Andalucismo
4 de Diciembre: ¿qué tenemos y qué necesitamos?

Pasado el periodo estival, nos volvemos a reactivar en la agenda sociopolítica andaluza en la que tenemos que hacer frente a multitud de aspectos cotidianos, pero ya podemos fijar nuestra mirada en otra fecha clave para el andalucismo, el 4 de diciembre. 

4 Diciembre - Córdoba
Manifestación del 4 de Diciembre de 2019 en Córdoba Pensar Jondo
Borja Romero Montes, trabajador social y sociólogo. Militante del SAT.
31 ago 2020 10:36

La reactivación popular del 4D se produjo en 2016 de la mano de la recién creada Plataforma 4D que proporcionó un nuevo impulso a las movilizaciones populares con una finalidad de aunar todas las sensibilidades bajo el contundente lema: Soberanía para Andalucía. Se produjo una manifestación de más 5000 personas en Sevilla, que serviría como preámbulo a la conmemoración del 40 aniversario en Málaga en 2017, a la que le siguió Granada en 2018, y, cómo no podía ser de otra manera, Córdoba en 2019, para conmemorar el centenario del Manifiesto de la Nacionalidad y la primera manifestación jornalera bajo el lema aún vigente: ¡Viva Andalucía Libre! En esta última edición de la convocatoria, se produjo un cambio en la organización, y la plataforma convocante pasó a ser Andalucía Viva, y el lema: Viva Andalucía Viva.

En estos 4 años se ha conseguido forjar un mensaje: el Pueblo andaluz tiene necesidad de gobernarse por sí mismo, necesita Soberanía, y se ha consolidado la participación de las organizaciones andalucistas en una convocatoria que va creciendo año tras año. El cortejo de la manifestación presenta una escenificación simbólica de todo el espectro andalucista, siendo por ahora la excepción el partido político Nación Andaluza que mantiene su acto en el lugar donde se encuentra la placa en memoria de Manuel José García Caparrós. El cortejo se inicia con una primera arbonaida gigante que sirve de preámbulo a la pancarta unitaria, renovada cada año, la cual va sostenida por diferentes representantes de la sociedad andaluza y a la que le siguen un desfile de asociaciones y entidades socio culturales. Posteriormente, en un segundo tramo, se presenta una segunda arbonaida gigante, esta vez con estrella roja, (ambas arbonaidas pertenecen a la Unión Local del SAT Sevilla), con la cual se abre el cortejo de los sindicatos y partidos políticos que se adhieren a la convocatoria, y tras recorrer las calles, se da por finalizado con la lectura de un manifiesto y actos culturales.

Hasta aquí todo es fervor por compartir una fecha tan señalada rodeados de gente con alma de Pueblo que comparte sentimientos e ideales de liberación social y nacional, un aporte de energía que va calando año tras año por las diferentes ciudades por la que va transitando. Curiosamente estamos en el ecuador: 4 años, 4 capitales. Faltan otras 4 capitales por discurrir: Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

La manifestación en sí misma es un mensaje claro de la voluntad soberanista de una parte muy importante del Pueblo andaluz, en semejanza a las diversas manifestaciones populares que desde el 1977 acontecieron, y que con más o menos intensidad han venido sucediendo hasta la actualidad casi como un ritual nostálgico. Y así renace esta nueva irrupción de la que comparto una duda:

¿Es este el 4D que necesitamos? 

Tras 4 años de organización y trabajo hemos conseguido asentar un nuevo ritual, un espectáculo verdiblanco que nos recarga las ilusiones y las energías para seguir manteniendo la constancia en el trabajo andalucista diario. Sin duda, simbólicamente, es muy importante mostrar energía y salir a la calle con decisión. Después toca regresar a nuestras ciudades y pueblos, y es difícil poder encontrarse, pues el trabajo diario y el activismo local, dificulta la comunicación mas allá de internet o los artículos cruzados.

En estas circunstancias me cuestiono si puede ser suficiente para un Pueblo que ansía su libertad, el poder encontrarse 3 días al año: 28F, 10A y 4D, con el objetivo de participar en rituales. Las fechas son positivas por el factor memorialista y simbólico, y por eso debemos de aprovecharlas para el presente. Los próximos 4D van a caer en viernes, sábado y domingo. Debe de ser posible organizarnos mejor para sacarle provecho. El andalucismo es una energía vital (re)-emergente, la tercera ola parece una realidad y hemos de canalizarla para que no se nos convierta ni en maremoto, ni agua de borraja.

Nos hace falta organización. Muchos son los pueblos, los espacios y las organizaciones que realizan una labor constante, pero no logramos coordinarnos. Hace falta establecer espacios de encuentro: conocer quiénes somos, qué hacemos, y generar sinergias a través de grupos de trabajo constantes que conlleve tenernos confianza humana (como dicta nuestro himno) y establezcamos en base a ello un proyecto para nuestra nación.

Por ello que aprovecho para realizar un llamamiento a la Plataforma Andalucía Viva, y todos los agentes andaluces en procurar una actitud abierta y proactiva que nos permita encauzar un nuevo proceso de reorganización que presente un nuevo golpe de efecto.

