Andalucismo
4 de Diciembre: ¿qué tenemos y qué necesitamos?

Pasado el periodo estival, nos volvemos a reactivar en la agenda sociopolítica andaluza en la que tenemos que hacer frente a multitud de aspectos cotidianos, pero ya podemos fijar nuestra mirada en otra fecha clave para el andalucismo, el 4 de diciembre. 

4 Diciembre - Córdoba
Manifestación del 4 de Diciembre de 2019 en Córdoba Pensar Jondo
Borja Romero Montes, trabajador social y sociólogo. Militante del SAT.
31 ago 2020 10:36

La reactivación popular del 4D se produjo en 2016 de la mano de la recién creada Plataforma 4D que proporcionó un nuevo impulso a las movilizaciones populares con una finalidad de aunar todas las sensibilidades bajo el contundente lema: Soberanía para Andalucía. Se produjo una manifestación de más 5000 personas en Sevilla, que serviría como preámbulo a la conmemoración del 40 aniversario en Málaga en 2017, a la que le siguió Granada en 2018, y, cómo no podía ser de otra manera, Córdoba en 2019, para conmemorar el centenario del Manifiesto de la Nacionalidad y la primera manifestación jornalera bajo el lema aún vigente: ¡Viva Andalucía Libre! En esta última edición de la convocatoria, se produjo un cambio en la organización, y la plataforma convocante pasó a ser Andalucía Viva, y el lema: Viva Andalucía Viva.

En estos 4 años se ha conseguido forjar un mensaje: el Pueblo andaluz tiene necesidad de gobernarse por sí mismo, necesita Soberanía, y se ha consolidado la participación de las organizaciones andalucistas en una convocatoria que va creciendo año tras año. El cortejo de la manifestación presenta una escenificación simbólica de todo el espectro andalucista, siendo por ahora la excepción el partido político Nación Andaluza que mantiene su acto en el lugar donde se encuentra la placa en memoria de Manuel José García Caparrós. El cortejo se inicia con una primera arbonaida gigante que sirve de preámbulo a la pancarta unitaria, renovada cada año, la cual va sostenida por diferentes representantes de la sociedad andaluza y a la que le siguen un desfile de asociaciones y entidades socio culturales. Posteriormente, en un segundo tramo, se presenta una segunda arbonaida gigante, esta vez con estrella roja, (ambas arbonaidas pertenecen a la Unión Local del SAT Sevilla), con la cual se abre el cortejo de los sindicatos y partidos políticos que se adhieren a la convocatoria, y tras recorrer las calles, se da por finalizado con la lectura de un manifiesto y actos culturales.

Hasta aquí todo es fervor por compartir una fecha tan señalada rodeados de gente con alma de Pueblo que comparte sentimientos e ideales de liberación social y nacional, un aporte de energía que va calando año tras año por las diferentes ciudades por la que va transitando. Curiosamente estamos en el ecuador: 4 años, 4 capitales. Faltan otras 4 capitales por discurrir: Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

La manifestación en sí misma es un mensaje claro de la voluntad soberanista de una parte muy importante del Pueblo andaluz, en semejanza a las diversas manifestaciones populares que desde el 1977 acontecieron, y que con más o menos intensidad han venido sucediendo hasta la actualidad casi como un ritual nostálgico. Y así renace esta nueva irrupción de la que comparto una duda:

¿Es este el 4D que necesitamos? 

Tras 4 años de organización y trabajo hemos conseguido asentar un nuevo ritual, un espectáculo verdiblanco que nos recarga las ilusiones y las energías para seguir manteniendo la constancia en el trabajo andalucista diario. Sin duda, simbólicamente, es muy importante mostrar energía y salir a la calle con decisión. Después toca regresar a nuestras ciudades y pueblos, y es difícil poder encontrarse, pues el trabajo diario y el activismo local, dificulta la comunicación mas allá de internet o los artículos cruzados.

En estas circunstancias me cuestiono si puede ser suficiente para un Pueblo que ansía su libertad, el poder encontrarse 3 días al año: 28F, 10A y 4D, con el objetivo de participar en rituales. Las fechas son positivas por el factor memorialista y simbólico, y por eso debemos de aprovecharlas para el presente. Los próximos 4D van a caer en viernes, sábado y domingo. Debe de ser posible organizarnos mejor para sacarle provecho. El andalucismo es una energía vital (re)-emergente, la tercera ola parece una realidad y hemos de canalizarla para que no se nos convierta ni en maremoto, ni agua de borraja.

