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El conjunto de islas y regiones continentales aledañas a esta parte del gran Océano Atlántico conformó en la vorágine huracanada de sus encuentros un universo privilegiado para la génesis del mundo moderno.
Antonio Garcia de León: El mar de los deseos: El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto
Un interés atraído por la búsqueda de discursos del pasado que están en constante diálogo con el presente y nos permiten identificar esas estructuras políticas y culturales que siguen imperantes. Estos acercamientos al pasado no intentan responder a preguntas. Su finalidad es sustentarlos con una reflexión plástica desde una óptica artística y contemporánea. Así defino mi trabajo. Esta ilustración titulada “La vorágine” nos recuerda a la obra literaria del escritor colombiano José Eustasio Rivera que lleva ese mismo nombre. Es importante mencionarlo porque siempre mi proceso creativo ha estado vinculado con la literatura como un referente por su tarea de construir ficción con realidades basadas en la subjetividad. Con esta misma idea se ha levantado el mundo. El autor en su obra hace un retrato del contexto político y social que vive Colombia. La temática gira en torno a las injusticias sociales que se cometen en la selva amazónica, lo que conlleva la esclavitud y el genocidio de los indígenas para los intereses económicos de una multinacional. Su título “La vorágine” se refiere a la travesía por la que los personajes en una espesa jungla encuentran la realidad de la opresión. Esta obra, además de su moderna narrativa y su conjunto alegórico, es un antecedente en la literatura con perspectiva y conciencia decolonial antes del boom latinoamericano.
En este mismo contexto, mi dibujo nace de la citada frase tomada del libro El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto del investigador Antonio García. En la cita que encabeza este texto, el autor explica el Caribe como un hervidero y un crisol de culturas, de intercambios provenientes de mundos diferentes con numerosas aportaciones. Sostiene que esta es la primera globalización y el nacimiento de la sociedad moderna. La relación entre los nativos americanos ya asentada en esta región, la llegada de la población africana y la participación de los europeos peninsulares provenientes de Andalucía que aún conservaban su herencia musulmán, influyó notablemente en la riqueza de este gran proceso de aculturación en lo que es el Caribe actual. Teniendo en cuenta todo lo anterior decidí representar esa vorágine como un gran remolino de aguas turbias y revueltas haciendo referencia a ese contrapunto cultural y espacio geográfico como las Antillas y sus alrededores, la península ibérica y las costas africanas. Esa vorágine es el portal de la modernidad enmarcada en un arco de herradura típico de la arquitectura andalusí con cierto lenguaje modernista. Sobre una de sus columnas hay una figura de una mujer desnuda posando sobre una roca junto algunas plantas. La misma lleva una manta y en una de sus manos sostiene tres hojas que aluden a las “tres culturas” mientras su otro brazo se extiende y señala al mundo, rodeado de palmeras y flores como aquel lugar del trópico y estereotipado. En su proyección se observa un gran agujero: la vorágine. Este diseño puede recordarnos a esas vitolas y litografías de las tabacaleras cubanas del siglo XIX por ser la principal alusión estética, junto a las ilustraciones de artistas art decó como Sergio Trujillo Magnenat y Jean Dupas, comunes con este estilo de portadas a las cuales tomé de referentes. La vorágine tiene varios significados donde comparten en común esos movimientos de revuelta, de mezcla, de muchas cosas aglomeradas. Sin embargo, más allá de los formalismos de su definición, no es ajeno a que su significado pueda conectarse a ese gran encuentro que aún no se ha dado en Occidente.
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