LA SOCIEDAD CIVIL ANDALUZA ORGANIZADA

¿Es viable que sea en el marco del 4D, fecha del mayor levantamiento del Pueblo andaluz actual por su identidad? Entiendo que si, que debe ser la fecha de referencia para activar la acumulación de energías de los últimos años. El andalucismo va entramándose en la sociedad y vuelve a tener otra oportunidad de visibilizarse como sociedad civil organizada, mostrarse como un caudal andaluz que abarca todos los espectros de sus propias gentes, dispuesto a distinguirse y caminar bajo unos principios comunes que tendrán que ser debatidos y consensuados. Ya hay mucho camino hecho a este respecto, pero se ha de activar conscientemente a toda persona, o grupo, que desarrolla su vida en andaluz, y comprometernos a establecer las bases para un nuevo modelo de relaciones en Andalucía que sirva como preámbulo a otro modelo de nación.

Se necesita iniciar un proceso de cohesión social andaluza en base al consenso de propuestas de diversos aspectos y remar en conjunto hacia la misma dirección; Educación, generación de conocimiento, nuevos modelos productivos,derechos laborales, sistema de protección social, ámbito cultural, movilidad, urbanismo, relación con el medio ambiente y las materias primas, etc. y esto solo lo podemos hacer contando con los y las protagonistas de cada materia.

Y sobre la cuestión de los partidos políticos andalucistas; en relación a las personas que los componen: su papel ha de ser el de ciudadanos y ciudadanas que conviven con la realidad de su Pueblo, sin representación. Y en torno a las estructuras que les dan forma, pues se les pediría que estuvieran atentas y recojan las propuestas de sus iguales. Para llegar a ser dignos representantes es necesario realizar un profundo trabajo que establezca una conexión real con el andalucismo de conciencia y clase. Estamos en un momento en el que existe la posibilidad de forjar los mimbres necesarios para crear un frente amplio, pero sin la presión social perderemos una oportunidad histórica que no podemos permitirnos el lujo de dejar pasar.

Con este artículo se propone aportar al debate andaluz una estrategia de organización de la sociedad civil para encauzar toda la teoría y la práctica diaria en un movimiento unitario cívico que asiente las bases para las futuras propuestas políticas que le tenemos que presentar a nuestro Pueblo para su emancipación. En consonancia con el espíritu de la Constitución de Antequera de 1883, hacer política desde abajo hacia arriba, desde los colectivos protagonistas a los agentes que han de regular su actividad. Esperamos que sea bien recibida la propuesta y que las diferentes organizaciones civiles andaluzas, que las hay y muy potentes, tengan a bien activarse en facilitar los canales que promuevan la motivación popular dirigida a convertirnos en los y las protagonistas de nuestra propia descolonización social.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La vigencia del Tierra y Libertad
El encaje de Andalucía en la nueva globalidad se ve actualizado en cuanto oferente de mano de obra barata y espacios para el turismo o la producción energética, el viejo lema de Blas Infante, Tierra y Libertad, parece estar más vigente que nunca.
El Salto Radio
El Salto Radio Fallece Juana Orta, la memoria de la mujer trabajadora
El pasado 8 de Marzo fallecía Juana Orta y las señales de hoy escriben en el aire su nombre. Una mujer cuya vida ha estado indisolublemente ligada a la historia de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Andalucía.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
#68891
2/9/2020 11:20

Alguien debería citar a todos los grupos netamente Andalucistas con el objetivo de hablar y escuchar, intentar un objetivo común para Andalucía y luchar para conseguir una confluencia donde cada partido o grupo conserve sus siglas ante unas futuras elecciones. Habría que invitar a personas de relevancia para organizarlo, cito por ejemplo a Isidoro Moreno, Rafael Sanmartín, Javier Aroca, Juan Manuel... Ánimo y mucha fuerza a todos

0
0
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Gasto militar
Rearme Pedro Sánchez anuncia un aumento del gasto militar de más de 10.000 millones de euros
El presidente del Gobierno ha anunciado la intención de cumplir este año con el objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa, para lo que se van a gastar 10.471 millones de euros.
Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Opinión
Opinión Defender la Tierra significa desmilitarizar
Buscamos vida en otros planetas mientras despreciamos la vida en la Tierra, ignorando la dignidad de las personas, maltratando su biosfera, y tratando sus recursos como si fueran ilimitados.
Galicia
Medio ambiente Una cementera con emisiones de mercurio proyecta una planta de residuos a metros de un pueblo gallego
Sarria convive desde hace décadas con la contaminación provocada por la cementera de O Oural. Ahora, Votorantim Cimientos proyecta la instalación de una nueva planta para la producción de combustible a partir de la coincineración de residuos.
Más noticias
Humor
Humor Reacciones a la muerte del papa
La viñeta de Mauro Entrialgo sobre las reacciones a la muerte del Papa Francisco
China
Pulsos bajo el cielo Taiwán, la isla hermosa en la encrucijada
En este episodio recorremos la isla de Taiwan para explicar su relación geopolítica con China continental desde la perspectiva de los movimientos indígenas y su música
Poesía
Poesía Poética de un temblor disidente
Frente al mandato de la sobreproducción, Txetxu González propone una poética de la lentitud en ‘Si te preguntas por qué un poco (Orígenes de la hiperestesia)’, una obra híbrida que se mueve entre la poesía, el ensayo y el archivo afectivo.

Recomendadas

Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.