un proyecto político propio.
Andalucismo
Pensar a Blas Infante en el siglo XXI
Asesinaron a Blas Infante en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 no solo queriendo matar al hombre, sino también sus ideas. Creyeron que podrían acabar con el deseo de una Andalucía Libre y soberana, sin dependencia económica ni subordinación política.
Colonialismo
Entrevista a Rubén Cela por Albert Botran
Andalucía
La historia, la novela y el mito de Gonzalo Guerrero
El objetivo de este artículo es analizar desde la sincronía y la diacronía las diversas modalidades textuales sobre Gonzalo Guerrero puesto que el conquistador paleño constituye el núcleo de una serie discursiva histórico-literaria. Desde modo y bajo su paradigma, se elabora una trayectoria discursiva cuya génesis se encuentra diversas crónicas de Indias del siglo XVI; mientras que en el siglo pasado, su llamativa peripecia vital deviene figura literaria para concluir como mítico “Padre del mestizaje”, en México. En consecuencia, el devenir del signo Gonzalo Guerrero configura un palimpsesto; esto es, una superficie heterogénea desde la que es posible rastrear las marcas de una genealogía textual inspirada en la intertextualidad que conforma su historia. Así, para el análisis se puede elaborar una analítica de su plasmación textual, esto es, el examen de sus condiciones de posibilidad en sus versiones y reversiones; descomponiendo su significación diacrónica en diversos niveles; en algunos casos, complementarios; en otros, antagónicos. A saber: 1. Nivel referencial, 2. Nivel histórico, 3. Nivel ficcional y 4. Nivel mítico. La perspectiva epistemológica de este trabajo es heterogénea: el análisis del discurso de T. van Dijk y la hermenéutica descolonial.
Andalucismo
Una reflexión sobre el campo andaluz
El Ministerio de Trabajo a mediados de Mayo remitió una instrucción a los inspectores de trabajo provinciales para las campañas agrícolas de los meses de mayo y junio, con visitas conjuntas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Su objetivo era detectar supuestos que van más allá de las infracciones administrativas y constituyen ilícitos penales, en especial se ponía énfasis en los casos de explotación laboral. A partir de este momento, la patronal agraria ha mostrado una gran indignación, incluyendo amenazas directas por parte del presidente de UAGN, que ha amenazado con que «como no retire las inspecciones, no vamos a ser pacíficos». A continuación, vamos a analizar cuál es la situación laboral en el campo y el porqué es necesario tomar medidas urgentes contra la explotación laboral.
Andalucismo
Es la hora de tomar posición
Quienes llevamos años trabajando dentro del andalucismo político, sindical y social, vemos con alegría el surgimiento de un renovado espíritu andalucista, plural, joven, de carácter cultural y social, que sin embargo no tiene su reflejo en un movimiento político amplio, capaz de representar al conjunto de expresiones culturales, políticas y sociales que están en auge.
Culturas
Rocío
Estas semanas atrás habríamos experimentando cómo desde algunos medios de comunicación centrípetos se hubiera narrado la romería del Rocío. Se tomaría el Rocío como la síntesis de lo que para muchos españoles supone Andalucía: una región de vagos, gentes rurales que hablan mal, fanáticos del catolicismo y que siempre están de fiesta, una mirada que contiene una alta dosis de xenofobia, clasismo y paternalismo.
Marxismo
Marxismo, historia y crítica al eurocentrismo
Las siguiente líneas tratan de aportar ideas al antiguo pero actual debate sobre la polémica interpretación de Marx (una entre tantas), esto es, la concepción (o no) del Marx eurocéntrico. Trataré de desarrollar los puntos más importantes a destacar a partir de reflexiones ya formuladas en las obras de Néstor Kohan y Álvaro García Linera, a la luz de los textos y trabajos inéditos traducidos al castellano del propio Marx. Dichos textos están insertos en el libro “Comunidad, nacionalismos y capital” (2018) (1) -especialmente me apoyaré en el primer capítulo de éste-, editado por la Vicepresidencia del Estado plurinacional de Bolivia y presentado en La Paz y en Cochabamba en mayo de 2018 por el legítimo (y en el exilio) Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (acompañado por el investigador y profesor en la UBA, Néstor Kohan).
Andalucía
Releyendo el subdesarrollo
Ante los albores de la próxima gran crisis que padeceremos a nivel mundial, se hace cada vez más evidente que Andalucía volverá a ser una de las más perjudicadas por la misma, y, frente eso, necesitamos buscar soluciones, que no se encuentran en lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Pero para buscar soluciones, construir una estrategia, debemos primero analizar la realidad"
Andalucía
Antropologías andaluzas
Si hay una disciplina que se ha acercado a la realidad social y cultural de Andalucía desde una perspectiva y una metodología basadas en el contacto próximo con sus habitantes y sus modos de vida podemos asegurar que es, especialmente, la antropológica.
