Rock
Hoy lloré, se me habrá metido un poco de arena...

Mientras los Extremo nos dicen ¡agila! y nos dejan con esta pedrá, nos conformamos con el sol de invierno, pues su calor ha sido como el sol en una cama fría en una noche noche de un invierno. ¡Mierda, que mierda, que mierda más gorda! es lo que pensamos cuando nos enteramos de que la banda de los de Plasencia se disolvía.

Soledad Castillero, andaluza, rockera de pueblo...
19 dic 2019 17:10

El público puesto en pie, agitando la bandera, grita una y otra vez: ¡Mierda, que mierda, que mierda más gorda! Pensamos anoche cuando nos enteramos de que la banda de los de Plasencia se disolvía. Sin duda, una memoria musical cargada de todo tipo de recuerdos, han revoloteado nuestros oídos estas últimas horas. Una banda de rock transgresivo que ha sabido crear un linaje, pues representa el culmen de la admiración intergeneracional, del significado de “lo que se enseña”.

En los 90, mis primos y mi hermano compraban a través de la revista Tipo o la Discoplay, las cintas de casette y las camisetas negras que llegan a la casa de mi abuela María Antonia, en una época en la que todavía no éramos ni pasado ni futuro. Solo éramos, vivíamos y realmente estábamos. “Jesucristo García” supo ensanchar el alma de varias generaciones que perduran hasta hoy, pues recientemente la voz de Robe ha ilustrado una de Sabina en el disco Tributo, dejándonos, de nuevo el corazón brillante, “de acero”.

Extremoduro suena a Viñarock, a tiendas de campaña en el pasillo de la casa de los primos hasta que llegaba el día, a concierto de Viernes noche con bocata y cerveza fría. A llenar un coche con los colegas del pueblo y dejar en vilo a las madres, pues nos íbamos “al concierto de Extremoduro”. Suena a ferias amaneciendo, sonriendo con el “Ama, Ama y ensancha el alma” o el mítico “So Payaso”.

Suena a reflexión, a primeros besos de juventud, a maduración, a primera crítica musical, a cambio, a ración siempre bienvenida. Por Andalucía son varias las veces que han pasado desde Camas (Sevilla) hasta Córdoba, Granada, Sevilla capital o Málaga. Quien haya vivido el antes, el durante y el después de un concierto del grupo sabrá de lo que hablo. El concierto empezaba cuando quedabas con tu amiga o tu amigo para ir al bar rockero del pueblo de la geografía andaluza donde te pillara —pues por más pequeño que sea, el rock en Andalucía siempre ha sido vanguardia—. O bien a la tienda de discos de la ciudad. Hablo de no hace muchos años, que conste. Aún cuando hoy ya no se guardan las entradas en la caja de guardar entradas, pues el código QR ha sustituido el tacto y el mirar en el bolso unas 15 veces de media si “he cogío la entrada”.

Según anuncian, tendremos la oportunidad de disfrutar de una gira de despedida recientemente anunciadad. Así, los vemos marchar por la vereda de la puerta de atrás, sin bandera, solo con un corazón que no habla de sandeces, que dice que nos sobra el amor aunque muera a todas horas gente dentro de nuestro televisor.
Se marchan como una ley innata, como quien dice iros todos a tomar por culo. Mientras se marchan vemos como hay quien pasa las horas sin comer y pinta la vida sin papel, por lo que se rompe el corazón de un mundo que no puedes ver. Luego volvemos a nuestro rincón.

Mientras se marchan, pasar querría el día junto a ti, pues hoy me levanté, hasta los ovarios de vivir, te ví pasar y ahora ya vuelvo a sonreír… pasar querría el día junto a ti. Más de acero soy de la cabeza a los pies y el cielo es solo un trozo de mi piel, eso si, de carne y hueso para ti, de carne y hueso solo para ti.

Se marchan en un momento en el que no nos podemos parar, pues somos como el viento, quién sabe donde irá… mientras, abre los ojos que te quiero ver, abre las piernas que te quiero amar, porque la vida no me sonríe, ¡me cago en la humanidad! y hace un frío de cojones va a llegar la navidad. Y aunque quisiera que mi voz fuera tan fuerte, que a veces retumbaran las montañas y escuchárais las mentes social-adormecidas las palabras de amor de mi garganta, me conformo en estas fechas si abrís los brazos, la mente y animáis a repartíos, ¡que solo os enseñaron el odio y la avaricia y yo quiero que todos como hermanas, repartamos amores, lágrimas y sonrisas”!
Mientras se marchan, hoy y añoramos como en los conciertos nos tiemblan los pies, a su lado. No obstante, los seguiremos escuchando al salir, beber, el rollo de siempre, al ritmo del bribriblibli. Así que vente conmigo, vamos al mundo, donde yo vivo y si sucede que te vas y me quedo en esta calle sin salida, quedamos cerca del suelo, a la altura a la altura de tu cintura, quedamos cerca del suelo, donde se refleje la luna y seguimos cantando al amor castúo.

Se marchan en medio de una locura transitoria, cruzando la línea divisoria que separa en esta historia la locura y la razón. Y es que razonar es siempre tan difícil para mí, pero qué más da si al final me todo me sale siempre bien, del revés. Es algo parecido a una dulce introducción al caos, que me deja en standbye, como un tango suicida.
Mientras se marchan nos dejan en el camino de las utopías. Yo mientras voy buscando lo que quiero, averiguando a mi manera, mientras la mayoría más terca cada día, se ocupa de sus cosas. Y es que desde que tú no me quieres, yo quiero a los animales, y al animal que más quiero es al buitre carroñero, es al buitre, carroñero.
Se marchan hoy que estoy quemando tus recuerdos junto a mi espíritu imperecedero. Justo ahora que me estoy quitando, que solamente me pongo de vez en cuando, y estoy buscando al doctor pa que me de la receta, pa olvidarme de tu amor y no volverme majareta.

Mientras nos dicen que se marchan me encontré a mi vecino, Pepe Botika a quien tomando copas me lo encuentro tos los días me cuenta historias de sus años en la cárcel, cuenta que a veces había suerte y si tenía pasta salía. Lo colocaron con las manos en la masa cuando venía del campo de coger higos. Yo solo pregunté, Pepe ¿dónde están mis amigas? 

Mientras los Extremo nos dicen ¡agila! y nos dejan con esta pedrá, nos conformamos con el sol de invierno, pues su calor ha sido como el sol en una cama fría en una noche noche de un invierno.

Gracias, pues no solo vivimos del aire, también necesitamos droga y amor.

Archivado en: Rock Rock
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Más noticias
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.