Nos hace falta organización. Muchos son los pueblos, los espacios y las organizaciones que realizan una labor constante, pero no logramos coordinarnos. Hace falta establecer espacios de encuentro: conocer quiénes somos, qué hacemos, y generar sinergias a través de grupos de trabajo constantes que conlleve tenernos confianza humana (como dicta nuestro himno) y establezcamos en base a ello un proyecto para nuestra nación.

Por ello que aprovecho para realizar un llamamiento a la Plataforma Andalucía Viva, y todos los agentes andaluces en procurar una actitud abierta y proactiva que nos permita encauzar un nuevo proceso de reorganización que presente un nuevo golpe de efecto.

LA SOCIEDAD CIVIL ANDALUZA ORGANIZADA

¿Es viable que sea en el marco del 4D, fecha del mayor levantamiento del Pueblo andaluz actual por su identidad? Entiendo que si, que debe ser la fecha de referencia para activar la acumulación de energías de los últimos años. El andalucismo va entramándose en la sociedad y vuelve a tener otra oportunidad de visibilizarse como sociedad civil organizada, mostrarse como un caudal andaluz que abarca todos los espectros de sus propias gentes, dispuesto a distinguirse y caminar bajo unos principios comunes que tendrán que ser debatidos y consensuados. Ya hay mucho camino hecho a este respecto, pero se ha de activar conscientemente a toda persona, o grupo, que desarrolla su vida en andaluz, y comprometernos a establecer las bases para un nuevo modelo de relaciones en Andalucía que sirva como preámbulo a otro modelo de nación.

Se necesita iniciar un proceso de cohesión social andaluza en base al consenso de propuestas de diversos aspectos y remar en conjunto hacia la misma dirección; Educación, generación de conocimiento, nuevos modelos productivos,derechos laborales, sistema de protección social, ámbito cultural, movilidad, urbanismo, relación con el medio ambiente y las materias primas, etc. y esto solo lo podemos hacer contando con los y las protagonistas de cada materia.

Y sobre la cuestión de los partidos políticos andalucistas; en relación a las personas que los componen: su papel ha de ser el de ciudadanos y ciudadanas que conviven con la realidad de su Pueblo, sin representación. Y en torno a las estructuras que les dan forma, pues se les pediría que estuvieran atentas y recojan las propuestas de sus iguales. Para llegar a ser dignos representantes es necesario realizar un profundo trabajo que establezca una conexión real con el andalucismo de conciencia y clase. Estamos en un momento en el que existe la posibilidad de forjar los mimbres necesarios para crear un frente amplio, pero sin la presión social perderemos una oportunidad histórica que no podemos permitirnos el lujo de dejar pasar.

Con este artículo se propone aportar al debate andaluz una estrategia de organización de la sociedad civil para encauzar toda la teoría y la práctica diaria en un movimiento unitario cívico que asiente las bases para las futuras propuestas políticas que le tenemos que presentar a nuestro Pueblo para su emancipación. En consonancia con el espíritu de la Constitución de Antequera de 1883, hacer política desde abajo hacia arriba, desde los colectivos protagonistas a los agentes que han de regular su actividad. Esperamos que sea bien recibida la propuesta y que las diferentes organizaciones civiles andaluzas, que las hay y muy potentes, tengan a bien activarse en facilitar los canales que promuevan la motivación popular dirigida a convertirnos en los y las protagonistas de nuestra propia descolonización social.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Pensar en andaluz Cine, diasporas y literatura de la vida cotidiana
El cineasta Juan Escribano Tamya que vive a medio camino entre Andalucía e Islandia ha sido ganador del Premio al Videoclip Flamenco, en el Festivaldel Cine Flamenco de Granada
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Pensamiento andalucista Un andaluz en la CEPAL, un diálogo con Francisco Albuquerque
Uno de los pensadores andaluces que más profundizó en la teoría de la dependencia fue Francisco Alburquerque, de Córdoba, que trabajó en la CEPAL.
#68891
2/9/2020 11:20

Alguien debería citar a todos los grupos netamente Andalucistas con el objetivo de hablar y escuchar, intentar un objetivo común para Andalucía y luchar para conseguir una confluencia donde cada partido o grupo conserve sus siglas ante unas futuras elecciones. Habría que invitar a personas de relevancia para organizarlo, cito por ejemplo a Isidoro Moreno, Rafael Sanmartín, Javier Aroca, Juan Manuel... Ánimo y mucha fuerza a todos

0
0
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, a la que aspiran varias grandes constructoras del Ibex35, sin que se haya respondido a las alegaciones de los dos procedimientos anteriores.

Últimas

València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Recomendadas

Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.