Feminismos
La lucha de las cigarreras de Cádiz
En Andalucía, las cigarreras son una de las primeras expresiones organizativas del movimiento obrero y fueron precursoras en la lucha feminista.
Andalucía
Pasado y presente de la antropología andaluza
Si hay una disciplina que se ha acercado a la realidad social y cultural de Andalucía desde una perspectiva y una metodología basadas en el contacto próximo con sus habitantes y sus modos de vida podemos asegurar que es, especialmente, la antropológica
Coronavirus
El orden disciplinar en tiempos de coronavirus
Estamos siendo testigos de cómo la medicina, el saber médico y el biológico, que otrora fueron el “saber” fundamental en la producción de las formas seculares del racismo moderno, en un contexto en el que se confina a poblaciones enteras, pone de manifiesto su subordinación al “saber” económico. En este sentido, llama la atención que, mientras atravesamos una “crisis sanitaria” se busque relativizar el poder del “saber” médico, sobretodo cuando éste demanda medidas que dejan en evidencia la irracionalidad del “saber” económico neoliberal.
Feminismos
¿Se puede ser feminista y españolista?
El españolismo permea a toda la sociedad española, el campo del feminismo no es una excepción.
Rock
Hoy lloré
Mientras los Extremo nos dicen ¡agila! y nos dejan con esta pedrá, nos conformamos con el sol de invierno, pues su calor ha sido como el sol en una cama fría en una noche noche de un invierno. ¡Mierda, que mierda, que mierda más gorda! es lo que pensamos cuando nos enteramos de que la banda de los de Plasencia se disolvía.
Flamenco
La influencia del flamenco en María Zambrano
Basta con ubicarnos en Vélez-Málaga, cerca del mar, pero también de la tierra fértil de la Axarquía, para nombrar los orígenes de la pensadora malagueña y encontrar en ellos la raíz de su propia metafísica. Desde la ventana de la casa en la que nace María Zambrano comienza a filtrase el sonido de los cantes de Juan Breva mientras es acunada por su madre. La niña María interioriza el registro jondo de las malagueñas del cantaor veleño al mismo tiempo que aprende a hablar y caminar.
Andalucía
El caciquismo como régimen
Más allá de la sentencia, del montante económico de estas políticas canallas, entiendo que debemos poner el foco en que ha significado realmente para Andalucía. No es una cuestión de unas cuantas “manzanas podridas” se trata de una forma de corrupción generalizada que ejerció el PSOE durante décadas desde la Junta de Andalucía. Esta sentencia pone en evidencia la relación que existe sobre la supervivencia del PSOE en el poder casi 40 años y las redes clientelares a través de la malversación de fondos públicos, de la compra de la paz social mediante el dinero que tenía que ir destinado a los parados. Corrupción, caciquismo y falta de humanidad.
Andalucía
Málaga, conflicto urbano y desigualdad
Por aclararnos, quizá el término que más se ajusta a lo que está pasando en Málaga, concretamente en su casco histórico, no sea el de gentrificación sino el de turistificación; no se trata de que una comunidad pobre o marginada sea sustituida por otra más rica e integrada –como ocurre con la gentrificación-, sino que es reemplazada por turistas que pasan sólo un par de días en la zona y se van. La gentrificación sustituye poblaciones, mientras que la turistificación directamente las elimina. Cualquiera que quiera comprobar esto que digo, solo tiene que darse un paseo un domingo por la mañana por el centro histórico malagueño, y contemplar ese ir y venir de trollies con su soniquete o el trasiego de gente entrando y saliendo de edificios en lo que antes vivía gente y que hoy son ocupados por turistas.
Franquismo
El 12 de Octubre y la cuestión española
Feminismos
Feminismo y soberanía: Hacia un feminismo andaluz.
El feminismo andaluz, pone la territorialidad por delante y viene para decirnos que, más allá de un simple relato, ser andaluza es una cuestión política. Y como toda cuestión política, necesita una herramienta.
Andalucía, que viene de soberanía. Se trata de poner los puntos sobre las íes y de que se termine ya el cachondeito que rodea lo andaluz, porque mientras ellos (los de Despeñaperros parriba) se ríen, nosotras, cada día, perdemos un poco más de nuestra soberanía (si es que algo nos queda).